Tres mujeres afro, las poderosas del Ministerio de Educación

Tres mujeres afro, las poderosas del Ministerio de Educación

La ministra Aurora Vergara es el tambor mayor y la acompañan en la terea la viceministra de Educación Superior, Ana Quijano y la secretaria general, Claudia Álvarez

Por:
abril 23, 2023
Tres mujeres afro, las poderosas del Ministerio de Educación

Tras la salida anticipada de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, un grupo de mujeres afro, lideradas por la ministra Aurora Vergara Figueroa, ha tomado las riendas de la entidad.

En las posiciones más clave como el Viceministerio de Educación Superior, que tiene que ver con el tema de la matrícula gratis en las universidades y los créditos del Icetex, está una de las llaves de la ministra Aurora Vergara es Ana Carolina Quijano.

La recién posesionada Viceministra de Educación Superior ha compartido luchas con la Ministra desde el movimiento afro y en el sector de educación. Era una de sus asesoras cuando asumió el Viceministerio, por recomendación de la vicepresidenta Francia Márquez.

También le puede interesar: Una de las llaves de la ministra Aurora Vergara desde Cali, será ahora su Viceministra

Ana Carolina Quijano Valencia llegó al Ministerio como viceministra de Educación encargada cuando asumió Vergara luego de salir Gaviria del gabinete del presidente Gustavo Petro, junto a otros dos ministros, Patricia Ariza de Cultura y Deportes, María Isabel Urrutia.

En el Ministerio de Educación, Vergara Figueroa y Quijano continúan trabajando los temas de equidad e inclusión compartidos desde cuando ambas trabajaban en Cali y la actual Ministra estaba en el Icesi.

Quijano, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Santiago de Cali, llegó a Bogotá como asesora después de ser Docente en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali y trabajar como Secretaria de Educación del Municipio de Jamundí con el alcalde Andrés Felipe Ramírez del Partido Verde, quien logró derrotar la maquinaria de Dilian Francisca Toro.

La Viceministra también fue asesora en temas de género del Gobierno anterior ante ONU Mujeres y en la Alcaldía de Cali impulsó la equidad de género. En sus comienzos en el camino político fue colaboradora en la campaña de Sergio Fajardo.

Como Viceministra de Educación Superior estuvo como encargada y fue representante en el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico y le toca liderar la reforma de los artículos de la Ley 30 de 1994 relacionados especialmente con la financiación de la Educación Superior.

Otra mujer afro que está mandando en el Ministerio de Educación es Claudia Jineth Álvarez Benítez, quien asumió la Secretaría General en reemplazo de Sonia Stella Romero, abogada santandereana, graduada de la Universidad Nacional y con 30 años de experiencia en el sector público.

Álvarez era asesora, cargo que también ocupó entre el 2018 y el 2021 en Jurídica y en la Secretaría General del Ministerio. La funcionaria luego se fue al Dane donde en diferentes momentos estuvo al frente de la Oficina Asesora de Comunicaciones, la Jurídica y la de Planeación. Antes de regresar a Mineducación se desempeñó como Secretaria General.

En el Ministerio de Educación, la Secretaria General maneja todos los temas de gestión financiera, contratación del talento humano, presupuesto, ejecución, rendición de cuentas y desarrollo organizacional, entre muchos otros.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

El Banco de la República puso condiciones para manejar la plata de las pensiones

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

La Embajada en Estados Unidos ya tiene una nueva cabeza: El historiador Daniel García Peña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--