Un justo reconocimiento del Centro de Pensamiento Libre a Las2orillas

La entidad dirigida por Carlos Lagos entregó una distinción a la Nota Ciudadana por su aporte "a la creación de espacios de opinión para la construcción de democracia"

Por: carlos eduardo lagos campos
julio 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un justo reconocimiento del Centro de Pensamiento Libre a Las2orillas

En una sobria pero muy solemne ceremonia, el Centro de Pensamiento Libre destacó la función y la trayectoria que tiene la sección Nota Ciudadana de la revista digital Las2orillas.

Este medio de comunicación, a través de un equipo de trabajo altamente calificado, nos muestra además del país de siempre, ese que está olvidado, el de la otra orilla. A través de relatos, investigaciones, opiniones y análisis, Las2orillas le da un espacio a aquellas voces y miradas perdidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Nota Ciudadana nació de la mano de Las2orillas y de María Elvira Bonilla, la mente maestra detrás de esta revista digital. La sección se estrenó en junio de 2013, al igual que la página, como una apuesta por el periodismo independiente, digital, regional y ciudadano. La meta fue darle la palabra a la ciudadanía para que publicara de primera mano sus historias, sus imágenes y sus vivencias.

Ahora bien, siendo la libertad de expresión uno de los pilares de la democracia, desde el Centro de Pensamiento Libre consideramos de suma importancia destacar la labor de esta importante revista digital, que ha sido catalogada como la número uno por sus seguidores.

Nosotros somos una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.

***

La instalación del evento estuvo a cargo de Carlos Eduardo Lagos Campos, presidente y fundador del Centro de Pensamiento Libre, quien habló sobre los riesgos que afronta nuestra democracia, los cuales están relacionados con la limitación de las libertades individuales, la deslegitimación de nuestras instituciones a través de ataques premeditados y la intención de volver trizas el Estado social de derecho.

Más adelante, con la intervención de los profesores Luis Gabriel Rodríguez y Carlos Alfonso Velásquez se hizo una disertación sobre el pensamiento como fundamento ético de la democracia y la concordia nacional. Y adicionalmente se hicieron otros reconocimientos no menos importantes como el homenaje póstumo a Javier Delgado Ruiz, quien en su larga trayectoria por el sector gremial, especialmente en la Federación de Cafeteros y en la Cámara de Comercio, dejó grabado de forma indeleble su sello de honestidad y su contribución desinteresada por el progreso de estas importantes instituciones que agrupan al sector productivo del país

Así mismo, se hizo la designación como miembro honorario al profesor Carlos Alfonso Velásquez Romero, quien ha sido siempre un colombiano coherente y fiel a la verdad, un compatriota con una existencia que sorprende en el contexto de un país donde el relativismo moral ha tendido a imponerse. Por su historia y trayectoria, es una persona apta para liderar cualquier sueño colombiano incluso el de la concordia nacional.

Y eso no fue todo. También se hizo un reconocimiento al trabajo científico del nariñense John Jairo Pantoja Acosta, ingeniero electrónico de la Universidad Nacional, magíster en ingeniería electrónica y de computadores y doctor en ingeniería de la Universidad de los Andes. Actualmente, él se desempeña como coordinador académico de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Colombia y destaca por  poseer dos patentes por la invención de hamacas y carpas a prueba de rayos.

En fin, el acto central fue la entrega de membresías al capítulo de Bogotá a los siguientes miembros:

Horacio Carvajal Figueroa:

Es ingeniero mecánico de la Universidad de América, natural de Buga, reside en Bogotá desde el año 1980 cuando ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, desde el año 1993 ejerce su profesión en el sector de Artes Gráficas, inicialmente como jefe de servicio técnico y desde el año 2000 en el área comercial. Hoy en día es el gerente comercial para la región andina de la empresa Koenig & Bauer LATAM subsidiaria de Koenig & Bauer AG de Alemania. Desde muy joven se ha preocupado por lo social, por ello ha Pertenecido a todas las instancias de Rotary International, como Interact en Buga, Rotaract Santafé en Bogotá y al club rotario Bogotá Monserrate.

