Un colombiano se queda con Walmart en Argentina

Francisco de Narvaez cuya fortuna familiar se inició con los almacenes Tía armaron una fortuna que les dio para pagar USD 80 millones por el gigante gringo

Por:
noviembre 18, 2020
Un colombiano se queda con Walmart en Argentina

El abuelo de Francisco, Karel Steuer arribó a Colombia en 1939 en un barco de vapor procedente de Europa en compañía de su socio Federico Deutsch huyendo de la persecución a los judíos durante de la Segunda Guerra Mundial. Llegaron motivados por la propuesta que les hizo Alfonso López Pumarejo en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, para que abrieran en Bogotá una tienda similar a las que ya funcionaba exitosamente en Yugoslavia, Rumania y su natal Checoslovaquia. Casa Te-Ta (Tía en checo). Se trataba de una tienda de regalos para niños, que inicio en un local pegado a la catedral de San Vito, en Praga, en Checoslovaquia, y que había logrado expandirse hasta la subida del nazismo al poder en Alemania.

En Colombia inauguraron un novedoso almacén de autoservicio en el centro de Bogota sobre la entonces calle real, la carrera séptima, con una amplia oferta de productos, a precios fijos, bajo un mismo techo, que el cliente podía tocar y elegir para luego cancelar en la caja. Inauguraron su primer local en la carrera 7ma entre calles 17 y 18, bajo el nombre de Tía, en memoria de aquel familiar generoso y afectivo, concepto que quería representar el almacén.

La cadena se expandió a Ecuador, Uruguay y en 1946 inauguraron Casa Tía en Buenos Aires. Los años del peronismo fueron pródigos para el impulso al consumo y para esa tienda, que atendía sobre todo las necesidades de obreros y de la clase media. La clase alta compraba en Harrod's en Inglaterra o en las grandes tiendas de Europa.

Doris Steuer, hija de Karel se casó con Juan Salvador de Narváez Vargas, de una poderosa familia bogotana en el negocio del café y tuvieron cuatro hijos, ente ellos Francisco quien nació en Bogotá en 1953. La familia se trasladó a  Buenos Aires donde él hoy empresario amigo del ex Presidente Mauricio Macri desde el colegio Cardenal Newman, ha hecho su vida desde los tres años. Desde 1981 entró a trabajar en Casa Tía, sin haber pasado por la universidad. Junto a su hermano Carlos han fundado nuevas empresas Colombianas, Argentinas, Ecuatorianas, y Uruguayas.

A fines de los 80 los dos rompieron y Francisco se quedó con el negocio de Casa Tia y Carlos se concentró en el negocio inmobiliario en el cual también triunfó. En 1999 Francisco vendió Casa Tía a The Exxel Group, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses y el minorista Promodés, que luego se fusionó con Carrefour y así la empresa fundada por los abuelos pasó a formar parte del grupo Carrefour y desapareció como marca. Como ocurrió también en Colombia, donde dejaron de existir en  2017.

En Ecuador y Uruguay, en cambio el negocio ha seguido bajo el  control de la familia De Narvaez, experiencia que le fue muy útil para hacerse a las tiendas Walmart. En Ecuador la cadena Tía maneja la tercera del sector de los supermercados, pero la firma que más locales de autoservicios tiene en el país y las farmacias San Roque. Mientras que en Uruguay, lo hace a través de las tiendas Ta-Ta, Frontoy (mayorista), Multiahorro (electrodomésticos) y Woow (tienda online).

El expresidente de Argentina Mauricio Macri con Francisco de Narvaez en campaña electoral

De Narvaez se hizo ciudadano argentino en 1983 para votar por Raúl Alfonsín, Francisco de Narvaez e inició una carrera política al lado de su amigo de infancia Mauricio Macri; pasó por las toldas de Carlos Menem y Kirchner. Fue el primer extranjero en llegar a diputado nacional en 2005 por la provincia de Buenos Aires de la mano de Eduardo Duhalde.

Deportista casi fanático, se ha casado dos veces, tiene tres hijos de la primera esposa y dos con la segunda, la abogada platense y ex modelo Agustina Ayllón. No niega su intento de suicidio en 1992 en un habitación del hotel Hyatt. Obsesionado por la figura del General Perón, en una subasta rematadas en Christies en Roma, pagó USD 93 mil por el uniforme militar de Perón y por USD 148 mil se quedó con su biblioteca.

Se lo señala como dueño o accionista fuerte de varias empresas: La Rural SA, Aisa, América TV, del diario Ambito Financiero y radio La Red, además de ser parte de fondos de inversión del grupo D&S, un holding de empresas vinculadas a Internet y nuevas tecnologías. El grupo Narvaez creó la marca de ropa Rapsodia, la cual en 2017 asoció con el grupo L. Catterton, firma de capital privado integrado por Catterton, Baby Cottons y Caro Cuore. En total tiene negocios en nueve países y cuenta con 24.500 empleados.

Walmart que llevaba 25 años en el mercado argentino se encuentra en un proceso de reestructuración internacional, donde mantiene sus operaciones en Chile y Mexico, pero hace dos años vendió la mayoría de sus inversiones en Brasil y cerró algunas tiendas en Argentina. La empresa ha indicado que incluirá en su balance una pérdida de USD 1.000 millones después de impuestos relacionadas con la desinversión el próximo año. Todavía no se sabe con que marca operará las tiendas el Grupo Narvaez, puesto que los nombres “Tia” y “Casa Tía” le pertenecen a su hermano Carlos de Narváez, quien hace unos años se la recompró a Carrefour con la intención de reimplantar un negocio que arrastra tantos recuerdos familiares.

-.
0
21000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus