Tokenización: el método de pago que permite aumentar conversión y fidelización de los clientes

Tokenización: el método de pago que permite aumentar conversión y fidelización de los clientes

La tokenización es clave en el sector de pagos digitales, pues es vital añadir una capa de seguridad adicional para proteger datos sensibles de las tarjetas

Por: Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia.
diciembre 14, 2023
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Tokenización: el método de pago que permite aumentar conversión y fidelización de los clientes
Fotografía: Canva

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un progresivo proceso de transición del uso de moneda física a los pagos digitales. Gracias al avance tecnológico, estos últimos se han consolidado como un método común de pago.

Este cambio es evidente a nivel mundial, y América Latina no es una excepción. Sin embargo, este avance también conlleva desafíos de seguridad, especialmente en la lucha contra ciberdelitos relacionados con el robo de datos e identidad, que lamentablemente se han vuelto cada vez más frecuentes.

América Latina presenta una diversidad en términos de desarrollo tecnológico, desde países líderes en innovación y adopción tecnológica hasta aquellos que enfrentan mayores desafíos. Según AMI (American Market Intelligence) 2023, este año marca el menor uso de efectivo y una mayor proporción de pagos digitales en toda la región, abarcando comercio electrónico y retail. Actualmente, el efectivo representa el 45% de los pagos minoristas en las principales economías de LATAM, en comparación con el 70% registrado en 2020.

Ante el crecimiento de los pagos digitales, empresas como la que lidero en Colombia buscan desarrollar productos que satisfagan la creciente demanda generada por los cambios en los hábitos de consumo en la región. Según un estudio de Offerwise encargado por Google, el 65% de los consumidores colombianos espera la llegada de nuevos métodos de pago en los próximos años, y el 42% busca experiencias de compra en línea más avanzadas.

El comercio electrónico evoluciona de la mano del auge de los pagos digitales. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022, el comercio electrónico en Colombia experimentó un crecimiento del 38.4%, con más de 330 millones de transacciones en línea registradas en todo el país.

Para hacer frente a la creciente demanda de métodos de pago diversos según el perfil de cada consumidor, las empresas optan por utilizar pasarelas de pago que integren multiplicidad de métodos y ofrezcan una experiencia fluida y segura.

La tokenización, que implica el registro de datos de tarjetas, es una funcionalidad vital para la gestión de pagos recurrentes, en un clic y a plazos. Este método es altamente seguro y fácil de usar, manteniendo protegida la información sensible del usuario a través de la encriptación de datos. El pago por token facilita la gestión de pagos para las empresas, permitiéndoles aumentar la tasa de conversión y aceptación en los pagos.

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Desde la organización Lyra, actualizamos automáticamente y en tiempo real la información vigente de la tarjeta cuando se renueva para todos nuestros clientes. El token gestionado por las redes VISA y Mastercard siempre es válido, es decir, no caduca. Esta característica garantiza la continuidad de suscripciones o el uso del pago "one-click" directamente a través de la nueva tarjeta bancaria, para renovaciones dentro del mismo banco y con el mismo tipo de tarjeta.

Estamos ofreciendo a nuestros clientes una mayor fidelización y conversión para sus negocios, ya que creemos que esto reducirá en gran medida el número de pagos fallidos. El 95% de las actualizaciones de tarjetas están relacionadas con la pérdida, el robo o la caducidad de la tarjeta. Con la tokenización, el empresario puede olvidarse de gestionar la comunicación con los clientes para actualizar las tarjetas, ahorrando tiempo y mejorando la calidad del servicio.

La tokenización no es solo una palabra de moda en el sector de los pagos digitales, sino que, con la proliferación de estos, es vital añadir una capa de seguridad adicional para proteger datos sensibles de las tarjetas de crédito.

La digitalización en los procesos de compra y pago es una realidad instaurada en el mercado a nivel mundial, aumentando los estándares que se tienen hoy en día. Por eso, nuestra misión como líderes de la industria es continuar desarrollando productos y servicios que nos permitan garantizar la máxima seguridad y fiabilidad, reduciendo al mismo tiempo la vulnerabilidad y el riesgo.

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