Unicauca Al Día Radio, un informativo más allá de lo institucional

Unicauca Al Día Radio, un informativo más allá de lo institucional

El equipo de comunicaciones de la institución viene realizando un trabajo dedicado en el departamento con investigación y compromiso. Aún tienen un reto: mejorar su cobertura

Por: Proclama del Cauca
septiembre 05, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Unicauca Al Día Radio, un informativo más allá de lo institucional

Aunque es de pocas palabras o de palabras precisas, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, entendió que cuando se tiene los medios, el mejor camino es fortalecerlos. Eso ha sucedido desde comienzos de este 2018 con el informativo de la emisora Unicauca Estéreo 104.1, que hoy en día se proyecta como uno de los informativos radiales que más cautiva a los caucanos. ¿Qué están haciendo?

La jornada inicia a las 6:00 a.m. con el himno de la Universidad del Cauca. En un mundo de sonidos como es la radio, ese es el compás que marca el comienzo de Unicauca al Día Radio. Son en total ocho personas, dos mujeres y seis hombres, los que se preparan de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., para darle vida a este informativo.

Hasta la lectura de los titulares, que van desde los temas claves del día a nivel nacional, local, de la universidad, deportes, información internacional (…), el desarrollo del programa es a penas normal: varias voces enunciando los temas a desarrollar y los invitados del día.

Sin embargo, como lo expresa José Miguel Marulanda, director del informativo, “el programa fue ganando importancia en la medida en que comenzó a traer invitados nacionales, al Cauca. Es decir, las voces del país que hablan en el Congreso de la República, los ministerios, que toman las decisiones políticas que terminan impactando a los colombianos. Esto es un plus de Unicauca al Día Radio”.

La orden de fortalecer el espacio fue del rector de la Universidad del Cauca, con el ánimo de captar más oyentes y de paso seguir mejorando los trabajos de comunicación de la Alma Máter caucana.

Ante la orden, surgió la propuesta: “entendimos que aquí en la ciudad ya mucho se había avanzado con las fuentes locales e institucionales; entrar a competir ahí era complicado. Por eso decidimos proponer este giro, mirando lo que hacen otras emisoras de carácter nacional. Esto ha generado aceptación en la comunidad universitaria y en varios sectores de la sociedad caucana”, agregó José Miguel Marulanda.

El equipo

La apuesta, entonces, inició por buscar las voces que le dieran vida al informativo, que hoy ya tienen roles definidos: María Alejandra Medina, encargada de la información cultural y de bienestar; Victoria Moncayo, control y música; Christian Cuellar, encargado de la sección de deportes y redes sociales; Jaime Alberto Moncayo, presentación, datos curiosos e información internacional; Ferney Meneses, información local, universitaria y judicial; José Miguel Marulanda, conductor del informativo, Germán Eduardo Arciniegas, historiador y Rubén Darío Zúñiga, productor.

Ocho personas que, como lo narra Pilar Campos, jefe de la División de Comunicaciones de la Universidad del Cauca, “crean un espacio ágil y dinámico, donde se analiza, con las voces de los protagonistas, cosas coyunturales. Pero también se combina la música, los datos curiosos, hechos históricos, indicadores económicos y toda la información que el público quiere escuchar en las mañanas”.

Esto ha permitido que este informativo logre entrar a los hogares de más caucanos, no solo universitarios, por lo que el cambio fue una decisión a dos bandas: un mejor informativo y un fortalecimiento de las comunicaciones externas de la universidad.

Las fuentes nacionales hablando del Cauca

Sin duda, uno de los mayores logros en los pocos meses al aire que lleva el informativo, es que ha puesto en la opinión pública caucana, las voces de quienes hoy están en la agenda informativa a nivel nacional. Pero no solo eso, estas mismas voces hablan del Cauca.

Para lograr esto se necesita un trabajo arduo, que hacen todos en conjunto aprovechando la experiencia y el recorrido periodístico de cada integrante, y que ahora está a cargo de Rubén Darío Zúñiga.

“Es un asunto difícil porque uno siente o esa es la impresión, de que los políticos nacionales solo están pendientes de las regiones cuando hay elecciones. Para dar una entrevista, varios te hacen un cuestionario; cosa que no sucede con medios como La W por ejemplo”, explica Marulanda.

Pero, según los integrantes del informativo, el buen trabajo ya ha empezado a llamar la atención de periodistas nacionales, lo que les ha permitido tener ayuda adicional para conseguir las entrevistas con funcionarios del orden nacional, “están viendo que estamos haciendo algo importante: generar opinión pública de calidad en el Cauca”, agrega José Miguel Marulanda.

Las alianzas

En un mundo cada vez más interconectado y con sobre abundancia de información, de calidad y no, las alianzas entre medios de comunicación con el fin de lograr mayor impacto y realizar trabajo colaborativo, es uno de los caminos que los medios locales han emprendido.

Unicauca al Día Radio no es la excepción, tiene alianza con Proclama del Cauca, Contacto Estéreo (emisora de Cajibío), Balboa Estéreo y el periódico El Nuevo Liberal, con quienes trabajan de manera conjunta durante la emisión del programa para llegar a más audiencias.

“Serán las primeras alianzas de muchas que están por venir, buscaremos evolucionar para tener un intercambio más fluido con los municipios caucanos, no solo para quienes buscan la universidad sino para que nuestros oyentes conozcan las noticias que se originan desde los diferentes puntos del Cauca”, aseguró Pilar Campos.

Lo cierto es que Unicauca al Día Radio ya está trascendiendo las paredes de los claustros universitarios, para adentrarse en los hogares de los amantes de la radio y de la buena información. Sin embargo, como en todo, tienen un reto a resolver: mejorar la cobertura de la señal para que más caucanos puedan sintonizar, sin problemas, este nuevo informativo radial caucano.

***

Recuadro

La mujer y la música en el informativo

Proclama: Un informativo que está dando de qué hablar, tiene a varias mujeres que son protagonistas, ¿cuál es el papel de ustedes?

Victoria Moncayo: Primero quiero resaltar la camaradería del equipo, son profesionales con mucha calidad humana. Segundo, pienso que nuestro papel es importante en un espacio como este, ya que se participa con una mirada diferente, que va de acuerdo con nuestro rol en la sociedad.

Proclama: Usted es la encargada de alimentar el espacio con música, ¿cuál es la importancia de este espacio para el informativo?

Victoria Moncayo: Los sonidos y la música, infaltables, pues son parte vital. Cada momento de nuestras vidas está impregnado de sonidos y de música. Es necesaria la presencia musical en un espacio radial como este, pues es nuestra obligación tener una mirada diferente de cada artista y cada género musical, resaltando la importancia de los artistas en la sociedad. En este proyecto se resalta principalmente los artistas colombianos, aunque también se tiene en cuenta la música nueva, las nuevas propuestas musicales, diferentes géneros musicales y fusiones. La música se aborda de una manera fresca y didáctica para que los oyentes disfruten y a la vez conozcan un poco de cada artista, ritmo e historia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Filbo 2024: El Pabellón Colsubsidio abre sus puertas para una experiencia interactiva

Filbo 2024: El Pabellón Colsubsidio abre sus puertas para una experiencia interactiva

Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--