¿Una planta de tratamiento que genera contaminación ambiental?

En Manta, Cundinamarca "hacen oídos sordos y no aceptan la responsabilidad antes la problemática"

Por: ERIKA NATALIA MÉNDEZ MARTÍN
septiembre 13, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Una planta de tratamiento que genera contaminación ambiental?

Manta es un municipio ubicado en el nororiente de Cundinamarca, aproximadamente a 2 horas de Bogotá. Un municipio que pose grandes riquezas naturales e hídricas.

En la vereda FUCHATOQUE a corta distancia del casco urbano se encuentra la PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales): “convenio que tiene por objeto la asociación entre C.A.R (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) y el municipio (Manta) para la elaboración del diagnóstico, estudios diseños y formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado, la elaboración de estudios de optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales existente, la construcción de las obras de optimización de la planta de tratamiento de las aguas residuales municipales junto con la adquisición de predios y servidumbres para tal fin y su puesta en marcha con sus respectivas interventorías, lo cual contribuye a reducir la contaminación de la cuenca del río Machetá”.

Desde el 2009, año de su inauguración la PTAR ha ocasionado los siguientes daños irreparables para el medio ambiente y para la comunidad:

  1. Donde ahora reposan las aguas residuales, brotaba agua natural la cual servía para el consumo de los habitantes. Con la construcción de esta planta se obstruyo el nacimiento de dicha agua, causando malos olores y moscos para las personas que habitan cerca y que transitan por la carretera.
  2. En una de las fincas afectadas se encuentran tres nacederos de agua, de los cuales se abastecían las familias para el consumo diario. A causa de las aguas residuales, estos nacederos están  contaminados ya que están aproximadamente a 2 metros del chorro.
  3. Actualmente las aguas se están desplazando por un chorro del cual se abastecían  los habitantes. A lo largo del recorrido de las aguas residuales hasta desembocar al río Aguacia, esta causando daños , debido a que no es apto dicha cantidad de agua. Algunos de los perjuicios son:
  • Caída de árboles.
  • Derrumbes, debido a la gran cantidad de agua se ha llevado parte de un camino por el cual se desplazan los habitantes de esta zona. Debido a esto se tuvo que elaborar un puente improvisado que conecta dos fincas del mismo propietario por donde pasan niños y personas de la tercera edad.
  • Agua que sale de su cauce y afecta los cultivos.
  • Presencia de moscas y zancudos.
  • Animales enfermos a causa de tomar o pisar esta agua.
  • El agua que sale de los pozos, no se le esta dando el tratamiento adecuado por ende sale con espuma,color turbio o verdoso, produce mal olor, se encuentra también desechos sanitarios.
  • Personas que se bañan en el río Aguacia que no tienen conocimiento de la  contaminación.

Hace 4 años se inicio una obra de canalización para las aguas residuales con el de mitigar los daños causados, dicha obra se ha detenido varias veces por razones que la comunidad desconoce. Las autoridades encargadas e involucradas hacen oídos sordos, no aceptan la responsabilidad ante la problemática, violan los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.

Mientras tanto la obra en abandono se ha convertido en un problema más, pozos usados para arrojar  basura por personas inescrupulosas, excavaciones de alto riesgo tanto para niños y animales.

Cabe recalcar que la PTAR no cuenta con estudio de impacto ambiental, según respuesta dada por la CAR a un derecho de petición. Si tan sólo se hubieran tomado la molestia de hacer estudios, hoy la comunidad estaría respirando aire puro, disfrutando y preservando de los recursos hídricos.

 

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Por falta de planeación, problemas en construcción de PTAR en Popayán (Segunda parte)

Por falta de planeación, problemas en construcción de PTAR en Popayán (Segunda parte)