Transgenerista colombiana es discriminada

La policía de Hong Kong le quitó su nacionalidad

Por: Elsa Hsi
septiembre 23, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Transgenerista colombiana es discriminada
Saludos:Voy a permitirme el apartarme un poquito del tema del blog para dar publicidad a la situación de una amiga mía, que ha vivido algo que podría calificarse de “Novela”, si no fuera porque lastimosamente es una triste situación de la vida real.

Colombia es un país que atraviesa una guerra civil no declarada desde hace muchas décadas. Igualmente, siempre se caracterizó por ser llamado “El Tíbet de América” debido que, a pesar de contar con acceso a dos océanos y al Amazonas, es un país clerical, machista, discriminador, que vive mirándose al ombligo y creyendo mentiras como que es el segundo más alegre del mundo, que aquí se vive mejor que en ningún otro lado, que Colombia es pasión, y un montón de mentiras y supercherías patrioteras con las que se quieren ocultar mil y una arbitrariedades, abusos, sufrimientos y discriminaciones que  son “la cara de olvidar del país”.

Eliana Rubinstein Rubashkyn es una chica transexual Colombiana de ascendencia judía rusa que ha sido objeto de ataques y agresiones varias en este país por la única razón y el único motivo de querer ser lo que siempre se ha sentido: Una mujer. Ha sido atacada, apuñalada, insultada y agredida de mil formas en esta ciudad, Bogotá.

Dejemos que sea ella misma quien nos indique quien es:

“Soy Eliana Rubinstein Rubashkyn, tengo 25 años, soy una mujer transgénero colombiana, Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de Biología Molecular en la Universidad de Granada en España.

Tengo orígenes rusos y ucranianos por el lado de mi madre.

eliana-2

Actualmente vivo en el corazón de Asia, en la República China de Taiwán  en donde me encuentro becada realizando un MBA Internacional en Salud y estudiando chino mandarín.

La razón por la cual me encuentro verdaderamente en Taiwán es debido a un autoexilio, o migración forzada a la que me vi obligada debido a la condición de seguridad, discriminación, marginación, rechazo, transfobia y odio de una porción importante de la población colombiana hacia nosotras las personas transgénero.

En mi país  y en muchas partes del mundo la discriminación hacia nosotras como personas transgénero es algo que escala todos los niveles y es algo que inunda profundamente las estructuras mismas de la sociedad, por lo que el odio hacia nosotras es algo a lo que debemos aprender a aceptar en nuestro diario vivir, pero cuando tu vida es la que esta eventualmente en peligro y no solo tu dignidad, es cuando no tienes más opciones que irte y dejar todo atrás.

Desafortunadamente hoy por hoy, sin importar cuan avanzados estemos en asuntos de derechos humanos, nuestra condición genera tal repudio en la sociedad que nosotras debemos sumergirnos en máscaras, llenarnos de anonimato y vivir sometidas a un estrés social para poder encajar y ser aceptadas.

A nivel laboral en muchas ocasiones no importa que  preparada estés, las oportunidades de empleo siempre serán nulas o marginadas.

Es así que en Taiwán encontré un lugar donde puedo vivir tranquilamente mi transición, y aunque este no es un país tan open mind y en general existe cierto rechazo hacia la condición de transgénero, es un lugar en donde al menos, sé que mi vida no correrá peligro alguno y donde las leyes antidiscriminación no están pintadas en la pared.

Puedo agregar que en Taiwán he vivido muchas cosas, muchas tristes, otras felices, pero gracias a Taiwán puedo decir que hoy soy otra persona, soy una persona que se ha reinventado, que ha cambiado de si muchas actitudes, que se ha transformado positivamente ante tantas cosas negativas vividas, hoy soy una persona rica (no en posesiones claro), pero soy una persona llena de historias que contar, historias de amor, superación, historias llenas de sentimientos, llenas de coraje.

Si bien la soledad y la nostalgia a veces impactan fuertemente en nuestros corazones, yo no me doy por vencida, entiendo que la soledad en mi caso puede ser positiva, pues me permite concentrar mis esfuerzos y energías en trabajar y estudiar con dedicación para lograr obtener mi Maestría. Por otro lado la nostalgia es solo un recuerdo de algo vivido, que nos recuerda que la felicidad se puede encontrar en nuestra vida en diferentes pequeños momentos.

He tenido limitaciones económicas de todo tipo por lo que al no poder acceder a un trabajo en condiciones legales he decidido trabajar como cocinera vendiendo almuerzos por las tardes y pasteles por las noches en las calles de los night markets de Taipei.”

Su tragedia actual empezó en el pasado mes de agosto. De nuevo, en sus palabras:

eliana-4

“Viaje a Hong Kong con poco dinero, y sin ninguna reserva hotelera, puesto que creí que podría dormir en el aeropuerto o incluso en la calle, y realmente no sabía cuánto podría durar en el trámite de resolver mi problema con mi nacionalidad.

