Un ‘meme’ transformó positivamente la vida de una comunidad en Barranquilla

Lo que empezó como un juego en redes sociales terminó convirtida en una llamativa alianza entre empresarios y ciudadanos

Por:
Septiembre 16, 2018
Un ‘meme’ transformó positivamente la vida de una comunidad en Barranquilla

Sucedió en Barranquilla, una serie de memes publicados en redes sociales días después de la inauguración de La Ventana Al Mundo -el icono que identifica hoy a Barranquilla- mostraba un sitio deprimido de la ciudad donde un grupo de particulares simulaba decorar de manera irónica la parte baja de tres postes que soportan lineas de media tensión de energía en el barrio Rebolo de esa ciudad .

La imagen tardó solo horas en ser viral, muchos estigmatizaban en las redes a este sitio, que es reconocido por sus altos índices de inseguridad y se mofaban en redes diciendo que esta era la ventana al peligro .

Christian Daes dialoga con los miembros de la comunidad de “los Tres Postes” . Establecen el plan de acción para transformar el entorno del barrio

Los habitantes del sector de “Los tres Postes”, como le llaman popularmente al sitio en la ciudad, entendieron que tenían en el episodio, no un problema sino una oportunidad, se pusieron manos a la obra y convirtieron el meme en realidad pintando, con raperos y comparsas a bordo, la estructura de concreto con el mosaico multicolor que identifica al icono real hecho en vidrio y aluminio .

El COO de Tecnoglass Christian Daes Abuchaibe, el donante de la Ventana, se percató del hecho a través de su móvil y sin pensarlo dos veces se apareció en Rebolo en el momento en que los emocionados ciudadanos terminaban su labor decorativa, para felicitarlos y acompañarlos en los últimos brochazos .

Así quedó el famoso lugar. un elemento básico que cambia la vida de muchos en Rebolo

En ese mismo lugar sellaron, comunidad y empresa, con un apretón de manos un compromiso para que un paquete de “souvenires” de la Ventana al Mundo sean comercializados por esta comunidad organizada y el producto de su venta se destine al mejoramiento de las fachadas de las casas y calles del sector de “los Tres Postes”.

La ventana tendrá vasos, llaveros, camisetas, servilleteros, linternas y todos los elementos propios de la promoción de un icono como este que mide 46 metros (es el monumento más alto de Colombia), pesa 300 toneladas y está instalado en una rotonda recuperada en la avenida circunvalar de Barranquilla a la entrada del parque industrial donde opera la compañía .

Con un apretón de manos Daes sella el compromiso con la comunidad . Con lo que deje la venta de los elementos promocionales de la Ventana se recuperará la zona

“Es la demostración de como la empresa privada con creatividad y decisión puede trabajar en alianza con los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida” explicó Christian Daes al contarle a Las2Orillas el propósito de su particular proyecto social.

En una “Junta” de ciudadanos presidida por Daes en las oficinas de Tecnoglass esta semana, los lideres de la comunidad del barrio Rebolo y el industrial trazaron la hoja de ruta para que antes de esta navidad el sector de “los Tres Postes” haga realidad la transformación física y con ella la mental de los habitantes de la zona “Porque donde hay orden hay seguridad” dice este curtido empresario que justo a su hermano José Manuel Daes se han convertido en transformadores de muchas vidas en la capital del Atlántico .

Tecnoglass es una compañía fabricante de ventanas que exporta sus productos a varios
mercados del mundo, tiene cerca de 6 mil empleados y posee en los Estados Unidos una operación comercial gigante con más de 5 mil proyectos inmobiliarios, entre ellos varios de los edificio más alto de ese país .

La Ventana al Mundo es un aporte que hizo esta marca a Barranquilla a través de un concurso de arte urbano liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Ministerio de Cultura .

Este fue el ‘meme’ que rodó en redes y que provocó que la comunidad quisiera pasar de la ficción a la realidad

La arquitecta Diana Escorcia fue la ganadora de este premio que representa Industria y cultura y que transformó una zona abandonada, como lo estaba la de “ los tres Postes” de Rebolo pero esta vez en la avenida circunvalar de la capital del Atlántico por donde se moviliza media
ciudad.

Publicidad
0
2300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desde la cárcel El Bosque en Barranquilla se proyecta campaña de Yahir Acuña

Desde la cárcel El Bosque en Barranquilla se proyecta campaña de Yahir Acuña

Colombia gana el mundial de gobierno corporativo en Inglaterra

Colombia gana el mundial de gobierno corporativo en Inglaterra

Nota Ciudadana
“A Barranquilla le falta cultura ciudadana”

“A Barranquilla le falta cultura ciudadana”

Edgar Rentería ahora es el estadio de Barranquilla

Edgar Rentería ahora es el estadio de Barranquilla