Los 5 colegios públicos más grandes de Bogotá que siguen cerrados

Cada uno reúne más de 5 mil alumnos en Kennedy, Bosa y Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad y donde los profesores exigen garantías para regresar a las aulas.

Por:
mayo 08, 2021
Los 5 colegios públicos más grandes de Bogotá que siguen cerrados

Kennedy tiene el colegio con más estudiantes de Bogotá. El Inem Francisco De Paula Santander, conocido como el Inem de Kennedy, fue fundado en 1970 por el entonces alcalde de Bogotá Carlos Albán Holguín y se lleva el primer puesto del ranking de los grandes con 7.158 estudiantes. Este colegio está dirigido desde hace dos años por el docente Rober Ferney Moreno Tobón quien tiene la tarea de iniciar el modelo de alternancia apenas baje el tercer pico de la pandemia, según órdenes desde la secretaría de Educación en cabeza de Edna Bonilla.

Esta localidad del suroccidente tiene 123.972 estudiantes divididos en 45 colegios públicos, 3 de ellos operados por alianzas público-privadas. El Colegio Bellavista lo administra Cafam y los colegios Jaime Hernando Garzón Forero y Las Margaritas son operados por la fundación Alianza Educativa, liderada por la Universidad de los Andes.

Al Inem de Kennedy le sigue el colegio Ciudadela Educativa De Bosa, un megacolegio que empezó a levantarse en 2007 y entró en operaciones un año más tarde durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. Este colegio de Bosa, dirigido desde 2015 por la rectora Sonia Jazmine López Duran, tiene 6.687 estudiantes.

En Bosa, localidad con 103.993 estudiantes, también se encuentra el tercer colegio con más estudiantes de Bogotá. El Colegio Fernando Mazuera Villegas, uno de los 36 que hay en la localidad, tiene 5.985 alumnos.

Este Colegio está en cabeza del rector Félix Édinson Ángelacuña y lleva el nombre del empresario constructor quien fue cuatro veces alcalde de Bogotá, durante 1947 y 1957, y que en 1965 donó los terrenos para construir allí una escuela para los niños de la zona. Fernando Mazuera murió el 14 de octubre de 1978.

El cuarto de la lista también está en Kennedy. El Colegio Manuel Cepeda Vargas, dirigido por el rector Ricardo Molina Solano, tiene 5.618 estudiantes. Este colegio fundado en 1977, fue demolido y reconstruido en 2017 bajo la alcaldía de Enrique Peñalosa. Un proyecto en el que se invirtieron más de $16.000 millones.

En la localidad de Rafael Uribe Uribe, también en el sur, el que manda la parada en cuanto a número de estudiantes es el Colegio Enrique Olaya Herrera, fundado en 1980. Su rector Édgar Riveros Leal tiene la responsabilidad sobre 5.268 alumnos.

Este gigante de la educación fue uno de los ocho colegios públicos de Bogotá que inició con alternancia con 1500 estudiantes presenciales, pero tuvo que detener el modelo por cuenta del tercer pico de la pandemia que tiene a todos los colegios frenados en el proceso de retorno gradual a clases.

En la capital hay 1.454.283 niños y adolescentes entre 5 y 16 años, en edad académica, repartidos en 391 colegios distritales. El proyecto de alternancia que propuso la Secretaría de Educación, en cabeza de Edna Bonilla, que inició el 15 de febrero de 2020 con ocho colegios, contemplaba que al 15 de abril el 100% de los colegios del Distrito ya tuvieran como mínimo el 20% de sus estudiantes en las aulas, proyecto que se pausó por el aumento de contagios de Covid-19 y muertes que generaron el tercer pico de la pandemia.

 

-.
0
1500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Gran muestra artística de colegios distritales en Bogotá

Gran muestra artística de colegios distritales en Bogotá

Nota Ciudadana
Colegios distritales, a un paso de alcanzar a los privados

Colegios distritales, a un paso de alcanzar a los privados