Una vez que aterrice en Hong Kong, la peor de las pesadillas empezó en las oficinas de Migración. Cuando cruce Migración, los oficiales notaron que mi fotografía no correspondía con mi apariencia, y empezaron a burlarse de mi situación, y con su actitud comprendí que apenas me llevaron a la oficina de Migración, empezarían problemas y empecé a imaginarme la peor situación posible.

A las 10 de la mañana me condujeron a una oficina donde un oficial examinaría mi caso y, entonces, decidiría si se me permitiría ingresar al país o no. Después de explicarles por espacio de 40 minutos las razones por las cuales viaje a Hong Kong, es decir, renovar mi pasaporte porque iba a empezar clases y necesitaba renovar la beca del gobierno taiwanésy tener una identidad y un documento.

El oficial, que fue bastante agresivo conmigo, empezó a exigirme mientras se conducía hacia mi sin el menor respeto, mientras los demás funcionarios examinaban fijamente mi pasaporte, y cuando me miraron empezaron a burlarse de mi apariencia, incluso cuando empecé a llorar y mi rostro reflejaba el peor de los dolores, ellos estaban riéndose de mi situación, y finalmente, luego de varias horas en dicha oficina, el oficial decidió ponerme en el área de detención junto con criminales, narcos, traficantes de varias clases, asesinos, etc.  

Cuando comprendí cabalmente la complejidad de mi situación, y entendí que me consideraban como una criminal, empecé a preguntar: Por qué? Por qué estoy aquí? Por favor díganme la razón… pero nunca me dieron una respuesta.

Estaba muy asustada, ellos empezaron a hacer algunas inspecciones corporales sobre mi, en parte, debido a que por ser colombiana ya calificaba para una rigurosa inspección. Abrieron mis maletas, mis cosas, y después de una minuciosa inspección de 40 minutos, en medio de la cual rompieron varias de mis pertenencias, incluyendo a mi Cheburashka (Cheburashka es el nombre del muñeco favorito de Eliana, un simpático personaje de la cultura rusa que parece un ratoncito. NdA), al cual rompieron para ver si contenía drogas, procedieron a llevarme a un cuarto de examen, donde me dijeron que debía desnudarme, a los que dije que no quería, que por qué, que por favor no, que no enfrente de ellos, que por favor permitieran que el examen fuera realizado por un doctor o una mujer, pero ellos replicaron que no tenía opción, y de no cooperar seria deportada, mientras conversaban en mandarín de la manera más humillante, burlándose de mí , confiando en que al ser colombiana no comprendería ese lenguaje. (Nota: Eliana habla y escribe Español, Ruso, Ingles, Portugués, Francés y Mandarín. NdA).  

eliana-3

El muñeco siendo reparado después del abuso

Durante el examen ellos tocaron y apretaron mis senos aduciendo que, dado que yo era un hombre, como era posible que tuviera senos de verdad. Evidentemente pensaban que tenía implantes llenos de droga, y decidieron asegurarse de que yo era un varón y por tanto tocaron mi pene. La forma entera en que llevaron a cabo este examen fue completamente humillante y abusivo, y mientras lo realizaban yo solo lloraba sin aliento, puesto que estaba shockeada, y no podían entender por qué me hacían todas estas cosas a mi sin demostrar un mínimo de humanidad.

Luego de esto, procedieron a regresarme a la cárcel del aeropuerto, y después de horas en las cuales desesperadamente suplicaba  que se me permitiera contactar con mi embajada, cosa que les dejaban hacer a los Narcotraficantes, prostitutas , traficantes de diamantes y criminales pero no a mí, preguntándoles porque era yo diferente de esas personas a las que si le permitían el contacto con familiares y embajadas, mientras me trataban como mierda, después de quejarme por siete horas permitieron que me comunicara hacia las 3:50 pm con el Consulado, pero infortunadamente este cierra a las 4:00 y no podían solucionar en forma alguna mi problema.

El tiempo seguía corriendo, ya era alrededor de las 5:00 y mi corazón estaba a mil por hora, pero algo sucedía, en mandarín los oficiales decían que el Aeropuerto Taoyuan (Nota: El Aeropuerto Internacional Taoyuan es el aeropuerto de Taipéi. NdA) no estaba dispuesto a recibirme, por lo cual se verían forzados a deportarme a Colombia , y en ese momento mi peor pesadilla se hizo realidad, una que me llevo a correr y huir de la violencia contra mi en mi país… empecé a llorar y llorar. Estaba en Shock.

Documento de rechazo de Hong Kong

Documento de rechazo de Hong Kong

A las 6 pm pregunte por un baño, y ahí, enfrente de los criminales, fui obligada a usar los baños de hombres, a pesar que soy Eliana y me veo 100% como lo que soy, una mujer, y los baños de dañas estaban completamente vacíos.

Aunque estaba muy contrariada, decían que debía ir a esos baños, porque el genero de mi pasaporte no me permitia usar ningunos otros.

No pude orinar.

