Trump, acorralado, amenaza con sacarle el ejército a la gente

Este lunes prometió recuperar el orden sacando a los militares a la calle donde la gente lo incendia todo, después del asesinato de George Floyd

Trump, acorralado, amenaza con sacarle el ejército a la gente

El presidente estadounidense prometió este lunes restaurar el orden apelando a los militares tras el mayor estallido de protestas en décadas por la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco. Una segunda autopsia confirma que George Floyd fue víctima de un "homicidio" debido a una "compresión del cuello".

Una semana después de la muerte de George Floyd, las protestas se extendieron de costa a costa y las manifestaciones en su mayoría pacíficas derivaron en disturbios y saqueos generalizados. En medio del mayor estallido de protestas y desmanes en décadas, Donald Trump prometió el lunes que llamaría al ejército para restablecer el orden, amenazando a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia.

En la capital Washington hubo destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía en las inmediaciones de la Casa Blanca.

La residencia presidencial quedó a oscuras y el mandatario fue alojado en el búnker.

"Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta", dijo Trump en un discurso pronunciado este lunes en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía dispersaba una protesta a metros del edificio.

Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados", aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para "arreglar rápidamente el problema".

Después del mensaje, la policía despejó a los manifestantes apostados fuera de la iglesia de Saint John, un histórico edificio cerca de la Casa Blanca dañado el domingo al margen de la protesta. Trump se desplazó al lugar y fue fotografiado con una Biblia en la mano.

La visita de Trump fue cuestiona por el obispo de la Diócesis Episcopal de Washington, Mariann Budde. “No quiero que el Presidente Trump hable por St. John's", dijo Budde, citada por The Washington Post.

"Estoy indignada", aseguró. "Soy el obispo de la Diócesis Episcopal de Washington y no se me dio ni siquiera una llamada de cortesía para que despejaran el lugar con gas lacrimógeno para poder usar una de nuestras iglesias como argumento, sosteniendo una Biblia, una que declara que Dios es amor y cuando todo lo que ha dicho y hecho es para encender la violencia".

La iniciativa de Trump también fue criticada por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. "Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto", tuiteó Biden, quien insistió a los votantes de cara a las elecciones de noviembre: "Por nuestros niños, por el alma de nuestro país, debemos derrotarlo".

También la alcaldesa demócrata de Washington, Muriel Bowser, denunció una dispersión "vergonzosa" que, según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solo sirvió para ofrecer al presidente "una sesión de fotos".

Entretanto, en Nueva York, tiendas de la célebre 5ª Avenida fueron saqueadas, pese a la restricción comenzó a partir de las 23H00 locales.

Durante la jornada, Trump responsabilizó a la "izquierda radical" de las movilizaciones, y criticó a los gobernadores por "débiles" y los instó a "imponerse".

Autopsia confirma del homicidio de Floyd
Mientras tanto, la familia de George Floyd difundió este lunes los resultados de una segunda autopsia, que señaló que la policía le causó una asfixia mecánica, contradiciendo las conclusiones de una necropsia preliminar.

Los resultados definitivos entregados por las autoridades del condado de Hennepin también se alinearon con esta tesis y dictaminaron que Floyd murió por "homicidio" debido a una "compresión del cuello".

También revelaron que la víctima había consumido fentanilo, una potente droga sintética.

En Minneapolis, el hermano del fallecido visitó un memorial improvisado en el lugar del incidente.

Terrence Floyd tomó un megáfono y dijo: "Dejen de pensar que nuestras voces no importan y voten", y pidió que cese la violencia.

En el centro de la polémica está el tratamiento judicial que tendrá el agente arrestado por la muerte, Derek Chauvin, a quien se le imputaron cargos por homicidio involuntario, y debía comparecer este lunes ante un tribunal, pero cuya audiencia fue aplazada para el 8 de junio

-.
0
600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué estoy hablando de racismo? Carta a George Floyd

¿Por qué estoy hablando de racismo? Carta a George Floyd

Nota Ciudadana
El sensasionalismo que necesitamos

El sensasionalismo que necesitamos

Nota Ciudadana
Qué hay detrás de la orden de captura a Maduro

Qué hay detrás de la orden de captura a Maduro

Nota Ciudadana
Caricatura: El pistolero y su cortina de humo

Caricatura: El pistolero y su cortina de humo