Una mirada a Norte de Santander

Aquí está la radiografía del departamento

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA
Julio 31, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una mirada a Norte de Santander
Imagen Nota Ciudadana

La crisis laboral que enfrenta el departamento,   la situación social que vive el Norte de Santander amerita la declaratoria de la Emergencia Social y Económica en el departamento, como lo reclama la comunidad. Cúcuta es la ciudad con más desempleo e informalidad laboral en el país, situación que el gobierno colombiano atribuye a “la inestabilidad en la economía venezolana” (1)

TRABAJO INFANTIL

Según el Dane en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia se registró a 1er trimestre de 2013 un 16,6% de niños y niñas de 5 a 17 años incorporados a la fuerza laboral; en Cúcuta existen miles de niños trabajando, más de 4500 niños y niñas (2) dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno.
La solución se intenta con aplicaciones y programas de la alcaldía de Cúcuta, en alianza con la Fundación Telefónica y la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario Corprodinco, que consiguieron que 340 menores trabajadores se convirtieran en estudiantes. Los patienses trabajan contra el trabajo infantil con capacitaciones.

DESEMPLEO

Más de 79.000 personas no tienen empleo en la Ciudad Verde de Colombia, registrando con Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios, un índice de desempleo del 19.5 %,el más alto del país.

TRABAJADORES INFORMALES

Son más de 250.000 personas en NS que se encuentran en la informalidad. En esta categoría se comprende en el depto además de los vendedores informales, los pimpineros, los merqueros o bachaqueros, las hormiguitas, los motopiratas, los mineros ilegales, los raspatarjetas y los recolectores de café. Cúcuta es primer lugar en informalidad en el país con un 72%. Están agremiados en la Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta Asovicut. Los vendedores ambulantes entre 4.000 y 5.000 personas, se localizan en El Malecón, parque Simón Bolívar, Parque Santander, en la esquina sur del parque lineal, en aceras de las avenidas 5ª y 6a del centro y alrededor de los San Andresitos. Para que se les amparara su derecho al trabajo interpusieron más de 250 tutelas que fueron negadas. Las tutelas generaron empleo sí,… para los abogados contratados por el alcalde para defenderlo, con quien los vendedores buscan establecer mesas de concertación o reproducir la solución planteada en anterior administración, volviendo al “día de parada”, los jueves, y el resto de días los dejen trabajar, hasta que se les construya un centro comercial para reubicarlos, o instalarlos en locales en Las Mercedes, El Oití y Bazar de la Sexta. Los vendedores denuncian que hay compañeros a quienes la Polícía no los molestan y a la mayoría “les dan con toda”.

PIMPINEROS

En el área metropolitana de Cúcuta con cerca de 800 mil habitantes, (Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander) el trabajo de los pimpineros comenzó en 1985, y hoy existen más de 3.000 personas dedicadas a esta actividad (4), otros medios calculan que son 5000 personas
vendiendo combustible en las calles o en viviendas. Están agrupados en Sintragasolina y en la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort). Se les prometió la reconversión laboral, por conducto de FUNDESCAT, fundación social de Ecopetrol. El Instituto Financiero de Norte de Santander logró la reconversión socio-laboral de tan solo 44 pimpineros. En Pamplona están organizados en COMULTINOR y hay censados más de 80 personas que van a ser capacitadas. Cuando el alcalde de la Muy Noble Valerosa y Leal Villa, narró al MinMinas la situación de estos trabajadores informales, un negocio muy arriesgado, el vocero estatal dio como respuesta que “el Gobierno asume la responsabilidad” (3). Hay cientos de pimpineros judicializados por tráfico de hidrocarburos de contrabando, que esperan el indulto.

LOS MERQUEROS

Trabajan adquiriendo productos venezolanos a muy buen precio. Se presume que son cerca de 20.000 personas y como los demás trabajadores informales son perseguidos por las autoridades colombianas y la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela . Los “hormiguitas”, compran legalmente en San Antonio o Ureña y revenden en la frontera; son colombianos o venezolanos, o con ambas nacionalidades. Este colectivo trabaja principalmente en el municipio de Puerto Santander y Ocaña, en donde la última semana Húbert Jesús Madariaga Santiago, merquero que trabajaba para sostener a sus padres, fue muerto en la persecución de la uniformada aduanera, ocasionando desórdenes que condujeron al incendio de más de 900 motos inmovilizadas en un parqueadero de Tránsito e incineración de más de 14 vehículos. (4)

MOTOTRABAJADORES

Se estima que en Cúcuta hay aproximadamente unos 2.500 o 3000 mototaxistas, o ‘motopiratas’, prestando su servicio a los pasajeros en cerca de 120 paraderos (terminales). Su número se incrementa por la llegada incontrolada de motocicletas de San Antonio y Ureña, que legalmente no pueden circular en territorio colombiano. Unas 15.000 motocicletas venezolanas llegaron a Cúcuta en el último año (4) . Un sector de estos trabajadores hace parte de la Asociación de Mototaxistas de La Libertad, que promueve mesas de concertación, en lugar de perseguirlos. En Ocaña hay por lo menos 150 mototaxistas integrados en la Asociación de Ocañeros Mototaxistas (Asocamts), que trabajan en alianza con la Policía para contribuir a la seguridad de los ocañenses. En Cúcuta se ha pensado en copiar esta solución.