Hacia las 7 de la noche me forzaron a comer comida no kosher (Nota: Eliana, por varios motivos, no puede comer cerdo ni mariscos. Migración le obligo a comer verduras con cerdo. NdA) debido a que estaban seguros que tenía dediles de cocaína en mi estómago. Mi desesperación se tornó en una total tristeza, puesto que estaba enfrentada al peor de los infiernos, la deportación a Colombia, por haber cometido un único crimen: Ser una persona Transgénero. Constantemente preguntaba: ¿Cuál es mi crimen? ¿Qué hice de malo? ¿Es que es ilegal ser transgénero en Hong Kong? ¿Es ilegal ser LGBTI? ¿Están discriminándome?

Sorpresivamente, uno de los oficiales me respondió: Si, estamos discriminándole. (Seguido de un grito de ¡Cállese!)

Increíblemente… ¡aun tenían el descaro de admitir en mi cara que estaban discriminándome!

Hacia las 9 de la noche casi no podía contener mi orina, pero me rehusé a usar el baño de hombres.

Finalmente me orine encima.

Cuando los agentes estaban distraídos pude encender mi celular, y manipulándolo para Roaming logre conseguir una rayita de señal y enviar una foto y pedir auxilio. Mis mensajes lograron publicarse en Facebook , y en pocos minutos la ONG de derechos LGBTI Hong Kong Rainbow llamo inmediatamente a los oficiales del aeropuerto ,  y en menos de 20 minutos estos detuvieron temporalmente mi deportación.

Al final me dejaron ir con solo cuatro días de estadía, pero sin ningún sello de entrada o nota de rechazo, por lo que mi estadía en Hong Kong es semi-ilegal , pero puedo estar en la calle sin miedo a deportación.

Fui obligada a pagar una noche de hotel y por tanto todo mi dinero se agoto, pero a las 10 am la ONG Rainbow me rescato a las 10 am en el hotel de todos los problemas que afrontaba.

Por el momento me encuentro en: Hong Kong Rainbow Telephone: 2769 1069/ 81081069 Room D, 7/F, National Court, 242 Nathan Road, Jordon, Kowloon, Hong Kong.”

Eliana fue tutelada por la ONU como refugiada por seis meses.

“Con este Status puedo estar segura en Hong Kong, pero no se me permite trabajar, estudiar o abandonar Hong Kong, y solo recibiré 1000 Dólares de Hong Kong (U$200) por mes, así que un tiempo muy difícil viene para mi”

Eli afronta un problema adicional. Hace un año ella inicio una terapia hormonal muy rigurosa, bajo la supervisión de un Psiquiatra y un Endocrino. De ser suspendida, afronta riesgo de Cáncer, Hiperplasia y problemas cardiovasculares.

Infortunadamente, su tratamiento tiene un costo mensual de U$500, y además, su Status no le permite solicitar un seguro médico de Hong Kong.

Es inaudito que aun en el siglo XXI una persona tenga que ser sometida a estos vejámenes simplemente por el deseo de la búsqueda de su felicidad.

Eliana ha tenido que atravesar un camino duro y difícil, pero afortunadamente no esta sola. Va mi reconocimiento a Rainbow of Hong Kong, a Cindy Mok, a Phinnie Wang , a Laura Weins, y a todas las personas de gran corazón que están apoyando a Eli con palabras, con dinero, con esfuerzo, con acciones y con amor.

Yo deseo que quienes conozcan organizaciones LGBTI, de defensa de los derechos humanos, o judías que estén interesados en apoyar a Eli y lograr que consiga un asilo en un país donde sus derechos se respeten, que por favor le envíen un mensaje .

Si desean donarle algo, estos son sus datos:

“Banco de Bogotá, cuenta de ahorros número 102628542, Nombre: Luis Alexander Rubashkyn. Swift Code : BBOGCOBBXXX.

Taipei Fubon Commercial Bank Co. LTD Juangjing Branch

Swift Code: TPBKTWTP Bank Address: No 286, Juangjing Road, Taipei City, Taiwan R. O. C.

A/C: 461168148426 A/C Name: BERMUDEZ RUBASHKYN LUIS ALEXANDER

Mi direccion o lugar donde me encuentro durmiendo es: Hong Kong Rainbow Telephone: 2769 1069/ 81081069 Room D, 7/F, National Court, 242 Nathan Road, Jordon, Kowloon, Hong Kong.

Western Union no es una opción para mí, pues al ser una persona, sin país, sin identidad y sin pasaporte, no podre demostrar quién soy ante los oficinistas de Western Union.”

Un saludo a todos.

Anexos:

El Blog de Eliana: http://soyeliana.com/ . Donde encontraran notas de agresión anónimas contra ella.

Rainbow Hong Kong: http://www.rainbowhk.org/en.html

Email de contacto: [email protected]  o  [email protected]

 

Publicado en: http://magufobusters.wordpress.com/2013/09/19/eliana-rubinstein-rubashkyn-un-caso-de-abuso/

-.
0
1404
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Cabal logró hundir la jurisdicción agraria

Cabal logró hundir la jurisdicción agraria

Nota Ciudadana
Las cifras del horror en Cali: ¡juicio a los asesinos!

Las cifras del horror en Cali: ¡juicio a los asesinos!

Nota Ciudadana
Viendo ballenas

Viendo ballenas

Nota Ciudadana
Ideario contra los calificativos huecos

Ideario contra los calificativos huecos