Luis Gabriel Rodríguez De La Rosa

Abogado y Magíster en Derecho de la universidad de San Buenaventura. Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca España. Experto en justicia transicional y derecho constitucional.

Investigador, con varias publicaciones científicas, entre las cuales se encuentran: los regímenes internacionales para el tratamiento de drogas ilícitas, el principio de transparencia y su conexión con la libertad de expresión en el sistema interamericano de DD. HH. Autor de la novela De sueños y olvidos.

Abogado de despacho en la Comisión Nacional del Servicio Civil, novelista y columnista de opinión.

Andrea Del Pilar Rubiano Carvajal

Zootecnista de Uniagraria, máster en Tecnología Ambiental de la Universidad de Huelva España, máster en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Málaga España, fue directora del programa radial online viernes de ecoteologia, trabajó como coordinadora higiénico sanitaria para la empresa Innova en el proyecto de las la mina las Bambas en Perú.

Ha realizado Investigaciones relevantes para la empresas cifras y conceptos, Guarumo, actualmente se desempeña como HSEQ y trabajó para industrias cruz en esa misma área.

Gino Milazzo Ramírez

Empresario del sector metalmecánico, es un viajero incansable no solo del mundo sino de los caminos de la vida, su obsesión la lectura, le encanta la historia universal y el fútbol. Su pensamiento ha transitado por diferentes corrientes que se reflejan en una mentalidad abierta pero crítica, es rígido cuando se debe ser. Fue rotario, triunfó en el automovilismo, como abogado únicamente se pone la toga cuando se llama para defender la democracia en su más amplia acepción.

Juan Carlos Aldana Leal

Médico radiólogo de la Universidad de la Sabana, neuroradiologo de la ECR (European Society of Neuroradiology).

Actualmente trabaja como Especialista en Imágenes Diagnósticas en la Clínica Shaio y la Clínica Palermo de Bogotá, Conferencista de Bayer Corporation para Latinoamérica y Director del programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad de la Sabana.

Es un humanista y posee grandes capacidades de liderazgo que le han brindado muchas satisfacciones en el ámbito social. Fue miembro del Club Rotario Internacional.

Cr (Ra) José Rafael Caicedo Prado

Egresado de la Escuela Militar con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros en 1985. Graduado como Profesional en Ciencias Militares. Algunos cargos desempeñados: Comandante del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, Comandante del Comando de Acción Integral del Sumapaz, Comandante de la Brigada Móvil #14, Jefe de Estado Mayor de la Segunda División y Asesor para asuntos de desminado ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington.

Graduado como Oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra, también ha realizado otros estudios como especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar y una Maestría en Seguridad, Defensa y Geoestrategia de la Universidad de Madrid, España.

Luis Carlos Moreno Peñalosa

Nacido en la ciudad de Sogamoso. Contador público de la universidad San Martín, graduado de honor y premio a la excelencia de la misma universidad, Administrador Hotelero y Oficial del Ejército Nacional en uso de buen retiro.

Especialista en revisoría fiscal y certificado por el ACCA (Association of Chartered Certified Accountants) como Auditor internacional de Normas de internacionales de contabilidad.

Se desempeña como revisor fiscal de importantes empresas del sector privado, del sector Salud y de propiedad horizontal. He llevado contabilidades y actualmente llevo la contabilidad de la División Córdova de los oficiales de infantería. Asesor en las áreas administrativas y de impuestos.

Ha realizado diplomados en revisoría fiscal, de normas internacionales de contabilidad, de normas de auditoría internacional, de impuestos, laboral y de contabilidad.

Como Oficial del ejército se desempeñó en varias unidades de combate y capacitación. Ha sido condecorado con la espada Jaime Rook y la medalla Córdova. Fue Instructor de Lanceros, paracaidista, airborm, contra guerrillero y curso de inteligencia militar en Fort Benning Estados Unidos.

Jorge Enrique Riaño Riaño

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en obstetricia y ginecología, también de la Universidad Nacional de Colombia, con dos diplomados en áreas de su especialidad. Actualmente ejerce su profesión con dedicación y entrega a favor de la mujer colombiana y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ellas y de su familia.

