Tres líderes asesinados en una tarde: el Cauca bajo fuego en plena cuarentena

En total han sido asesinados al menos 6 líderes sociales en los últimos 6 días en los municipios de El Tambo, Buenos Aires y Santander de Quilichao en el Cauca. Denuncia

Por:
abril 23, 2020
Tres líderes asesinados en una tarde: el Cauca bajo fuego en plena cuarentena

Hacia las 4:00 p.m del 22 de abril de 2020, cuando habitantes de la comunidad Agua Clara, Consejo comunitario Afrorenacer, municipio del Tambo, Cauca, se encontraban en una reunión tratando las preocupaciones de seguridad que se están viviendo, miembros del Frente Carlos Patiño de las FARC-EP interrumpieron para asesinar a los jóvenes campesinos Jesús Albeiro Riascos Riascos y Sabino Angulo Advincula. Los sujetos armados amenazaron además con asesinar a los representantes del Consejo Comunitario y de las juntas de acción comunal que vienen liderando los procesos organizativos de paz, las propuestas de sustitución de cultivos de coca y la defensa territorial. Unas horas más tardes, en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de DDHH, de víctimas y representante de reclamantes de tierras en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue asesinado por desconocidos en su lugar de residencia.

Hugo de Jesús Giraldo era compañero y asesor del líder Mario Chilhueso Cruz presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del Municipio de Buenos Aires Cauca ASTCAP quien fue asesinado el 19 de abril de 2020.

Además, el pasado 17 de abril, también fueron asesinados por las disidencias de las FARC-EP, el líder Teodomiro Sotelo y Andrés Cansimanse. Los hechos de se dieron en las veredas Betania y Honduras, en jurisdicción de este municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca. Ante la amenaza y el riesgo que corren tanto líderes y pobladores de esta zona las comunidades posiblemente se desplazarían forzosamente.

-.
0
14402
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Popayán, una de las ciudades más apeñuscadas del mundo

Popayán, una de las ciudades más apeñuscadas del mundo

Nota Ciudadana
Nayib Bukele: mano dura, tuitero grande

Nayib Bukele: mano dura, tuitero grande

Nota Ciudadana
Caricatura: Alguien parece estar preocupado...

Caricatura: Alguien parece estar preocupado...

En redes

"Peñalosa no entregó una sola obra significativa"