Un foro de los colombianos en el exterior desde la participación ciudadana y la democracia

Un foro de los colombianos en el exterior desde la participación ciudadana y la democracia

Debemos reconocernos como migrantes y que, como migrantes, somos los verdaderos agentes de cambio ante esta realidad social de nuestra gente en el exterior

Por: José Ángel Londoño Ortiz
mayo 14, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un foro de los colombianos en el exterior desde la participación ciudadana y la democracia

El pasado 4 de abril, con el apoyo del Programa Colombia nos Une y el Consulado de Colombia en Madrid, se celebró una reunión haciéndose llamar “Foro sobre la población migrante colombiana”. Así de genérico y poco estudiado fueron las intervenciones tanto de los embajadores Roy Barrera en Reino Unido, como la de Eduardo Ávila Navarrete, del Reino de España.  

La única persona que aparece en el programa como: “en representación de las organizaciones promotoras”, (que aún no se sabe quiénes son) es la hija del Presidente, la señora Andrea Petro. En una puesta en escena de corte absolutamente político, con la participación de personas que representan claramente sectores oficiales y públicos, donde tuvieron 8 minutos para cada intervención de entidades como la OIM, los embajadores de Colombia en Francia, Reino Unido, España, y políticos de SUMAR, En Comu Podem de Catalunya, EH Bildu de País Vasco, del PSOE entre otras. Por las entidades colombianas estuvieron los cónsules de Colombia en Madrid, Barcelona y Valencia.

El “lanzamiento oculto” de la candidatura de Andrea Petro

Como es de la apreciación de una gran mayoría de los líderes y activistas sociales que han venido trabajando desde la base de la población migrante, la presencia de la hija del presidente suscitó muchos interrogantes cuya única respuesta no es más que eso, una. Y esta única respuesta no es más que suene en el sonajero político el nombre de Andrea Petro como la próxima candidata del sector oficialista a la Cámara por los colombianos en el Exterior. Con esto se sigue la estela que han dejado las hijas del sacrificado líder de la Alianza democrática M19, Carlos Pizarro LeonGomez.

Y es que ya es vox populi, el fracaso en gestión y representación con proyectos para la migración colombiana de Carmen Felisa Ramírez Boscán. No ha presentado más que tres proyectos que tengan como objetivo y alcance la comunidad colombiana residente en el exterior, y ninguno tiene un futuro ante la falta de conocimiento en migración colombiana, liderazgo y gestión de la Honorable Parlamentaria.  Así las cosas y el retiro de los apoyos a Ramírez Boscán, ya se perfilan nuevas candidaturas entre las que se incluyen a la hija de Petro, Andrea.

Lo que de verdad se necesita

Más allá de la candidatura de la hija de Gustavo Petro, que, al haber creado su Fundación de Colombianos Migrantes, lejos está de conocer las realidades sociales y económicas de la población que cada día llega a Europa y de realizar trabajo de base como muchos otros que, si lo han venido haciendo por más de 5, 10 y 15 años en la calle, con la gente que llega día a día en busca de oportunidades y salidas de la pobreza no solo en España, sino en toda Europa, estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, entre otros países.

La respuesta desde la sociedad civil

Ante la firma de la resolución. (Ojo:  Resolución y no “Decretó” como mal informó la Representante Ramírez Boscán en sus redes sociales),  de la convocatoria para la creación de la Mesa nacional de la Sociedad civil para las migraciones, que es una deuda histórica del estado colombiano para con sus connacionales en el exterior, y en aras de una construcción colectiva de ideas reales, frente a los retos de la ola migratoria colombiana que ya cumple más de 6 años continuos y que nos ubica como la primera comunidad en situación irregular en España,  líderes y lideresas sociales con trabajo real de base tendrán un Foro Alternativo que busca consolidar un documento matriz que se ajuste a las realidades y retos de la migración y sea tenido en cuenta en el accionar de las instituciones, ya que visto lo visto en el “foro” de  Madrid, están muy lejos de reconocer estas circunstancias y retos de la Nación Colombiana en el Exterior, que ya llega a 6,5 millones de personas.  

El Foro “Exterior Somos Todos”

En la búsqueda de una participación verdaderamente amplia y democrática, la Plataforma ciudadana Inmigrantes Colombianos como Usted y el medio alternativo de comunicación Reacción Revista Digital de Francia, han unido esfuerzos en aras de un proceso de construcción colectivo y democrático, que siendo significativo, pueda expresar sus ideas, alternativas de solución y sobre todo, la participación directa de los dolientes, estas personas que trabajan con población migrada de base y conoce de primera mano  sus problemas, sus frustraciones y  sus necesidades.

Sin gastar dinero del erario público, sin pedir dinero o subvenciones, solo con recursos propios y en un ejercicio  amplio y democrático, el próximo día 1 de junio a través de los medios, canales  y redes sociales de Reacción Revista Digital de Francia,  estarán reunidos estos líderes y lideresas de la migración colombiana,  comunicando de manera clara y participativa sus tesis y presentarán un documento conjunto donde puedan establecerse agendas para el reconocimiento del hecho migratorio colombiano, ideas claras de proyectos de ley que redunden en beneficio de la población migrante, retornada y connacionales que aportan a Colombia en remesas, negocios, creación de valor agregado entre muchos más.

Debemos reconocernos como migrantes y que como migrantes, somos los verdaderos agentes de cambio ante esta realidad social de nuestra gente en el exterior.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Claudia López, ¿la candidata de Yamid Amat a la presidencia de Colombia?

Claudia López, ¿la candidata de Yamid Amat a la presidencia de Colombia?

Nota Ciudadana
Cuando Omar Geles visitó El Bagre (Antioquia): una foto con historia

Cuando Omar Geles visitó El Bagre (Antioquia): una foto con historia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--