Un gran rebelde del sigo XX
Opinión

Un gran rebelde del sigo XX

Oskar Kokoschka, el artista vienés que solo aceptó el adjetivo “expresionista” y nunca se plegó a cualquier movimiento artístico

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diciembre 30, 2023
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Oskar Kokoschka, Autorretrato de un artista degenerado, 1937

“Pintor, poeta, escritor, ensayista y dramaturgo, Oskar Kokoschka (1886–1980) comenzó su carrera en la Viena de principios del siglo XX, al igual que Gustav Klimt (1862–1918) y Egon Schiele (1890–1918). Sus primeras obras escandalizaron tanto al público como a la crítica, que enseguida le calificó como “el gran salvaje” (Oberwildling). Su rica trayectoria personal y artística abarca la mayor parte del siglo XX, estando estrechamente ligada a los acontecimientos históricos de su tiempo.

A lo largo de su vida, su afán de independencia le mantuvo al margen de cualquier movimiento artístico. En ese sentido, el único adjetivo que Kokoschka aceptó para sí mismo fue el de expresionista: “Soy un expresionista porque no sé hacer otra cosa que expresar la vida”. Este compromiso con su arte se refleja en cada una de sus obras y convierte al pintor en testigo fundamental de su época y de las transformaciones que en ella se desarrollaron.

El "enfant terrible" en Viena: Mahler modelo, 1923

El radicalismo de sus comienzos le llevó a ser blanco de los nazis, que le señalaron como representante del “arte degenerado”. Debido a la lucha contra el fascismo que mantuvo a través de sus obras, llegó a ser en una figura influyente en la reconciliación europea tras la Segunda Guerra Mundial y participó activamente en la reconstrucción cultural de un continente devastado.”

Con esta introducción comenzó la exposición de Oskar Kokoshka en el museo Guggenheim en Bilbao, en la que se recorrió su vida y su difícil obra. La exposición se tituló: “Oscar Kokoshka. El rebelde de Viena. Que significa mucho cuando uno se trata de un ser que vivió “en la Babilonia” de Viena a comienzos del siglo XX.

El nació de una familia de orfebres en la ribera del Danubio en el Imperio Astro Húngaro. Y le toco vivir, como a nosotros con la tecnología, la revolución industrial.

Oskar Kokoska fue un ser humano incómodo para en tiempo. Quería expresar sentimientos no imágenes de belleza de Gustav Klimt con su bella “Golden Lady” ( Mujer de Oro). El quería, como su temperamento expresarse irascible y tremendo reaccionar al optimismo y pintar un otro mundo. Distinto y difícil.

En Inglaterra, Segunda Guerra Mundial: Alicia en el país de las maravillas, 1942

Que comenzó cuando se enamoró de la mujer de todos: Alma Mahler. Todo duró 4 años. Una mujer que vivió al lado de seres únicos en una época donde nada conjugaba con su rol de las convenciones sociales. Fue libre, voluptuosa, atrevida y genial.

Era música y estuvo casi siempre al lado de compositores. Al morir Mahaler se fue a vivir con Kokoshska que la amó con su misma locura.  Ella lo dejó por quien fue el amor de su vida el arquitecto alemán Walter Gropius.

La muñeca idéntica a Alma Mahler, realizadaa por Hermine Hoos, 1919

Pero, su vida fue la misma. Tanto que mandó a hacer una muñeca con las mismas especificaciones de Alma Mahaler.  El la remplazó por una muñeca con sus mismas especificaciones que realizó Hermine Hoos en 1919 con quien convivió muchos años como si fuera humana.

La exposición mostró este polifacético personaje dentro de sus mundos:  1. El un fatant Tierrible de Viena mientras vivió en Viena 1916 hasta 1923. Su segunda etapa: viajes y paisajes en Paris desde 1923 hasta 1934. Ya en la Segunda Guerra Mundial y muy cercano a los pintores alemanes vivió la resistencia en Praga del 1934 al 1938 y el exilio en Inglaterra de 1938 a 1946.

Time, Gentlemen Please, 1971-1972

Kokoshka murió solo en Suiza a los 93 años en febrero de 1980 de un aneurisma.

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