Su propósito como médico ginecólogo de la Universidad Nacional de Colombia y con el sueño siempre de ayudar y sobre todo de retribuir un poco lo que la vida y la universidad le enseñó, es un convencido que esta es la mejor de las formas para hacerlo y es por eso que nos invita a que ayudemos a ayudar, por medio de nuestra fundación; siempre teniendo en cuenta que todos somos país y que unidos podemos sacar adelante nuestra hermosa nación llamada Colombia.

Carlos Eduardo Lagos Campos

Comprometido con la búsqueda de la concordia nacional, miembro fundador del Centro de Pensamiento Libre, abogado, periodista y poeta, asesor de importantes empresas a nivel nacional, dirigente gremial caracterizado por la defensa de la empresa privada.

Es especialista en Derecho Penal, título obtenido en la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño y realizó estudios de posgrado en alta gerencia en la Universidad Mariana.

Ha realizado estudios en el exterior en la universidad de Buenos Aires en psicología organizacional y gestión del cambio, en la escuela de formación empresarial de la Cámara Argentina de Comercio en el programa internacional de Habilidades Empresariales, fue alumno de intercambio de la Escuela Militar de Estados Unidos en West Point New York y alumno del curso C3 en la escuela de las Américas en Georgia EE. UU.

También ha realizado diplomados en: sistema penal acusatorio en la fundación Centro de Estudios Jurídico Políticos, Habilidades Gerenciales en la universidad ICESI y en Conciliación en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En la parte social fue miembro del Club Rotario Bogotá Monserrate, de la Cámara Junior de Colombia, presidente de Fenalco Seccional Nariño y miembro de las juntas directivas de la Cámara de Comercio y de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas en Pasto.

Viviana Guerrero Córdova

Cantante, compositora e Ingeniera de Telecomunicaciones, nacida en la ciudad de Pasto. Actual Consejera de Arte, Cultura y Patrimonio del sector Música en la ciudad de Bogotá. Representante de la cultura nariñense y de la corriente posmoderna de la música andina, plasma en sus sonidos la realidad del mestizaje que somos hoy en día, un abrazo al legado de nuestros ancestros influenciado por la cultura y sonidos modernos. Interpreta un género denominado Pop Mestizo, este es un mestizaje entre los sonidos de instrumentos andinos como quenas, quenachos, zampoñas, charangos, bombos andinos, mezclados con géneros como el pop, la electrónica, el Dance Hall entre otros. Con esta propuesta ha recibido reconocimientos internacionales. Obtuvo el primer lugar del Top 10 en el concurso de música “Stagelight” en Estados Unidos, Ha sido ganadora de las convocatorias distritales Planetario 2016, Circuito Seres 2018 de Idartes, Festival Vive la Fiesta de la Alcaldía de Engativá. Ruta de la Navidad de la Alcaldía de Bogotá. Ganadora del Rocking Smocking Festival y galardonada en el Colombia Music Fest en la ciudad de Bogotá.

Finalmente, la Fundación Encanto Colombia, que dirige el empresario colombo americano Harold Hernández desde Nueva York, se vinculó al evento otorgando una distinción especial al Centro de Pensamiento Libre, sellando una alianza de vieja data en procura de subir la temperatura ética a la gobernanza, economía y política nacional.

 

Felicitamos a los homenajeados y a los miembros del Centro de Pensamiento Libre de Colombia por sus reconocimientos, al tiempo que los invitamos a seguir construyendo democracia y tejido social.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1125

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Álvaro Uribe, con su voz de abuelito bueno, por poco me convence

Álvaro Uribe, con su voz de abuelito bueno, por poco me convence

Nota Ciudadana
Monos, una extraña propuesta cinematográfica

Monos, una extraña propuesta cinematográfica

Nota Ciudadana
Con huelga de hambre evangélicos reclaman sus derechos laborales en Cali

Con huelga de hambre evangélicos reclaman sus derechos laborales en Cali

Nota Ciudadana
La lucha del diablo por legalizar su templo en el Quindío  

La lucha del diablo por legalizar su templo en el Quindío