Tradiciones e imposiciones en Unisucre

¿Por qué hacer de lado lo que la mayoría considera que es algo que los identifica? ¿Acaso pesa más el deseo de la cúpula administrativa que el arraigo cultural del claustro?

Por: Jaime De La Ossa Velásquez
febrero 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tradiciones e imposiciones en Unisucre
Foto: Nury Vega

A los tres campus que conforman la Universidad de Sucre se les conoce entre toda la comunidad como: Puerta Roja, Puerta Blanca y Perico, este último también llamado Puerta Verde. El significado tradicional de estos nombres ligados a la palabra puerta nace del lugar en donde se asentó por vez primera y en propiedad la Universidad de Sucre: se trataba de un terreno, otrora una finca, existente en la afueras de la ciudad de aquel entonces que tenía como nombre Puerta Roja (nombre que actualmente lleva el barrio que hoy la circunda, además de ser la dirección con que aparece en toda la información oficial disponible).

A raíz de la construcción de la nueva portada de acceso y pese a existir petición de la comunidad para hacer referencia al tradicional nombre, incluyendo el color rojo en la fachada de este entrada, asunto que inicialmente se concedió, días después se hizo el cambio a otro color, alegando que debían ir solo los colores de la universidad: verde y blanco.

Vaya y venga. Esto visto así parecería cosa de poca importancia. Si bien podría asistirle razón a los administrativos que alegan que debe ser verde y blanco, lo cierto es que la tradición y el deseo de la comunidad no se tuvo en cuenta y vale la pena definir lo que significa tradición: del latín traditio, es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural. Es algo que se hereda y que forma parte de la identidad.

¿Por qué la terquedad y el deseo de desconocer lo que la comunidad, sin perjuicio de otros asuntos, desea? ¿Qué se persigue cuando sin mediar diálogo alguno, sin que se llegue a acuerdos, la administración impone su criterio por encima del deseo de la comunidad? ¿Por qué hacer a un lado lo que la mayoría considera que es una tradición que los identifica? ¿Acaso pesa más el deseo de la cúpula administrativa transitoria que el arraigo cultural del claustro y sus estamentos de mayor antigüedad?... Algo para tener en cuenta.

Quedaría por dilucidar si es correcto hacer cambios que significan costos, bien sea a cargo de la universidad o a cargo del contratista, solo porque así se decide; sería bueno investigar si la obra en cuestión posee la funcionalidad y la seguridad requerida por las normas de diseño, ya que al respecto y según algunos criterios profesionales existen fallas; además, se debería verificar si se siguió el diseño inicial que se contrató.

Coletilla: Impóngale el color verde, así nos toque volvernos daltónicos, siempre la veremos roja… ¡Larga vida a Puerta Roja!

-.
0
930
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Impunidad en la Universidad de Sucre?

¿Impunidad en la Universidad de Sucre?

Nota Ciudadana
Profesor a ministra Parody:

Profesor a ministra Parody: "Por favor salve a la Universidad de Sucre"

Nota Ciudadana
Grave crisis financiera en la Universidad de Sucre

Grave crisis financiera en la Universidad de Sucre

Nota Ciudadana
Profesores catedráticos, los héroes de la Universidad de Sucre

Profesores catedráticos, los héroes de la Universidad de Sucre