Turismo fariano a Marquetalia

“Promete ser uno de los sitios más visitados por los interesados en conocer la historia de la resistencia armada en Colombia”

Por: ZVTN Marquetalia cuna de la resistencia
Mayo 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Turismo fariano a Marquetalia

 

Para conmemorar el 53 Aniversario de las FARC EP que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, los guerrilleros concentrados en las 23 Zonas Veredales en diferentes partes del país preparan gran cantidad de actividades en las que los combatientes en proceso de reincorporación podrán compartir con la población civil y en especial con sus familias a través de actividades deportivas, culturales y artísticas. Sin embargo, la propuesta de la ZVTN ubicada en Planadas (Tolima) ha llamado especialmente la atención. Desde allí partirá un recorrido turístico hasta el sitio exacto donde hace 53 años tuvo lugar el primer combate armado entre esa guerrilla y el estado colombiano después de que 48 valientes campesinos fueran bombardeados y sufrido el desembarco de 16,000 efectivos, bajo la excusa de que esta región pacífica, donde los campesinos trabajaban colectivamente, era una supuesta “república independiente”.

Marquetalia es sin lugar a dudas uno de los destinos de turismo histórico mas importantes del país, por su relevancia en la historia nacional promete ser uno de los sitios más visitados por los interesados en conocer la historia de la resistencia armada en Colombia. Esta interesa no solo a los viajeros nacionales sino a miles de turistas extranjeros que luego de la firma del acuerdo de paz desean conocer esa Colombia desconocida en la que durante más de medio siglo las FARC desarrolló la resistencia armada contra el estado Colombiano.

La Ruta Marquetaliana parte del corregimiento de Gaitania en el Municipio de Planadas, en el departamento del Tolima. A solo unos cuantos kilómetros de allí se encuentra la vereda El Oso, donde está ubicada la ZVTN Marquetalia Cuna de La Resistencia, primera estación donde se alojarán y alimentarán para continuar al día siguiente muy temprano la ruta en vehículos 4×4 que asciende por una carretera serpenteante el cañón del río Atá en un recorrido de aproximadamente 3 horas hasta la vereda Villanueva donde termina la carretera destapada. Luego, a través de un sendero o camino real se asciende a las estribaciones del Nevado del Huila en una caminata de aproximadamente 4 horas hasta encontrar el valle de Marquetalia donde habitan algunas familias campesinas que al igual que las FARC EP esperan poder beneficiarse del turismo.

Marquetalia y esta parte de la cordillera central es un territorio donde en principio se desarrolló con un proceso de colonización armada por un grupo de campesinos que huían de la violencia desatada en el eje cafetero y el valle del río Cauca. Allí llegó Manuel Marulanda con decenas de familias campesinas y se estableció durante cerca de dos años en relativa calma hasta que el 27 de mayo de 1964 fue escenario de la más grande operación militar contra las autodefensas campesinas que eran orientadas por el Partido Comunista Colombiano en esta región. Se considera esta agresión al campesinado como el origen de la guerrilla de las FARC EP, ya que al tener que abandonar el territorio los campesinos alzados en armas cambiaron su estrategia militar de la autodefensa a la guerra de guerrillas móviles.

Por estas tierras además de Marulanda estuvieron personajes como Jacobo Prías Alape, Hernando González Acosta, Jacobo Arenas y más recientemente Alfonso Cano y Victoria Sandino. Aunque en el ataque a Marquetalia y en sucesivas operaciones militares a lo largo de 50 años de conflicto, el ejército colombiano logró copar militarmente el área, la guerrilla de las FARC siempre mantuvo el control social y el apoyo de la población civil de la zona hasta la actualidad. Ahora lo que se plantea es trabajar junto a las comunidades, desarrollar un proyecto productivo rentable como lo es el turismo y a la vez trabajar para la conservación y el desarrollo sostenible de la región mediante el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

El Tolima es un departamento que cuenta con una importante oferta y demanda turística, escenarios como el Parque de los Nevados y específicamente la ciudad de Ibagué reciben miles de turistas al año. Sin embargo, el nuevo escenario de paz proyecta al Tolima como un destino importante en el país donde el sur del departamento, donde se encuentra Marquetalia. Ahí se podrá desarrollar una oferta turística interesante con escenarios naturales como el Cañón de las Hermosas, los páramos de la cordillera central y gran cantidad de balnearios que se pueden encontrar en la región se podrán realizar actividades de ecoturismo, agroturismo, interpretación del patrimonio y la práctica de deportes extremos.

La invitación es entonces a conocer esta región de Colombia llena de riquezas naturales, gente cálida y amable que cuenta además con una de las mejores ofertas gastronómicas del país con platos típicos de talla internacional, visitar esta región será además aportar a la paz de Colombia, al desarrollo económico de las comunidades y a la conservación de los ecosistemas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
618

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las campañas de Trump y Uribe para reelegirse

Las campañas de Trump y Uribe para reelegirse

Nota Ciudadana
¡Ojo! Afectaciones no son lo mismo que muertos

¡Ojo! Afectaciones no son lo mismo que muertos

Nota Ciudadana
Pensamiento negativo, Marcuse y el Magisterio: una tentativa unificadora

Pensamiento negativo, Marcuse y el Magisterio: una tentativa unificadora

Nota Ciudadana
Contraloría no se opone al fracking si se hace con responsabilidad

Contraloría no se opone al fracking si se hace con responsabilidad