Top diez de los países que se la han ganado al COVID-19

Siete meses después de que la pandemia golpeara el mundo dejando hasta el momento 35 millones de contagiados y más de 1 millón de muertos, estos países sacan la cara

Por:
octubre 07, 2020
Top diez de los países que se la han ganado al COVID-19

Entre los países, que según los datos de la Universidad John Hopkins y que monitorea y publica diariamente el New York Times, han logrado que el COVID no afecte sus territorios están sobretodo muchas micronaciones, pequeñas islas en donde la pandemia nunca llegó por el nivel de aislamiento natural de estos como por ejemplo las Islas Coco, las Islas de Navidad, las Pitcairn, Guernsey y las islas Marshall, todos miembros activos de la Commonwealth británica.

Pero al lado de estos hay al menos diez países poblados y conectados con el mundo que han dado de qué hablar al enfrentar la pandemia con estrategias de salud pública diseñada por epidemiólogos, disciplina social y rastreo de contagios para romper cadenas de trasmisión.

CHINA:  El COVID-19 nació en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, enclavada en la zona centro-oriental de China. Aunque a diferencia de todos los países de mundo, la República Popular de China no vio venir la evolución de la pandemia, sino que le tocó recibirla de un solo tajo, hoy puede ser el mayor caso de éxito al registrar solo 249 casos de contagio en los últimos 14 días. Es decir, un promedio de 36 personas diarias en el país más poblado del mundo con un total cercano a los 1.300 millones de personas. En lo corrido de la emergencia, tuvo un total de 85 mil casos positivos por COVID-19, menos del 10% de los afectados en Colombia. Hoy ocupa el puesto número 47 en el escalafón mundial por afectación. Taiwán y Macao, dos territorios entendidos por el gobierno de la República Popular de China como propios, también son casos de éxito. El primero, a pesar de tener una población similar a la de Colombia, reportó un total de 521 casos, solo tres nuevos en los últimos 4 días y 7 muertes a causa de este. Macao, por su lado, hoy se encuentra libre de coronavirus y en su población no hubo fallecimientos que lamentar a causa de este, solo 46 personas contagiadas en todo el año.

MONGOLIA: El mayor vecino de China poco tuvo que sufrir el coronavirus. Al ser un país de extensas distancias y terrenos desolados, uno de los menos densos del mundo, la pandemia no se sintió con tanta fuerza, aunque si se alcanzó a entender como una preocupación urgente para su gobierno. En su población de casi 4 millones de personas, solo 315 fueron diagnosticadas de coronavirus, ninguna de las cuales fue registrada en los últimos 14 días y, en total, ninguna persona murió por dicha enfermedad. Hoy se encuentra libre de coronavirus.

NUEVA ZELANDA: El gobierno de Jacinta Ardern, la primera ministra neozelandesa, se ganó aplausos internacionales por su eficacia en la lucha contra el coronavirus. El aislamiento que implica su ubicación geográfica representó un privilegio para Nueva Zelanda, pero lo cierto es que sus autoridades hicieron hasta lo imposible por detener la propagación del virus en dicha nación insular. En los últimos 14 días, Nueva Zelanda ha registrado un promedio menor al de 3 contagiados diarios y, a la fecha, se sabe que, en total, el coronavirus afectó a solo 1.861 personas en el país, de las que 25 fallecieron.

AUSTRALIA: A pesar de ser una potencia económica, académica y turística a nivel mundial, el gobierno australiano no escatimó en medidas para hacerle frente a una amenaza que sintió como propia muy rápidamente. A diferencia de la mayoría de países, incluyendo Colombia, Australia no ha abierto sus fronteras al exterior a pesar de registrar un promedio diario de contagios de solo 14 casos en los últimos 14 días. En total, sus hospitales registraron un total de 27 mil personas contagiadas por COVID-19 y el fallecimiento de 895 ciudadanos a causa de este. Aunque la población de Australia no alcanza los 27 millones, este es uno de los más grandes receptores de migrantes en el mundo y se calcula que actualmente 40 millones de personas viven en dicha nación.

EL SUDESTE ASIATICO CONTINENTAL:

LAOS: Vecino directo de China. Hoy se reporta con apenas 1 caso activo de COVID-19. En total, ha tenido que lidiar con el contagio en un total de 23 ciudadanos en una sociedad compuesta por 7 millones de personas. No reportó ningún fallecimiento a causa de la pandemia.

TAILANDIA: Uno de los hub turísticos más reconocidos en el mundo. Nunca cerró las fronteras completamente. En los últimos 14 días ha registrado un promedio diario de 6 personas contagiadas. En total, fueron 3600 casos positivos en el país, hoy quedan menos de 200 activos y en todo el año se han reportado 40 fallecimientos a causa de este. Tailandia fue el más afectado del vecindario.

CAMBOYA: A pesar de ser el más pobre de la región, Camboya poco ha tenido que lamentar con el coronavirus, a diferencia de muchos países del occidente. En su población de 17 millones de personas no se registraron fallecimientos y hoy solo registra 3 casos activos importados por turistas.

VIETNAM: Un país con el doble de población de Colombia (95 millones) hoy está a punto de declararse libre de COVID-19. Solo 20 personas se han contagiado en Vietnam en los últimos 14 días, un promedio de poco más de 3 casos diarios. En total, solo 1098 vietnamitas han sido portadores del coronavirus y el país ha reportado 35 fallecimientos durante toda la contingencia sanitaria.

URUGUAY: De América Latina se destaca la republica uruguaya, el país que menos contagios ha tenido que tratar y menos muertos ha tenido que lamentar en la región. Aunque el país se encuentra lidiando con la cuarentena y el cierre parcial de la economía, en los últimos 14 días se ha registrado un nivel de contagio diario que no supera las 20 personas. En lo que va del 2020, solo 2.177 personas han sido diagnosticadas con coronavirus.

PRINCIPADO DE LIECHTEINSTEIN: El país gemelo de Suiza fue un caso de éxito en Europa, uno de los continentes más golpeados por el COVID-19. A pesar de mantener las fronteras abiertas con muchos de sus vecinos, en el país se reportaron en total 131 casos de contagio y un solo fallecimiento a causa del virus. Actualmente, el gobierno hace seguimiento a 12 casos activos que lo separan de ser un país libre de coronavirus.

-.
0
3503
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Atención de Trump con Duque: hospedarlo en la Casa Blair

Atención de Trump con Duque: hospedarlo en la Casa Blair

Nota Ciudadana
¿Cómo enfrentar la muerte?

¿Cómo enfrentar la muerte?

“Me dan más miedo las medidas del gobierno que el Coronavirus” lluvia de críticas a Duque

“Me dan más miedo las medidas del gobierno que el Coronavirus” lluvia de críticas a Duque

Nota Ciudadana
Municipios desangrados por crisis económica

Municipios desangrados por crisis económica