Tres importantes asesores de campaña de Martha L. Ramírez con embajadas

Tres importantes asesores de campaña de Martha L. Ramírez con embajadas

Por:
mayo 27, 2021 |

Poco fueron los cambios en el círculo de asesoría y apoyo político que acompañó a Martha Lucia Ramírez en sus aspiraciones presidenciales en el año 2014 con respecto a las del 2018. Entre los alfiles que se mantuvieron firmes al lado de la hoy canciller y vicepresidenta, al menos uno, Samy Merheg, es hoy senador de la republica mientras otros tres son embajadores de Colombia en diferentes países:

Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania: El ex rector de la Universidad del Rosario siempre ha sido una voz académica respetada en la mesa política conservadora. El sector interpartidista de la vicepresidenta Ramírez, del que Knudsen ya era cercano, lo postuló y apoyó para ocupar el cargo de “académico azul” en el despacho permanente de la Dirección Nacional del Partido en el 2014, pero no le alcanzaron los votos. No obstante, desde entonces empezó a tener un puesto fijo en los comités programáticos de Marta Lucia Ramírez, precandidata presidencial para ese momento.

Ese mismo año, Knudsen entregó la rectoría del Rosario al actual Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, después de 11 años como rector y otros 10 como decano en esa institución. Días después de su salida, fue nombrado en la dirección ejecutiva del ICONTEC, donde no cumplió 1 año antes de regresar a la academia como docente de planta en la universidad Sergio Arboleda en junio de 2015. Casi dos años después, en abril del 2017, aceptó la rectoría de la Universidad de Ibagué en dónde permanecería hasta estrenarse como diplomático en noviembre del 2018.

De origen colombo-alemán, Hans Peter Knudsen fue de la primera camada de embajadores que nombró el gobierno de Iván Duque 3 meses después de haberse posesionado en la presidencia. Era cuota fija de la vicepresidenta, a quien él le habría expresado personalmente en épocas pre electorales su deseo por presidir la embajada colombiana en Berlín. Lleva en el cargo desde entonces.

El decreto 274 del 2000, que "regula el Servicio Exterior colombiano", estipula que ningún colombiano con doble nacionalidad puede ingresar a la Carrera Diplomática, el único curso público y estatal por medio del cual, por concurso de méritos y competencias, un ciudadano colombiano puede aspirar a un nombramiento diplomático o consular en las embajadas y consulados colombianos en el exterior.

Pantallazo del Articulo 20 del decreto 274 del 2000.

Pantallazo del Articulo 20 del decreto 274 del 2000.

Aunque el argumento político y legislativo que ha sostenido dicha ley se basa en el concepto constitucional de “Seguridad Nacional”, debido a los posibles conflictos de intereses con otras naciones que podrían tener funcionarios con doble nacionalidad, dicha ley no aplica para los nombramientos diplomáticos presidenciales. Los nombramientos presidenciales, que son de libre remoción y nombramiento, abarcan cualquier cargo del escalafón diplomático y consular de Colombia y, a la larga, ponen el 80% de los embajadores colombianos. Esto determinó que Hans Peter Knudsen pudiera ser nombrado como cabeza diplomática de Colombia en Alemania, país del que tiene orígenes y también segunda nacionalidad, a pesar de que en las leyes del servicio exterior, para la academia diplomática, esto representa un impedimento legal.

El embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen tiene puesto fijo en las mesas programaticas de Marta Lucia Ramirez desde el 2014. Foto: La Silla Vacia

César Tulio Delgado Blandón, embajador de Colombia en Suecia: Ante la incapacidad administrativa de nombrar al exgobernador del Valle Ubeimar Delgado en la embajada de Estocolmo, por no tener el nivel mínimo de dominio del inglés requerido para el cargo, el embajador colombiano en Suecia terminó siendo su hermano, el exsenador Cesar Tulio Delgado quien, junto a su sobrino, también exsenador conservador Mauricio Delgado, llevan dos décadas siendo los ojos y oídos de Marta Lucia en el Valle del Cauca. Los Delgado son de los gamonales políticos conservadores que nunca dejaron sola a su candidata, la actual canciller y vicepresidenta.

El actual embajador de Colombia en Suecia estuvo al lado de Marta Lucia Ramírez durante su victoria al ser escogida como candidata única del Partido Conservador en las elecciones presidenciales del 2014. Foto: Archivo

Juan Manuel Corzo, embajador de Colombia en Cuba: Corzo incursionó en la política por herencia. Su papá fue un reconocido notario que, aunque no tuvo cargos políticos, siempre fue líder del Partido Conservador en Cúcuta.

En el 98 llegó al Congreso, como parte del ‘Alvarismo’ del Partido Conservador, la facción azul afín al exsenador Álvaro Gómez Hurtado. Ha sido Senador conservador desde 2003 hasta el 2018 que se quemó en las urnas. Su apoyo en las campañas de Martha Lucia Ramírez en 2014 y 2018 facilitó su nombramiento en La Habana en abril del 2019.

Juan Manuel Corzo, Martha Lucía Ramírez y durante la posesión del primero como Presidente del Senado en el 2011. Ese mismo año, Corzo radicó un proyecto de Ley que buscaba la inmunidad de Senadores y Representantes a la Cámara, cuyo contenido no fue aceptado por el alto Gobierno mientras que otros partidos como el liberal se sumaron al desacuerdo. Foto: Archivo

@sanpuccio.

Le puede interesar:

Las basuras de Bogotá en manos de extranjeros y un par de colombianos

 

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El hospital de Dieb Maloof, el refugio de Emilio Tapia

El hospital de Dieb Maloof, el refugio de Emilio Tapia

Los lunares de Edward Rodríguez que lo sacaron de la carrera presidencial

Los lunares de Edward Rodríguez que lo sacaron de la carrera presidencial

Los 87 liberales que quieren entorpecer la candidatura de Alejandro Gaviria

Los 87 liberales que quieren entorpecer la candidatura de Alejandro Gaviria

El poderoso Jeque al que James Rodríguez le tiene que rendir cuentas

El poderoso Jeque al que James Rodríguez le tiene que rendir cuentas

Los tres penalistas encargados de evitarle la cárcel a los acusado de Centros Poblados

Los tres penalistas encargados de evitarle la cárcel a los acusado de Centros Poblados

En caída libre el Presidente, la vicepresidente y los alcaldes de 5 principales ciudades

En caída libre el Presidente, la vicepresidente y los alcaldes de 5 principales ciudades