Un análisis del performance de Messi: ¿ciencia, técnica o arte?

El origen de las actuaciones del astro argentino es una incógnita digna de estudio. Una mirada aplicada al campo de la administración de empresas

Por: Nelson Oswaldo Sandoval Rojas
marzo 19, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un análisis del performance de Messi: ¿ciencia, técnica o arte?

Miles de litros de tinta se han vertido en la composición de artículos en cientos de idiomas y medios de comunicación a lo ancho del planeta sobre el astro del fútbol mundial Lionel Andrés Messi Cuccittini, tratando de explicar su eficiencia, eficacia pero sobre todo plasticidad y arte en el rectángulo de juego.

El origen del performance de Leo Messi es una incógnita digna de estudio, así como lo es una gran pregunta recurrente sobre la administración de empresas: ¿es ciencia, técnica o arte?

El principal objetivo de todo director técnico cuyo equipo enfrenta al siempre poderoso FC Barcelona liderado por el diez argentino es encontrar la estrategia y ajustar el modelo táctico para reducir o anular la gran influencia del crack rosarino, pocos lo han logrado.

La verdad no revelada del éxito de Messi

Diferentes estudios científicos, cinemáticos, cinéticos, periodísticos, estadísticos y hasta psicológicos han tenido como epicentro a Leo Messi, y sus datos concluyentes llegan al mismo punto: es un genio. Entendiendo que genio es una persona que se destaca por encima del promedio en una actividad científica, cultural, musical, empresaria, social, política o deportiva.

Ciencia, técnica y arte, la mezcla equilibrada de estos tres conceptos a nivel de la administración de empresas es lo que permite el desarrollo, gestión y proyección de una organización. Messi igualmente ha logrado, ha consolidado esta amalgama perfecta:

  1. Ciencia. Para obtener resultados diferentes, según Albert Einstein, se deben realizar acciones diferentes. Messi se ha reinventado a lo largo de su carrera, ha ocupado diferentes puestos o posiciones en el terreno de juego, se ha nutrido del concepto de sus mentores y directores técnicos, cuenta con un staff asesor que con conocimientos técnicos y científicos le ha permitido brillar durante más de 15 años en la elite del fútbol mundial. Se ha nutrido de los avances científicos en todos los niveles para mantener en el top su prolija carrera.
  1. Técnica. A nivel técnico es indiscutido su control de balón, unido a sus condiciones innatas, a su físico, con un centro de gravedad bajo, lo cual le permite tener una alta estabilidad sobre todo en velocidad. A esto se le ha sumado el desarrollo de la visión y análisis del panorama de juego, de la denominada lectura del partido, lo que le permite tomar mejores decisiones en tiempo y espacio para ejecutar sus estratosféricas y decisivas jugadas que favorecen el trabajo en equipo y la obtención de los resultados traducidos en la conquista de múltiples trofeos y campeonatos.
  1. Arte. Finalmente, su arte, se debe a su patria chica, Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina, donde el estilo de juego, la idea futbolística de aquellos niños, de aquellos pibes, gira siempre en torno al buen trato a la pelota, al dominio, control o recepción y pase o entrega limpia de la misma al compañero mejor ubicado dentro de la cancha. El arte de Lionel Messi, nació, creció y se desarrolló en parte gracias a sus raíces: el buen fútbol de Rosario, que es prácticamente el mismo ADN futbolístico del FC Barcelona.

Y la verdad no revelada del último análisis evidenciado en largas horas de estudio de vídeo, sugieren la aplicación a nivel ínfimo de la teoría de la relatividad, según Albert Einstein (1915), la contracción y la dilatación del tiempo, no es que Messi sea más rápido que la mayoría de sus colegas, lo que sucede es que su capacidad y rapidez mental unido a su técnica de conducción del balón, con zancadas precisas y toques, casi que caricias, cortos al balón le permiten más fácilmente realizar cambios de dirección, de sentido, de acelerar o de frenar, y mediante su excelente visión panorámica aplicar principios de ensanchamiento geométrico ante sus rivales contando, en milésimas de segundos, con aparentes mayores espacios y tiempos, que él mismo se ha fabricado, para aplicar y realizar su arte, deleitando a los fanáticos mundiales del llamado deporte rey.

La administración de empresas es una ciencia que ha evolucionado positivamente desde que el hombre empezó a organizarse en pequeños grupos, en sociedades. Lo anterior permitió la aplicación de metodologías de investigación para desarrollar herramientas y técnicas de gestión, y la unión y aplicaciones de estos dos conceptos, ciencia y técnica, aplicadas al liderazgo de equipos de trabajo, permite el desarrollo del arte necesario para una eficiente, eficaz y productiva dirección y gestión empresarial.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La tusa de James por Carlo Ancelotti

La tusa de James por Carlo Ancelotti

“Rueda tuvo toda la razón en no convocar a James a la Selección Colombia”

“Rueda tuvo toda la razón en no convocar a James a la Selección Colombia”

Las razones por las que Messi se fue del Barcelona

Las razones por las que Messi se fue del Barcelona

Video: Con lágrimas, Messi se despide del Barcelona

Video: Con lágrimas, Messi se despide del Barcelona