Triunfo sindical sobre 40 empresarios

Trabajadores presentaron 150 querellas por tercerización laboral irregular a MinTrabajo. Cuarenta empresas -Drummond y Cerrejón entre ellas- fueron sancionadas

Por:
octubre 26, 2016
Triunfo sindical sobre 40 empresarios

Sindicatos apoyados por la Escuela Nacional Sindical presentaron 150 querellas al Ministerio del Trabajo por casos de tercerización laboral y utilización de pactos colectivos para quebrar y debilitar las organizaciones sindicales formales. El ministerio del trabajo en cabeza de Clara López reconoció cuarenta de los casos denunciados cuyos representantes legales están en proceso de notificación. Aunque los empresarios pueden buscar solucionar sus situaciones para evitarla multa, ya están en firme varias sanciones. En total las multas ascienden a más de $15 mil millones, que por ley deberán ser canceladas al SENA

Las primeras fueron estas firmas acusadas de tercerización laboral, es decir, de contratar a sus colaboradores a través de terceras empresas mediante un modelo de contratación que nos les permite gozar de todos sus derechos laborales. Entre las sancionadas están:

la Clínica Marly y Ocupar Temporal SA, ambas de Bogotá, cada una con multas de $3.185.259; el Hospital Universitario del Caribe, de Cartagena, y la Temporal Konekca, con mutas por $68´945.400 y $689´454.000 respectivamente; la Drummond y Carbones El Cerrejón, y las contratistas de ambas Gecolsa y Dimantec, con multa de $2.069.000 millones cada una.

Como se dijo, el sector de la mega minería del carbón es uno de los que más terceriza en Colombia, y en algunos procesos lo hace ilegalmente, como lo demostró la investigación del Ministerio de Trabajo, que encontró prácticas ilegales en la subcontratación del servicio de mantenimiento de equipos en la Drummond y Carbones El Cerrejón, por lo que a cada una sancionó con más de $2.000 millones, al igual que a las contratistas Gecolsa y Dimantec.

Las querellas que originaron la investigación las radicaron entre 2013 y 2014 los sindicatos Sintraime y Sintracarbón, con la asesoría y apoyo del CAL, el Centro de Solidaridad y la Corporación Justicia y Libertad.

Sintraime querelló a la Drummond por tercerización ilegal de la empresa Gecolsa, encargada el servicio de mantenimiento de equipos en la zona minera de La Jagua de Ibirico, Cesar. Y Sintracarbón querelló a Carbones El Cerrejón exactamente por la misma razón.

El caso es que desde hace 6 años ambas multinacionales contratan el mantenimiento con la empresa Gecolsa, que a su vez lo subcontrata con la empresa Dimantec, configurando así una doble subcontratación, que no solo es ilegal, sino que va en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores tercerizados. Según la abogada Palacio, un auxiliar de mantenimiento de planta en la Drummond gana al mes $1.600.00, mientras en Dimantec solo gana $860.000 por realizar la misma labor. Y en El Cerrejón un técnico de planta gana $2 millones, y uno de Dimantec gana $800 mil,

Es de resaltar que por el mismo motivo: por intermediación laboral ilegal en la Drummond, Sintraime tiene una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, y otra ante el gobierno de Canadá. Asimismo, Sintracarbón tiene 6 querellas más por tercerización ilegal en otras áreas del complejo El Cerrejón, las cuales se espera también resulten favorables a los trabajadores.

Ambos sindicatos esperan que pronto se inicie el proceso de formalización laboral en estas cuatro empresas multadas, a no ser que éstas prefieran pagar la multa y seguir haciendo tercerización ilegal.

El Ministerio no ha entregado los nombres de las demás empresas sancionadas porque estas están en camino de notificación y algunas están buscando conciliación con los sindicatos y los delegados del ministerio para rectificar los procesos de contratación. Igual situación se vive con el tema de los pactos laborales en el que Avianca y Pacific Rubiales son unos de los demandados.

-.
0
4692
La pelea por el botín de la Universidad de Medellín

La pelea por el botín de la Universidad de Medellín

Con ajuste de nombre, entra Alejandro Gaviria a la coalición de centro izquierda 

Con ajuste de nombre, entra Alejandro Gaviria a la coalición de centro izquierda 

Quiénes son los 1.400 indígenas que llevan dos meses a la intemperie en el Parque Nacional de Bogotá

Quiénes son los 1.400 indígenas que llevan dos meses a la intemperie en el Parque Nacional de Bogotá

¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

¿Por qué Carlos Vives a sus 60 años sigue conectando a los más jóvenes?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus