Tres ex Presidentes: cuarentena en sus casas campestres

Alvaro Uribe se refugió en su casa en Rionegro, Juan Manuel Santos permanece en la cálida Anapoima y Andrés Pastrana en su casa de Nilo, en la región de Girardot

Por:
mayo 26, 2020
Tres ex Presidentes: cuarentena en sus casas campestres

La cuarentena que concluye el próximo 1 de junio, y que en Colombia han significado casi que setenta dias de encierro, se pasa mejor en entornos campestres que en el encierro urbano en apartamentos, por más cómodos que sean, en las ciudades.

Tres expresidentes colombianos, Juan Manuel Santos, Alvaro Uribe y Andrés Pastrana han pasado los más de dos meses en sus casas de campo en Anapoima, Rionegro y el municipio de Nilo en Cundinamarca.

Vale aclarar que el expresidente y hoy senador Alvaro Uribe, pasa el tiempo laboral de   congresita en Bogota, pero su lugar de residencia junto a su esposa Lina Moreno, es en la casa campestre de Rionegro. Este es el lugar de reunión familiar y ahí ha permanecido desde mediados  de marzo cuando el Presidente Duque anunció la aislamiento obligatorio nacional. Incluso ha publicado fotos de tus días en familia, con los nietos, en su cuenta de twitter.

Desde Rionegro el expresidente ha mantenido actividad permanente via su cuenta de twitter y participa de las sesiones virutales del congreso.

La casa está construido en un predio de una finca de la familia Moreno, donde Lina siempre se ha refugiado, incluso desde los años en que Alvaro Uribe estaba en la Presidencia. Tiene la ventaja de estar localizada en la región de Llanogrande, cerca del aereopuerto de José Maria Córdoba con lo cual su conexión con Bogotá es muy fácil.

Desde que la familia Uribe Moreno dejó la presidencia, ampliaron la construcción y le añadieron nuevos espacios como Hato Chico, en 2010, y nuevas pesebreras para poder tener caballos de paso, igual que en la hacienda El Ubérrimo en Córdoba. Desde allí Uribe leyó su carta de renuncia cuando muy empezada la legislatura, el senador consideró su renuncia a raíz de apertura de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia, por las denuncias de falsos testigos del senador Ivan Cepeda.

Cuando no trabaja, Alvaro Uribe consiente sus potros y monta su yegua La Embrujadora y su caballo Quebrancho, sus favoritos

Los 16 metros de diámetro del  Hato Chico son para caminar los caballos. Lo denomina el pequeño circo-teatro es una evocación del mismo Circo Teatro Titiribí en el que se divertía a los 17 años. Los caballos están por todas partes. Han acondicionado de tal manera la casa de Rionegro, incluso tecnológicamente,  que para Uribe permanencer allí no significa ninguno esfuerzo. Ahora que no puede recibir visitas políticas, lo ha convertido en un refugio de niños, con sus nietos alrededor.

Uribe con sus nietos y su caballo favorito en su finca de Llanogrande

Desde el puente anterior a la declaratoria nacional de cuarentena, el 20 de marzo, cuando la alcaldesa Claudia Lopez convocó a la cuarentena pedagógica, el expresidente Juan Manuel Santos se desplazó con su esposa Maria Clemencia a la casa campestre de Anapoima. Desde allí ha enviado trinos y ha dado algunas entrevistas expresándole su respaldo y respeto a las decisiones del presidente Duque

En la recta final de la cuarentena, Santos ha estado mas activo pero no con los trinos ni el Facebook, ya que las redes sociales no son el espacio donde mejor se desempeña sino con entrevistas. Le dio una entrevista a Yamit Amat para El Tiempo sobre el Acuerdo de paz que su gobierno firmó con las Farc y anteriormente había tenido una conversación con  Alejandro Gaviria, quien fue su ministro de salud, sobre el tema de Colombia después del COVID 19

Santos ha buscado siempre mantener su privacidad en la casa de Anapoima, que igual frecuentaba esporádicamente mientras ejercia la presidencia, pero la usaba solo para reuniones personales. Se conocen detalles de esta, como la piscina, por la foto que trino su hijo Martin Santos en el 2016

Desde hace 25 años la familia Santos veranea en el clima seco de Anapoima. Los terrenos donde está la casa fueron adquiridos por Enrique Santos Castillo, el padre del expresidente en 1985 y la edificación fue diseñada por el arquitecto Jorge Rueda. Juan Manuel Santos se la compró a sus hermanos.

El expresidente Andrés Pastrana pasa al menos la mitad del año fuera de Colombia y uno de los lugares que más frecuenta es Madrid, España, donde tiene una cómoda residencia. Cuando está en Bogotá, muchos fines de semana los pasa en su casa campestre en Nilo, un condominio en  Girardot. Y allí ha pasado, los días de cuarentena, más bien tomándosela con calma sin abandonar sus trinos críticos.

La casa fue construida en un terreno que formaba parte del globo de una finca mayor que conserva su primo Francisco Vargas Arango.

Es un lugar reservado para la familia y tiene como vecinos, además de su primo Paquico a Diego Pardo Koeppel. Muy cerca esta también el condominio El Palmar, donde han tenido su casa la princesa Hélene de Yugoslavia y su esposo, Tierry Gaubert, miembro del círculo íntimo del expresidente frances Nicolas Sarkozy, lugar que al que se han referido incluso  medios internacionales. La ha utilizado esporádicamente para reuniones políticas privadas como el encuentro que en octubre del 2016 tuvo con el equipo de negociadores de Juan Manuel Santos que negociaba el acuerdo de paz con las Farc en La Habana.

Mientras fue presidente, entre 1998 y 2002, más de una vez decidió llegar al lugar pilotando helicóptero. Allí ha permanecido el expresidente Pastrana y su esposa Nohra Puyana desde mediados de marzo cuando la alcaldesa Claudia López decretó la primera cuarentena pedagógica que luego empalmó con la nacional obligatoria del 24 de marzo. Sus posibilidades de regresar a Madrid, España, donde el expresidente Pastrana tiene su segunda residencia, están remotas.

 

-.
0
4000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Defender o acusar al doctor Uribe?

¿Defender o acusar al doctor Uribe?

¿Qué es lo que más enerva de Uribe a sus adversarios?

¿Qué es lo que más enerva de Uribe a sus adversarios?

Nota Ciudadana
Aunque no voté por Santos...

Aunque no voté por Santos...

Nota Ciudadana
Santos peló el cobre

Santos peló el cobre