MINEROS

La minería en NS, legal e ilegal, genera 14.187 empleos (4), y en la mayoría de las minas se ejerce la labor sin medidas de seguridad, situación que ocasionó que 31 obreros murieran en 2009 en un solo accidente en La Preciosa. En esta mina en 2011 murieron 21 mineros, cuyas familias no pudieron beneficiarse con pensión en razón a la informalidad con que se les contrata. En el páramo de Santurbán, la locomotora minera la dirigen las trasnacionales Eco-Oro y la Continental Gold. En el depto buscan arcilla carbón, grava, mármol, oro y yeso.

LOS RASPATARJETAS

Compran mercancía made in venezuela o hacen turismo cambiario adquiriendo divisas como el famoso dólar permuta, o el “raspao” que consiste en pasar la tarjeta por una terminal electrónica simulando una compra y entregar a cambio los dólares.
Se ocupan cerca de 7000 personas como recolectores de café para la última cosecha del año, la mayoría informales, sin seguridad social ni prestaciones sociales.

TAXISTAS

El servicio colectivo de transporte en Cúcuta es prestado por más de 900 “lechuzas” próximas a la chatarrización, proceso que fue suspendido por la alcaldía. A estas lechuzas, se suman más de 8.000 taxis que compiten con carros piratas de Venezuela. Los conductores de las lechuzas aunque han laborado por varios años no tienen acceso a pensión.
La más de una decena de empresas de taxis en Cúcuta están asociadas en Asoempresas y en la Asociación de Conductores de Taxis (Asoconductaxi), que adelantan la formalización laboral y afiliación a seguridad social integral a 10.000 conductores. Su trabajo se ve obstaculizado por la ausencia de combustible en las estaciones de servicio, situación que se superará con el proyecto en que está comprometido el central de la implementación del gas vehicular GLP (gas licuado de petróleo) para el parque automotor, convirtiéndose Cúcuta, en ciudad piloto.
En Villa del Rosario circulan cerca de un centenar de taxis y continúan esperando su formalización laboral.

SALUD

La red hospitalaria pública la componen los Hospitales Universitario Erasmo Meoz de San José de Cúcuta, el Hospital de Villa del Rosario, el H. Jorge Cristo Sahium de Los Patios y el Policlínico de Juan Atalaya en Cúcuta, todos en espera de una completa dotación. El depto no es ajeno a la crisis general que enfrenta a nivel nacional el sector, por lo que NS recibirá cinco mil millones de pesos para su funcionamiento.

El Hospital Universitario  Erasmo Meoz, el único de tercer nivel en NS, también cubre a duras penas la población del norte de Arauca y está siendo objeto de reforzamiento estructural por más de $5.000 millones. Se construye la unidad de radioterapia por $7.000 millones con una financiación tripartita: regalías, Ecopetrol y la Gobernación.

El gobierno central se ha comprometido a cofinanciar el proyecto de dotación en el servicio de urgencias y en cuidados intermedios y una sala anexa al servicio de urgencias. Para este HU se ampliará la digitalización de las historias clínicas y una morgue al menos. La Nueva Eps atiende en NS 85.628 afiliados (4) , la mayoría -74.729- en Cúcuta, y aunque tiene más de medio centenar de IPS afiliadas, algunos pacientes deben acudir a Bucaramanga para atenciones especializadas. A más de 600 empleados de la salud, denunció Anthoc, la administración municipal les pretende desconocer el pago de una bonificación por año cumplido y la prima semestral. Recintemente veinte anestesiólogos renunciarion por falta de pago de más de 6 meses de salario.(eltiempo.com 26/11/2013). Para Ocaña se tiene previsto la construcción de un hospital de tercer nivel. Los puestos de salud de Santiago, Arboledas, Toledo y La Esperanza, por su pésimo estado, están en proyecto de ser reconstruidos totalmente. Los Patios cuenta con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

SINDICATOS

Además de la CUT y la USO, hacen presencia el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación Nacional “Sintrenal” y la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) . Sintrainal denuncia la masacre laboral en Comercial Nutresa S.A.S. Regional Cúcuta. Cerca de medio centenar de empleados de la Oficina de Registros e II. PP. están en asamblea permanente en protesta por sus salarios bajos y amenaza de despidos.

DOCENTES

Los docentes nortesantadereanos tienen temor, desean se les excluya del conflicto armado, esperan el aumento salarial que lo fija la Asamblea Departamental y se les reconozca el auxilio monetario por desempeño laboral en zonas de difícil acceso, entre otras necesidades. El sector docente se encuentra insatisfecho con la atención en salud por parte de la Unión Temporal Región del Oriente Cinco. Mil trescientos docentes de las zonas rurales recibieron de parte de la Secretaría de Educación capacitación en torno al modelo educativo “Escuela Nueva”.

ADULTO MAYOR

En Cúcuta con el programa Adulto Mayor, Centros Día y Vida, hay 10774 beneficiarios, en los 39 municipios restantes hay 19521 adultos mayores de 65 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén; sin embargo queda por fuera considerable número de adultos mayores, por ej. en Labateca: hay 920 abuelos de los cuales sólo 520 reciben el subsidio. Paradójicamente la carencia de cubrimiento deriva de la falta de ejecución de los recursos de 2013, más cerca de 1.200 millones de pesos para el 2014. Mientras tienen la plata guardada en los bancos , los abuelos siguen aguantando. Con el recaudo de una estampilla pro-dotación y funcionamiento de dichos Centros, se espera a cubrir al 100% de los adultos vulnerables de esta departamento con cerca de millón y medio de habitantes. El programa de Colombia mayor tiene prometidos 1200 cupos para Cúcuta y 3500 para el resto del depto a trabajadores independientes que deseen pensionarse.

MADRES COMUNITARIAS

Las 2000 madres comunitarias constituyeron el Sindicado de Madres Comunitarias de Norte de Santander, y sólo 800 de ellas reciben un salario mínimo, no han sido formalizadas laboralmente, a las mayores se les pensiona para que se retiren, sin garantizarles una pensión vitalicia.

CATATUMBO

Esta región la integran 7 municipios más 4 aledaños y cuenta con 120 mil habitantes, su capital es Tibú con 37000 habitantes. El año anterior estuvo 53 días en paro. Ecopetrol genera empleo en campo Tibú, donde con la ampliación de la planta se incorporarán 160 empleados, más 120 personas en la construcción de un nuevo hospital dentro del campo Tibú, logro obtenido por el sindicato. La USO busca que todos los nuevos contratos estén regidos por la convención colectiva de trabajo.

Con 34.000 millones de pesos comprometidos, 1,6 billones de pesos de la ejecución del Conpes 3938 y otros recursos se espera generación de empleo en los siguientes proyectos, entre otros:

Vía Cúcuta-Ocaña-Aguaclara, y Astilleros-Tibú-Convención
Etapa III del proyecto de electrificación rural,77.000 millones de pesos.
Obras en agua potable y saneamiento básico de Ocaña, Tibú y Hacarí, $37.379 millones.
Tres mega-colegios en La Gabarra municipio de Tibú, en el corregimiento de La Parada municipio de Villa del Rosario y en Abrego.
Una institución escolar en Tibú, para la cual el Ministerio de Educación aportará 2.390 millones de pesos, el 70%.
Mejoramiento de los hospitales de Tibú y de Ocaña.
La pavimentación de la vía Tíbú-Astilleros-La Gabarra
La construcción del Anillo Vial del Catatumbo.
Construcción de acueductos rurales en Tibú y acueductos y alcantarillados para Tibu y la Gabarra.
Construcción de sistemas de interceptores.
La planta de tratamiento de aguas residuales en Ocaña.
La optimización del alcantarillado de Hacarí.
3.600 Viviendas de Interés Prioritario.
En Abrego la variante, un megacolegio y 300 viviendas.
En Teorama, construcción de las vías terciarias La construcción de un aeropuerto en Tibú.
En fin, el documento Conpes contempla 66 proyectos.
Las comunidades indígenas Motilón Barí, con más de 3130 personas , se queja que no hay nada para sus necesidades, sólo Megaproyectos para las transnacionales.

EMPLEO

El Plan departamental de Empleo busca generación y formalización del empleo. Se ocupan más de 600 personas en la construcción del centro comercial Tenis Park Plaza, que se terminará a finales de 2015. Con la ampliación del gas domiciliario para 50.000 nuevos hogares cucuteños, el acueducto metropolitano, la construcción del Centro de Convenciones , el proyecto de luz LED para el alumbrado público de la ciudad y el intercambiador de la autopista Juan Atalaya, se ocupará numeroso personal. La Agencia de Empleo de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander, Comfanorte, ha colocado 612 personas (4), de 85 mil desempleados que allí acudieron.
Los pamploneses generan empleo informal con la producción manual de tejidos.
Los toledanos encontrarán empleo con la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua, la optimización del sistema de alcantarillado y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), censó seis mil personas en Sardinata y Teorama para el programa ‘Caracterización socio-laboral de víctimas del conflicto’, para generar empleo en víctimas entre los 18 y 60 años de edad.
La Política Pública en el Departamento de las personas con discapacidad está a cargo del Comité Departamental de Discapacidad (CDD), que busca la inclusión laboral de este colectivo.

El problema de la migración laboral que se presenta en la frontera, donde muchos nacionales arriesgan su vida, no ha sido tomado en serio por el Ministerio de Trabajo.
______________
Notas
1 mintrabajo.gov.co
2. Periódico la verdad
3 Somoslarevista
4 La opinión

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5077

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Se inunda Cúcuta, pero algunos se alarman más porque WhatsApp presenta fallas

Se inunda Cúcuta, pero algunos se alarman más porque WhatsApp presenta fallas

Antonio Ledezma toma avión en Cúcuta rumbo a Bogotá

Antonio Ledezma toma avión en Cúcuta rumbo a Bogotá

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta

Nota Ciudadana
¡Las impagables!

¡Las impagables!