Un puente en la zona cafetera premiado internacionalmente por su diseño y construcción

Un puente en la zona cafetera premiado internacionalmente por su diseño y construcción

Fue construido por el consorcio español de los grupos OHL y Alca, conecta Calarcá y Cajamarcá y quedó finalista en los grandes premios de infraestructura mundial

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noviembre 11, 2023
Un puente en la zona cafetera premiado internacionalmente por su diseño y construcción

El puente Yarumo Blanco, que forma parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central Tramo Quindío, quedó de finalista este viernes 9 de noviembre en la categoría de rehabilitación de los premios OSTRA (Outstanding Structure Award) otorgados anualmente por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, en sus siglas en inglés) son considerados los premios Nobel de las infraestructuras, y reconocen desde 1998 las estructuras más destacadas, innovadoras y creativas de diferentes lugares del mundo.

El puente Yarumo Blanco, inaugurado por el presidente Iván Duque el 20 de diciembre de 202, es el más largo y con mayor inclinación de los 31 puentes del Paso de la Cordillera Central en la carretera “La Línea”, departamento del Quindío, y comunica los municipios Calarcá y Cajamarca.

Se trata de una estructura cuyas obras se iniciaron hace más de diez años y que por diversas circunstancias debieron paralizarse, quedando el viaducto parcialmente construido. Invías realizó finalmente un concurso para la conclusión de los trabajos -denominado de “Culminación de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y lo puentes en el sector comprendido entre el km 7+895 y el Intercambiador Américas- Segunda Calzada Quindío-Proyecto Cruce de la Cordillera Central”- el cual fue adjudicado al Consorcio Vías América formado por los grupos OHL y Alca.

OHL que cambió de nombre a OHLA luego de la entrada a la compañía de los hermanos Amodio en 2020, se encargó del diseño y su construcción. Se considera un proyecto único en el mundo en lo referente a rehabilitación y reconfiguración sísmica dada la deficiente calidad de la estructura previamente construida. Localizado en una zona de amenaza sísmica extremadamente alta se ejecutó un trazado curvo con forma de herradura, con una pendiente longitudinal del 11%, cimentaciones localizadas a media ladera y dentro del proceso de reconfiguración sísmica del puente se aplicaron técnicas vanguardistas.

OHLA es propiedad en un 25,965 % de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, quienes ocupan los cargos de Presidente y Vicepresidente ejecutivos de la compañía respectivamente. Poseen una de las más grandes fortunas de México gracia al grupo empresarial Caabsa que fundaron en dicho país en 1979 y se ha diversificado en 27 empresas dedicadas a los sectores de construcción, inmobiliario, concesiones y servicios en México, Centro y Suramérica.

Puente en el Eje Cafetero
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