Una celebración que podría ser mortal: Liverpool estalla en fiesta

Una celebración que podría ser mortal: Liverpool estalla en fiesta

Tres décadas pasaron para que los 'Reds' pudieran coronarse campeones de la Premier League, pero en el Reino Unido hay miedo de un nuevo brote de COVID-19

Por:
junio 26, 2020
Una celebración que podría ser mortal: Liverpool estalla en fiesta
Foto: Twitter @CanalFootClub

Liverpool vive un momento de fiesta con sabor a desahogo. Pasaron 30 años para que los ‘Reds’ volvieran a conseguir un título de primera división en Inglaterra y lo lograron fuera del campo, de la mano de la derrota de Manchester City ante Chelsea por 2-1.

Pero, más allá de que los tantos de Christian Pulisic y Willian (matizados por un empate parcial de tiro libre de Kevin De Bruyne) en Stamford Bridge materializaron matemáticamente la consagración de Liverpool, los dirigidos por Jürgen Klopp habían acumulado los méritos propios suficientes para llevarse el trofeo.

La definición se dio siete fechas antes del cierre, gracias a la ventaja de 23 puntos que los ‘Reds’ lograron sobre los ‘Ciudadanos’ en las 31 jornadas anteriores. Nunca un campeón inglés se había consagrado con tanta anticipación desde la implementación del sistema de ligas en 1888.

Luego de lograr la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes en la temporada anterior, Liverpool se había trazado la meta de lograr el título inglés, el primero desde la creación de la Premier League en 1992. Y así acabar con el dominio de Manchester City, campeón de las últimas dos ediciones, frustrando por un punto las ilusiones de los ‘Reds’ en la 2018-2019.

Con ese objetivo en mente, Liverpool se apoderó de la cima en la primera fecha y no la volvió a soltar. Sumó 18 victorias consecutivas (igualando el récord de Manchester City de 2017), ha ganado 28 de los 31 partidos disputados hasta el momento, estuvo 44 partidos sin perder y suma 55 encuentros sin caer como local.

Solo el Covid-19 estuvo cerca de parar a los ‘Reds’, cuando el parón por la pandemia abrió la posibilidad a declarar desierta la temporada. Pero incluso esa situación le permitió conseguir algo inédito: ser el primer campeón inglés coronado en junio.

Y las restricciones por el coronavirus tampoco frenaron a los fanáticos, que se acercaron a Anfield y se unieron en un festejo sin distanciamiento ni mascarillas y que promete ser extendido, después de tres décadas de espera.

Jürgen Klopp, el excéntrico arquitecto de un equipo ganador

Cuando llegó hace cuatro años y medio, el entrenador alemán Jürgen Klopp, reconocido tanto por sus logros como por su excentricidad, expresó: “Deben darnos tiempo para trabajar, pero cuando esté sentado aquí dentro de cuatro años creo que habremos ganado al menos un título”.

Esa frase se convirtió en vaticinio (y en algún momento también fue martirio, cuando la promesa parecía que podía no concretarse y el entrenador debería, según sus propias palabras, irse a dirigir a Suiza) del éxito de su equipo.

Tardó exactamente cuatro años, pero su formación, con el sello Klopp de estilo ofensivo e intenso, consiguió la UEFA Champions League 2018-2019. Y en un espacio de 13 meses, agregó el Mundial de Clubes y, ahora, la tan ansiada Premier League.

Klopp supo construir un equipo ganador y levantar la moral de un club que parecía perseguido por las frustraciones. No es casualidad el logro del entrenador alemán que, en su paso previo por Borussia Dortmund, consiguió cinco títulos locales, incluyendo dos Bundesligas consecutivas, la primera en 2010-2011 para cortar una sequía de nueve años del club.

"Este es un gran momento, no tengo palabras. Estoy completamente abrumado. ¡Nunca pensé que me sentiría así!", confesó, entre lágrimas, el estratega a Sky Sports luego de que Liverpool asegurara el título inglés.

Su influencia es reconocida por sus jugadores. El capitán de los ‘Reds’, Jordan Henderson, aseguró que “no es por faltarle el respeto a los entrenadores anteriores, pero sentí su presencia desde que cruzó la puerta el primer día”. “Simplemente cambió todo y todos lo siguieron”, remarcó.

Los rivales de Liverpool se rinden ante el nuevo campeón

Manchester City y Leicester fueron los únicos equipos que, a lo largo de la temporada inglesa, se ilusionaron con hacerle sombra a Liverpool. Pero las ilusiones nunca se materializaron en la realidad frente al paso abrumador de los ‘Reds’.

Por eso, después de perder cualquier opción al título, el entrenador del City, Pep Guardiola, envió una “gran felicitación” a los dirigidos por Klopp y confesó que “nunca pensé ‘siempre podemos ganar”.

Al intentar explicar la enorme diferencia conseguida por Liverpool, el estratega español admitió que “tal vez no llegamos con la misma pasión” a la actual temporada, luego de dos títulos consecutivos de Premier League. “Liverpool jugó cada partido como si fuera la última oportunidad que tienen. Y tal vez no tuvimos ese impulso, especialmente los momentos clave en la primera parte de la temporada”, remarcó.

En la misma línea, Frank Lampard, entrenador de Chelsea, responsable de entregarle el título a Liverpool en la fecha 31, felicitó a los ‘Reds’ porque “se lo merecen”. “No creo que este juego haya decidido el título, eso se definió hace mucho tiempo a través de la consistencia, el rendimiento y las victorias del Liverpool. (…) Grandes jugadores. Gran entrenador. Conozco el arduo trabajo que se necesita para tratar de ganar un título, con la competencia que tienen”, subrayó.


*Publicado inicialmente en France 24.liver

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Falcao podría terminar su carrera lejos de España: la exótica liga que se convertiría en su nueva casa

Falcao podría terminar su carrera lejos de España: la exótica liga que se convertiría en su nueva casa

La dura crítica de Gustavo Petro a Iván Duque que ahora sus opositores usan en su contra

La dura crítica de Gustavo Petro a Iván Duque que ahora sus opositores usan en su contra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--