UNEES, los grandes líderes de la educación en 2018

Hay que reconocer el trabajo que están liderando y el empujón que están dando para poner en la agenda la importancia de la educación pública de calidad

Por: Camilo Morales Jiménez
Diciembre 14, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
UNEES, los grandes líderes de la educación en 2018
Foto: Twitter @UneesCol

Todos los años el ministerio de Educación realiza un evento denominado la noche de los mejores, este año durante la apertura del evento la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló: “Los reconocimientos que entregamos esta noche hacen parte de un proceso de construcción en equipo en el que las familias, los secretarios de educación, los rectores, los docentes, las instituciones y todos los actores del sector hacen equipo por contribuir a un gran pacto por la educación que no solo de respuestas a la coyuntura, sino que aporten con rigor a consolidar la  educación pública”.

Y teniendo en cuenta esas palabras que son sentidas para nuestra sociedad, hay que hacer reconocimiento a todo el trabajo que están liderando y el gran empujón que están haciendo para ponerle a la sociedad en conocimiento lo importante que es para el país tener una educación pública de calidad. Ellos son los estudiantes que forman la UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior), los cuales han trabajado de forma constante por consolidar la educación pública.

Ellos, con una forma tranquila, segura, preparada, estudiada, con grandes fundamentos, han llevado la información de lo que se requiere en el país para poder brindar a todos los colombianos algo que no tiene precio, y es el crecimiento personal y laboral de todos los colombianos, que se puede materializar a través del motor de desarrollo primario en las sociedades modernas y es la educación.

Ellos llevaron la vocería de todos los que trabajamos en el sector de la educación presentando al Congreso de la República el Pliego Nacional de Exigencias para garantizar la educación como un derecho entre las cuales están:

  • El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.
  • La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.
  • El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018. Exigimos el cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias.
  • La generación de un plan de pago de la deuda histórica que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.

La educación es el motor que lleva a todas las personas a cumplir sus sueños como lo mencionó la ex ministra de educación Yaneth Giha, al igual en el documento Nacional Política Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación 2016-2025, en el cual se menciona que “La investigación es pilar para las grandes transformaciones sociales, económicas y ambientales” estableciendo que la capacidad de una sociedad para producir, seleccionar, adaptar, comercializar y usar el conocimiento es crucial para lograr un crecimiento económico sostenido y mejorar los estándares de vida de la población, como está contemplado por el Banco Interamericano para el desarrollo.

Pero es necesario pasar de las palabras a las acciones y han sido estos líderes estudiantiles los que están despertando a una sociedad cansada de las palabras y que requiere que lo que se dice en los discursos se vuelvan acciones, por este gran trabajo y gran liderazgo Colombia los debe condecorar como los mejores líderes de la educación 2018.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1153

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Aquí se está luchando por la educación del pueblo

Aquí se está luchando por la educación del pueblo

Nota Ciudadana
“Por esto los estudiantes pondrían en jaque a Iván Duque”

“Por esto los estudiantes pondrían en jaque a Iván Duque”

Nota Ciudadana
La pelea de la UNEES por la educación

La pelea de la UNEES por la educación

Nota Ciudadana
Integrantes de la Unees, por favor reiteren su apoyo al acuerdo y vuelvan a clases

Integrantes de la Unees, por favor reiteren su apoyo al acuerdo y vuelvan a clases