Una de cal y otra de arena para Colombia en el caso de Nicaragua

Hubo jalón de orejas de la CIJ a Colombia por haber roto límites marítimos en el pasado, pero a pesar de la preocupación no se perdió área geográfica

Por:
abril 21, 2022
Una de cal y otra de arena para Colombia en el caso de Nicaragua

a Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Colombia ha violado la soberanía de Nicaragua por incursiones de la Armada en aguas del Caribe que ya en una sentencia previa de 2012 fueron incluidas dentro de la zona económica exclusiva nicaragüense.

El tribunal ha determinado que Colombia ha violado los derechos de soberanía y jurisdicción de Nicaragua y ha exhortado al Estado colombiano a "cesar inmediatamente" cualquier incursión, en un fallo que es vinculante para las partes y sobre el que no cabe recurso.

Los jueces han concluido que Colombia, bajo el argumento de realizar medidas de conservación natural en la zona en disputa, ha interferido en actividades de pesca y de investigación por parte de Nicaragua, según consta en la sentencia.

En este sentido, han cuestionado la validez del decreto colombiano que estableció como una zona integral las aguas entre la parte continental y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía sí concedió la CIJ a Colombia en 2012.

El juicio, en el que se han evaluado los derechos de los dos países vecinos sobre un territorio de unos 75.000 kilómetros cuadrados, no supone en ningún caso una reconfiguración territorial, en la medida en que el reparto de zonas ya había sido determinado en el fallo de hace una década.

BOGOTÁ ESQUIVA LAS CRÍTICAS

Las autoridades colombianas han valorado positivamente la última sentencia, describiéndola como "una llamada de atención" por unas infracciones que se limitan a "algunas pocas embarcaciones", en palabras del jefe del equipo de abogados, Carlos Gustavo Arrieta, según la emisora Caracol Radio.

El presidente, Iván Duque, ha incidido en una declaración pública en que el fallo "defiende aspectos de gran importancia" y descarta que la presencia de los barcos de la Armada estuviese legado a una "amenaza del uso de la fuerza", como "pretendió" Nicaragua.

Asimismo, ha defendido que se mantiene "la unidad, integridad e indivisivilidad" del archipiélago y que Colombia tiene derecho a preservar, por ejemplo, el patrimonio cultural y arqueológico en zonas contiguas. Según Duque, la CIJ ha tumbado las aspiraciones territoriales de Nicaragua, de tal forma que no pueda "apropiarse de aguas que no le pertenecen".

El presidente colombiano ha lamentado en su discurso que las autoridades nicaragüenses no hayan permitido "avance alguno" en la resolución de las diferentes discrepancias por "vías pacíficas y diplomáticas", a pesar de que, según ha dicho, "Colombia siempre ha estado dispuesta".

-.
0
6000
El ingrato final de una guerrillera vieja

El ingrato final de una guerrillera vieja

¿Pagaría 300 mil pesos por unos zapatos usados?

¿Pagaría 300 mil pesos por unos zapatos usados?

Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Los millones que ganan los dueños de las Concesionarias de carros en Colombia

Hernán Peláez, el irrepetible que, como el vino, entre más añejo mejor

Hernán Peláez, el irrepetible que, como el vino, entre más añejo mejor

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus