Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año

La guerra comercial entre EE. UU. y China, el Brexit y la política monetaria de la Reserva Federal serán determinantes este 2019. Vea por qué

Por: Pablo Rubiano
febrero 28, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tres eventos que afectarán los mercados financieros este año
Foto: Casa Blanca

Hoy en día mucho se habla sobre la bolsa de valores y cada vez más personas se acercan a las inversiones como una forma de diversificar su portafolio y poder obtener rentabilidades sobre su capital.

Es por ello que es importante conocer qué puede impactar y definir el futuro de los mercados financieros a nivel mundial. Existen muchas variables que pueden influir, pero sin lugar a duda hay tres que son preponderantes: la guerra comercial que se desarrolla entre Estados Unidos y China, la incertidumbre sobre el Brexit y la política monetaria de la Reserva Federal, la cual es el Banco Central de Estados Unidos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China inició a mediados del 2018 con el fin, según el presidente Trump, de contrarrestar las prácticas injustas de comercio y violación de la propiedad intelectual que estaría cometiendo el gigante asiático. Trump impuso aranceles a una gran cantidad de bienes chinos y con el pasar de los días el conflicto escaló mediante retaliaciones de parte y parte.

Luego de meses de alta tensión la calma llegó. Durante el G20, desarrollado en Argentina, los dos presidentes se reunieron y decidieron poner en stand by este conflicto. Trump se comprometió a no aumentar los aranceles del 10% al 25% sobre bienes chinos valorados en más de 200 mil millones de dólares a cambio de que el presidente Xi Jinping se comprometiera a negociar con mucho empeño y de manera honesta un acuerdo que diera como resultado el fin a este conflicto. Se estableció la fecha límite del 1 de marzo de 2019, es decir, si se llega a esta fecha y no se ha firmado un acuerdo, estos aranceles empezarían a regir.

Sin embargo, en las últimas semanas las dos partes ha ganado terrero importante y parece que la guerra comercial podría llegar a su fin pronto, dado que el propio Trump ha dicho que la fecha del 1 de marzo podría ser pospuesta con el fin de poder finiquitar los asuntos aún pendientes.

Por otro lado, la incertidumbre sobre el Brexit cada vez es más palpable, la primera ministra Theresa May ha tenido grandes dificultades en lograr un acuerdo con la Unión Europea para un divorcio tranquilo. De hecho, hace algunas semanas May logró un acuerdo con la UE, pero cuando lo presentó ante el Parlamento Británico fue rechazado. Desde allí se pidió a la primera ministra buscar un mejor acuerdo, sin embargo la UE no quiere volver a las mesas de negociación y ha dicho que ese es el mejor acuerdo posible.

Marzo 29 del 2019 es la fecha límite para que Inglaterra salga oficialmente de la Unión Europea y si se llega sin un acuerdo, Gran Bretaña podría irse con las manos vacías, lo cual sería un duro golpe para las dos partes, pero especialmente para la isla. Realmente no se sabe a ciencia cierta cuáles podrían ser todas las implicaciones de una salida “dura”.

Hay varias opciones sobre la mesa para sobrellevar este momento: la primera es posponer la fecha de salida de la Unión Europea, la segunda es convocar un segundo referendo donde se determine si los británicos aún quieren salir de este conglomerado de países y la tercera es el divorcio con o sin acuerdo.

Por último, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha tenido un papel importante en las bolsas de valores, dadas sus decisiones sobre la política monetaria en el país más poderoso del mundo.

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificó ante el Congreso de ese país y dijo que espera que la economía norteamericana siga creciendo, pero a un menor ritmo. Además, recalcó el aumento de los peligros a nivel mundial, que incluyen una desaceleración global, el aumento en la volatilidad en los mercados, especialmente en el último trimestre del año pasado y la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.

El año pasado el Banco Central aumentó en cuatro oportunidades las tasas en el 2018, dejándolas en <2.50%, y se espera que este año lo haga dos veces más, aunque según algunos analistas esta previsión podría cambiar a lo largo del año.

Estos tres factores se conjugan para determinar qué pasará durante este año en las bolsas, aún con un buen inicio de año para el S&P 500, índice bursátil que reúne a las 500 empresas más grande listadas en Estados Unidos, todavía existe mucha incertidumbre. Poco se sabe sobre el futuro de los frentes mencionados y cualquier desenlace podría hacer que los precios de las acciones se disparen en cualquier dirección.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
199

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Geopolítica

Punto Macron

Punto Macron

¿Más a la derecha aún? Sí, es posible

¿Más a la derecha aún? Sí, es posible

El excéntrico ganador del ‘brexit’ que quería ser primer ministro

El excéntrico ganador del ‘brexit’ que quería ser primer ministro