Un empresario de la India y una costeña mandan en la exportación de madera colombiana

Un empresario de la India y una costeña mandan en la exportación de madera colombiana

Priyank Pradeep y Diana Paternina del grupo Codrin siembran árboles en tierras arrendadas en la Costa de donde sale el 37% de la madera que va al exterior

Por:
febrero 27, 2024
Un empresario de la India y una costeña mandan en la exportación de madera colombiana

Luego de más de diez años en el mercado colombiano, el ahora grupo Codrin, cuyos socios son por partes iguales, el CEO Priyank Pradeep, oriundo de la India y la directora administrativa Diana María Paternina Pico, son los mayores exportadores de madera del país, el año pasado fueron responsables del 35 al 38 % del total de su envió al exterior.

La empresa tiene a su cargo cerca de 3 mil hectáreas de plantaciones maderables, donde se encargan de la siembra de la variedad más apropiada, el mantenimiento técnico de las plantaciones, y su recolección, a cambio de un acuerdo económico convenido con el propietario de la tierra que incluye un arriendo anual durante los años que requiera la variedad de árbol para llegar al punto de su tala, por ejemplo, melina unos seis años y teca unos veinte años.

Según indican, tienen preacuerdos con los dueños de otras 12 mil hectáreas en la Costa Atlántica, y esperan llegar este año a garantizar cultivos en 20 - 25 mil hectáreas. De todas formas, aclaran que es un proceso lento, puesto que el cultivo de 14 mil hectáreas les representa tres años de trabajo.

A diferencia de otros productores de madera, el grupo Codrin no es propietario de las tierras, nunca lo han sido, iniciaron en 2012 como una empresa de ventas locales con apenas alrededor de 1,500 USD de capital, cinco años después, en 2017, realizaron su primera exportación; con ello se reorientó el negocio hacia la exportación y hacia la búsqueda de tierras para sembrar los árboles que producen la madera demandada principalmente en Asía.

La expansión internacional en cultivos fuera de Colombia comenzó en el 2021 con acceso a maderas duras nativas en Panamá, luego vendrían pinos de Brasil y Uruguay. Un crecimiento que los ha llevado a abrir una oficina en Uruguay, y oficinas de representación directa en Vietnam y Pakistán. Más la adquisición de la empresa Floresta Real Exportações, en Porto Alegre, Brasil, y oficinas en India y Singapur, que ha servido para la exportación de cerca de 1,200 contenedores desde Colombia hacia Vietnam, India y Singapur.

A nivel global, manejan cerca de 45 mil metros cúbicos, y esperan este año lograr contratos y suministros asegurados por más del triple, pues su meta este año es llegar a entre 170-200 mil metros cúbicos. El Grupo piensa en grande, su apuesta es a manejar plantaciones de más de 100.000 hectáreas de árboles maderables en la próxima década.

Las inversiones a pesar de no incluir la propiedad de la tierra no son menores, el CEO Priyank Pradeep indicó a Las2Orillas que cuenta con fondos de inversión extranjeros que respaldan el proyecto, pero dentro de su estrategia esta la alianza con fondos internacionales de financiamiento a proyectos de captura de carbono para recibir ingresos adicionales y garantizar el flujo de caja. Es así como a finales del año pasado, con la presencia del senador Miguel Uribe, hicieron el lanzamiento del proyecto Colombia Carbono Verde, en colaboración con Iora Ecological Services, empresa dedicada a la acreditación de carbono, que en la India jugó un papel importante en las políticas de financiación para la cubierta forestal de USD 4.500 millones.

A la original Codrin Green, presente en toda la cadena forestal, desde plantación, administración del cultivo, logística, red de mercado y distribución, se le sumó el año pasado, Codrin Carbons, dedicada a aprovechar los mercados del carbono, donde realizan análisis de viabilidad para los proyectos de créditos de carbono con pequeños y medianos propietarios de tierras en Colombia. Y Codrin Derivatives, dedicada a desarrollar modelos y estrategias para identificar las especies de árboles más adecuadas económicamente, la comunidad y el ambiente, no necesariamente maderables. Todas empresas que operan desde Bocagrande, Cartagena.

También le puede interesar: Madera colombiana: negocio en el que juegan Santo Domingo y Ardila, pero mandan irlandeses

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Alarma mundial por ataque de Irán contra Israel

Alarma mundial por ataque de Irán contra Israel

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--