"Mientras los jóvenes quieren salvar el planeta, los viejos siguen hablando de negocios"

Arden los bosques de Australia y la Amazonía mientras gobernantes como Bolsonaro y Trump niegan el cambio climático. Conversación con Esteban Payán director de la Fundación Panthera

Por:
enero 23, 2020

El debate del cambio climático y las medidas que se deben tomar a nivel global para evitar la destrucción del planeta llegó al prestigioso foro de Davos, en Suiza, que reúne a los gobernantes del mundo. Esta vez entre los poderosos políticos y empresarios irrumpió la voz imperativa de una niña Greta Thumberg, prendiendo las alarmas. ¿Qué es lo que está en juego? Esteban Payán, biólogo Phd, experto en la protección del jaguar y director para Suramérica de la Fundación Panthera, que realiza un gran trabajo de conservación ambiental en distintos frentes, conversa con Juan Manuel Ospina.

JUAN MANUEL OSPINA: En Davos están las dos posiciones, por un lado los jóvenes y la urgencia de que tenemos que cambiar encarnada en Greta y, por el otro, la frivolidad de Trump y su afán por seguir sacando carbón y explotando recursos, una política que nos lleva a pensar en un No Futuro ¿cómo ves esto Esteban?

ESTEBAN PAYAN: Afortunadamente, entre los líderes del mundo, está Greta regañando a los líderes del mundo, diciéndoles a la cara a las grandes compañías lo que hacen mal. Los señores mayores acostumbrados a mandar no soportan que le digan que lo está haciendo mal. Por eso les cuesta mucho asumir que hay otra forma de vivir y Greta representa eso, otra forma de vivir, de existir.

J.M.O: Independientemente de Trump y su visión anacrónica y esquizofrénica del mundo, hay algo esperanzador: escuchar de parte de los empresarios que hay instrucciones claras de no financiar proyectos con fuerzas energéticas contaminantes.

E.P: Es que todo está conectado, un fondo de inversión, un banco, pueden influenciar en como se hacen negocios en pro del planeta. Es un error de Trump no verlo es que hay potenciales de mercados nuevos, ahí hay plata, hay negocio.

JMO: Es que se está muriendo el negocio que mata la naturaleza y nace uno que la apoya que está para preservarla. Hablemos de los incendios forestales que están machacando el mundo, en Australia, en Brasil y Bolivia. ¿Qué relación hay entre ellos, qué se está expresando ahí?

E.P: Ahí varias capas. La magnitud del fuego en Australia es triste porque no los crea el hombre, al menos directamente, sino por calentamiento global. Los nativos que vivían ahí manejaban bien la tierra pero los colones ingleses hicieron pastizales que atentan contra el medio ambiente. Es un mal uso de las praderas que se ha dado a través de generaciones, de siglos. Los incendios del 2019 en Brasil y en Bolivia son creados por el hombre. Ahí está la política, los extremos políticos, derecha e izquierda, han usado sus fuegos para sus juegos políticos, meter ilegalmente ganadería. Todo se da a cambio de votos y titulación de tierra. Todo se resume a que no hay ley, no hay estado, solo la ley del oeste, de pistola al cinto, de ¡Esta tierra es mía! El total de los fuegos mataron a 2.500 jaguares. Una tragedia, son décadas de trabajo. Esa cifra representa a los 10% de los jaguares que existen. Esos animales no la vamos a recuperar porque va a ser colonizada.

JMO: ¿Acá en Colombia qué? ¿Qué podemos decir? ¿Qué tanto afectó la salida de las Farc de las zonas donde de alguna manera protegían bosques?

E.P: Nosotros somos los custodios de la frontera norte del Amazonas y estamos haciendo un pésimo trabajo, la desforestación disparado. Es difícil de resolver. Hay muchos intereses, mucha desigualdad y mucha corrupción. Hay buenos planes de ordenamiento territorial pero la corrupción no deja. Un gobernador termina permitiendo hacer lo que sea; se corrompen fácil.

JMO ¿Qué se puede hacer? ¿Una acción ciudadana? Es que esto es un problema mundial, la obligación es proteger, no como dice Bolsonaro que la Amazonía es Brasilera, hay que hacer algo porque vamos como zombies.

E.P: Sí, hay que tomar conciencia, pero es un tema que se desarrolla a largo plazo pero lo grave es que no tenemos tiempo. Los jóvenes son diferentes. El paro de final de año, acá en Bogotá, estábamos en Pantera, en San Vicente del Caguán, firmando acuerdo intergeneracional por la conservación de los jaguares. Los niños estaban felices.

JMO: ¿Qué es ese amor que sientes por los jaguares?

E.P: Los jaguares son una bandera que podemos usar, son grandes y carnívoros. Esto hace que no puedan vivir mucho, para que pueda vivir un Jaguar tiene que tener las presas. Si esas presas van a vivir ahí es porque el ecosistema está equilibrado. La presencia de grandes carnívoros es símbolo de equilibrio, del equilibrio del sistema.

JMO: Y acá estos grandes carnívoros están desapareciendo

Claro, es que la extinción tiene un orden, primero se extinguen los grandes carnívoros, es que son la competencia de los campesinos. Hay que lograr una convivencia, por eso hemos hecho las cosas bien en Pantera. Una solución para el equilibrio es el corredor Jaguar que garantice la interconexión entre jaguares desde México hasta Patagonia.

-.
0
6400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué la estrategia militar del gobierno Uribe resultó exitosa en Montes de María?

¿Por qué la estrategia militar del gobierno Uribe resultó exitosa en Montes de María?

Nota Ciudadana
Video: La colombiana más ignorante de todos los tiempos

Video: La colombiana más ignorante de todos los tiempos

En redes
El rostro de la traductora cuando Trump afirmó “Italia y EE.UU son aliados desde la antigua Roma”

El rostro de la traductora cuando Trump afirmó “Italia y EE.UU son aliados desde la antigua Roma”

Las cuatro congresistas demócratas que tienen a Trump descontrolado

Las cuatro congresistas demócratas que tienen a Trump descontrolado