Una sabrosa experiencia

Kumé Cocina Afrocolombiana es un espacio cultural en donde la música y las narrativas ayudan a visibilizar los saberes y sabores del territorio

Por: FIDA
junio 29, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una sabrosa experiencia

Kumé es una estrategia comercial creada por la Fundación Acua en Colombia con el apoyo del Fida. Esto con la finalidad de dar visibilidad a las comunidades rurales afrodescendientes a través de la comercialización de productos y servicios gastronómicos que promueven su cultura, sus saberes tradicionales y sus cultivos locales.

La plataforma apoya emprendimientos agrícolas y gastronómicos que están ubicados en diferentes territorios  del Caribe y el litoral Pacífico colombianos: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La palabra kumé significa comer en lengua palenquera, la lengua criolla hablada en San Basilio de Palenque, que exalta la identidad del pueblo afrodescendiente de Colombia.

Durante la pandemia del COVID-19, con el fin de que las comunidades continuaran generando ingresos en épocas de confinamiento, se repensó el uso de la tecnología para poder establecer nuevos puentes comerciales y de visibilización de saberes entre el mundo rural y el urbano.

Así se crearon en mayo de 2020 las experiencias de cocina virtuales desde los territorios. En estas sesiones, las protagonistas son las portadoras de la tradición culinaria, las sabedoras, quienes posibilitan a los participantes realizar una verdadera inmersión cultural a través de la comida y de las expresiones culturales asociadas a lella como  música, cantos, bailes y poemas.

A los hogares de quienes se inscriben para participar en la experiencia les llega un kit con todos los ingredientes necesarios para preparar una receta tradicional afrocolombiana. Estos ingredientes son comprados a los emprendimientos territoriales y la receta se prepara en conjunto con la cocinera tradicional a través de la plataforma virtual Zoom.

A través de esta estrategia se ha podido visibilizar y comercializar productos locales propios de comunidades afrodescendientes tales como: pescados y mariscos; aceite de coco; ají isleño; chocolate; cacao; mermeladas; viche y hierbas de azotea

En Ecuador y Perú, países donde la Fundación Acua tiene incidencia, Kumé logró replicar las experiencias de cocina en vivo, promoviendo un intercambio cultural en tradiciones gastronómicas y activando la economía de pequeños productores.

Más de 300 personassabedoras, camarógrafos, músicos, productores y comercializadores, entre otroshan sido beneficiarias de esta estrategia, y alrededor de 2.500 han participado de las 54 sesiones de cocina en vivo. Algunas de las más emblemáticas pueden verse en los siguientes enlaces:

- Blandine Montcho, 17 de mayo 2020 – Benín

- Piedad Olivo, 07 de junio 2020 – Ecuador

- Carmen Campos, 15 de junio 2020 – Perú

- Teófila Betancurt, 26 de julio 2020 – Colombia

- Narcila Banguera 24 de abril 2021 – Colombia

Asimismo, a partir de esta estrategia de Kumé, se creó una alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Escuela Taller Naranja con el fin de replicar la metodología en la formación de jóvenes en distintos oficios asociados al patrimonio cultural material e inmaterial del país.

-.
0
100
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus