Una iniciativa de paz en Mapiripán

El patinaje es el arma con el quieren combatir la violencia

Por: María Alejandra Peñuela Hoyos
noviembre 06, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una iniciativa de paz en Mapiripán
Foto: Archivo del Autor

Mapiripán es un municipio de Colombia que ha sido fuertemente golpeado por la violencia y por la presencia de grupos paramilitares y guerrilleros. En una región recordada por una masacre innombrable a manos de grupos paramilitares y donde aún se vuelan puentes, como es el caso del puente de Caño Ovejas que sigue afectando a todos los habitantes de Mapiripán desde abril de este año, nacen iniciativas de construcción de paz que nos sorprenden y que pocos conocen a pesar de su importancia.

El personero de Mapiripán, lleva un año trabajando con los niños y niñas de su municipio en un club de patinaje. El club empezó hace un año con diez niños y en la actualidad cuenta con 70. Según el personero, la idea del club surgió como una alternativa para los niños que no se interesaban por el fútbol y como un medio para evitar el reclutamiento de niños y niñas en Mapiripán por parte de grupos armados en la región. Góngora dijo que en la alcaldía el único deporte que se promueve es el fútbol sin darle otra opción a los niños y niñas que no están interesados en este deporte. La personería de Mapiripán ha venido trabajando en este proyecto con escasos recursos y hasta hace poco consiguió una donación de una empresa privada de 30 patines profesionales con cascos y rodilleras. El profesor del club dona su trabajo y el Personero trabaja no solo al frente del club sino con el seguimiento escolar de los niños vinculados.

El personero de Mapiripán adelanta campañas en las veredas en contra del reclutamiento de niños y niñas a grupos armados, razón por la que hoy se encuentra amenazado por varias bandas criminales y grupos guerrilleros, a lo largo de este año conoce ocho casos de reclutamiento entre los niños y niñas del municipio, pero asegura que estos son solo los casos que él conoce, sin contar los casos de los jóvenes vinculados a las bandas criminales. Mapiripán tiene una fuerte presencia de tres bandas criminales y dos frentes de las FARC y Luis Alejandro Góngora asegura que si no se les da otra opción a los niños y niñas de este municipio muchos no van a tener otra opción de vida.

En este momento el club tiene 70 niños y niñas pero solo 30 pares de patines, cascos, rodilleras y uniformes así que han tenido que turnarse y solo algunos pueden entrenar durante la semana. Este proyecto de construcción de paz necesita el apoyo de todos los colombianos y entre todos contribuir para que los 70 niños puedan tener patines y los implementos necesarios para poder entrenar. Estas iniciativas de paz son las que van a marcar la diferencia en los territorios más afectados y olvidados de la sociedad colombiana. La Federación Nacional de Personeros tiene la certeza de que las personerías pueden iniciar la construcción de paz en los territorios y el Personero de Mapiripán es un ejemplo perfecto de que la paz es posible si la construimos juntos.

Desde la Federación Nacional de Personeros se están apoyando las iniciativas de paz de todos los colombianos a través de la campaña RecOn Personerías: paz en movimiento. Esta iniciativa busca visibilizar la realidad de quienes habitan Colombia y sus iniciativas de paz porque más allá de la mesa de negociación en la Habana, la construcción de la paz se va a lograr en los territorios y gracias al trabajo de cada uno de sus ciudadanos. Si tienes una iniciativa de paz te invitamos a ser parte de RecOn, enviando un video que responda tres preguntas 1) ¿Quién eres y que te hace feliz? 2) ¿A qué le tienes miedo? 3) ¿Qué has hecho para que otro Colombiano sea feliz? y que muestre tu iniciativa de paz. La paz empieza contigo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
604

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Uno corto y uno largo, como todo en la vida

Uno corto y uno largo, como todo en la vida

Paramilitarismo I

Paramilitarismo I

Si camina como pato y además hace cuac…

Primer general que le dice Sí al Tribunal Especial de paz

Primer general que le dice Sí al Tribunal Especial de paz