Un superhéroe que puede padecer trastornos mentales

Moon Knight se adentra en las condiciones psicólogas, dando un mensaje de aceptación, inclusión y apoyo a las personas que padecen este tipo de trastornos

Por: William David Garzón Quevedo
abril 06, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un superhéroe que puede padecer trastornos mentales
Foto: Flickr

El pasado miércoles 30 de marzo llegó a la plataforma streaming Disney + la serie de Marvel Studios Moon Knight, personaje creado por Doug Moench y Don Perlin en el cómic Werewolf by Night # 32 (si escanean el código QR que aparece en el capítulo leen este número gratis). Esta serie es protagonizada por el actor guatemalteco Óscar Isaac encarnando a Mark Spector y Steven Grant, estas dos identidades son la misma persona, quien sufre .

Esta enfermedad la caracteriza, como ya se vio en el capítulo en que la persona afectada conforme a sus identidades presenta cambio en sus comportamientos, cambio de voz, pérdida de memoria corta, anciedad, estrés, depresión, dificultad en relacionarse con los demás, entre otros síntomas.

Quiero dar una sinopsis en materia de cómics de cómo es el origen de este antihéroe. Marc Spector nació en Chicago, Illinois, en una familia inmigrante de la segunda guerra mundial de ascendencia judía, era el hijo descarriado del rabino Elías Spector. El problema de Marc comenzó cuando se dio de cuenta de que el amigo de su padre era un nazi y este, al saber su secreto, lo intentó matar. Marc ganó en la confrontación, pero del trauma tuvo transtorno de identidad disociativa, creando tres personalidades Marc Spector, Steven Grant y Jake Lockey; sus padres, al ver esto, lo internaron en una clínica psiquiátrica, donde tuvo su primer acercamiento con el dios egipcio Khonshu, dios de la justicia y la venganza. Ya en su adultez el padre de Marc murió y en la clínica le dieron licencia de salida. Marc, al tener un altercado con su madre por transformarse en Jake Lockey, huye de su casa enlistandose en la marina, donde fue expulsado por su condición.

Aun así sirvió al ejército en un corto tiempo a la CIA y, por último, se convierte en mercenario y boxeador, donde conoce a Jean-Paul Duchamp alias Frenchie, un piloto experimentado en helicópteros (hay un easter egg sobre el en el primer capítulo); ellos dos son contratados por un terrorista llamado Bushman para robar la tumba de un faraón egipcio descubierta por el arqueólogo Peter Alruge y su hija Marlene, Spector al ver aterrorizado a Bushman matar a Peter ayuda a la hija de este a huir, causando que Bushman lo golpee hasta dejarlo entre la vida y la muerte en el desierto, llega a la tumba del faraón descubierta a arrastras muriendo en frente del monumento del dios Khonshu, Khonshu revive a Spector pidiendo a cambio ser su avatar cumpliendo su voluntad; después de ello derrota a Bushman, regresa con Marlene y Frenchie a Estados Unidos en donde Marc deja su vida de Mercenario invirtiendo sus recompensas volviéndose millonario adoptando el alter ego de Steven Grant, quien sirve a Khonshu recolectando información de la alta sociedad y financiando el arsenal de Moon Knight, también adapta a Jake Lockey como un taxista que oye todo en los barrios bajos haciendo más cómodo el trabajo del justiciero.

Su vínculo con Khonshu empero su situación mental haciendo que Marc tomara más alter egos aparte de los mencionados algunos más sorprendentes fueron que tomo el papel de una mujer y en su vinculación con más héroes tomo las personalidades del Capitán América y Spiderman.

En la serie por ya visto se maneja a Steven Grant un empleado noble, sensible y confuso de las consecuencias de su situación, el otro alter ego es Marc Spector mercenario quien tiene su vínculo con Khonshu un personaje rústico quien tuvo el control al final del episodio convirtiendose en Moon Knight; esta serie es otra muestra de la inclusión en este tipo de producciones más por parte de Marvel Studios casos similares se vieron en Loki siendo el protagonista de género fluido llegando a la bisexualidad, Eternals con la aparición tanto de un héroe homosexual como Phastos y una heroína con discapacidad auditiva como Makkari también en la serie Hawkeye hubo la participación de Eco una superheroína con esta misma discapacidad.

Moon Knight se adentra en las condiciones psicólogas dando un mensaje de aceptación, inclusión y apoyo a personas que padecen este tipo de casos. Si se dan cuenta, al final del primer capítulo es que Marvel Studios proyecta la información de una organización que ayudan al tratamiento de estas problemáticas psicológicas para que las personas afectadas acudan para recibir ayuda. Por lo que vi en su primer capítulo, Moon Knight es una serie que te hace comprender lo difícil que es para una persona con una discapacidad psicológica encajar y llevar una vida como los demás, haciendo que uno se ponga en los zapatos del protagonista. No es solo una producción de superhéroes, es un mensaje para aceptar una problemática que acecha en silencio.

-.
0
200
El regreso de Armando Plata Camacho, el gurú de la radio musical en Colombia

El regreso de Armando Plata Camacho, el gurú de la radio musical en Colombia

Fentanilo, la droga que está volviendo zombies a los gringos

Fentanilo, la droga que está volviendo zombies a los gringos

La historia de amor de la DJ Valentina Trespalacios y John Poulos que terminó en tragedia

La historia de amor de la DJ Valentina Trespalacios y John Poulos que terminó en tragedia

Anglogold Ashanti le dice adiós a Jericó en Antioquia: Quebradona no va mas

Anglogold Ashanti le dice adiós a Jericó en Antioquia: Quebradona no va mas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus