Todos nos vamos para el quilombo pedagógico del Pacífico

La literatura del Pacífico se presentará del 10 al 15 de agosto en el Petronio Álvarez en Cali gracias a la invitación de la Secretaría de Cultura. Prográmese

Por: Oscar Seidel
agosto 10, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Todos nos vamos para el quilombo pedagógico del Pacífico

Al igual que la música, la gastronomía y las artes manuales, la literatura del Pacífico se presentará del 10 al 15 de agosto en el Festival Petronio Álvarez en Cali gracias a la invitación cursada por la secretaría de Cultura y por la subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de Cali.

La Programación de la Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano (Fuespacol) en El Quilombo Pedagógico del Festival Petronio Álvarez 2022 en Cali será:

Día Miércoles 10 de agosto.

-11.00 a.m.: Apertura del Stand # 3 con los libros de los asociados.

-2.00 a 2.45 p.m.: Conferencia "Impacto simbiótico de las Colonias del Pacífico. Por: Pedro Hernando González Sevillano.

A lo largo de todo el siglo XX, la población afrodescendiente jugó un papel esencial en la construcción identitaria y cultural de Cali. El aporte de sus cosmogonías, tradiciones, usos y costumbres, además de sus ancestralidades, y formas de relacionarse con la existencia misma son invaluables.

En esta conferencia se abordará principalmente la inmigración de hombres y mujeres procedentes de la Región Pacífico de Colombia hacia la ciudad de Cali, desde una perspectiva histórica, fenómeno sociológico que puede evidenciarse con claridad a partir de los años cincuenta del siglo XX.

-3.00 a 3.45 p.m.: Conferencia "Oralidad/Oralitura del Pacífico colombiano". Por Félix Domingo Cabezas Prado.

La Oralidad del Pacífico colombiano capoteó duros momentos que la pudieron llevar a la desaparición, a la extinción, pero la actitud resiliente y persistente de los cultores contribuyeron y han contribuido a la supervivencia.

La Oralidad del Pacífico enfatiza sobre los valores y los antivalores; la vanidad sobre los objetos; la Metafíca aplicada a los poderes de la naturaleza; el contar o decir las cosas sin tapujos o sin mojigatería, el uso de arcaísmos, los cuales mantienen vivo el castellano primitivo, unidos con términos afroindígenas.

Puede afirmarse que los relatos orales del Pacífico colombiano estaban desapareciendo con la muerte inevitable de los narradores o contadores, y por otros factores, pero que, ese trabajo denodado de los cultores ha hecho y hace que se mantenga viva la llama de la tradición oral del Pacifico.

-4.00 a 4.45 p.m.: Poesía del Pacífico. Por: Mary Grueso Romero, Tulio Diuza Yori, y Hernando Revelo Hurtado.

Cuando los ancestros llaman es una antología de los poemas creados de puño y letra por Mary Grueso Romero durante las últimas décadas del siglo XX y los albores del XXI. En estas páginas se hermanan la emoción devota y la voz amorosa de la afrodescendiente, hija, nieta, esposa, madre, maestra, viuda y abuela, que habitan el mundo espiritual de la poeta de Guapi.

Este llamado literario y ancestral recrea la infinitud del mar, del amor y de la memoria de su gran África que perdió la ruta de regreso. Cada obra poética es una pieza de ese mapa inconcluso. Cada obra poética es una pieza de ese mapa inconcluso que Mary Grueso Romero busca rearmar con sus metáforas: Estoy tras los caminos de mi identidad buscando las huellas de mis ancestros.

La poesía de Tulio Diuza Yori es un instante en la eternidad de los tiempos, un relámpago en la oscuridad de la noche y una respuesta a los recuerdos de amigos y paisajes que se han desdibujado en su desvelada memoria, los cuales lo asaltan sobre todo en los días lluviosos y noches estrelladas del Pacífico, cuando el sueño lo abandona para transitar despierto por dimensiones desconocidas hasta llegar a los albores de su remota infancia, en la cual se ve como constructor de caminos y pescador de ilusiones.

Hernando Revelo Hurtado nos demuestra que: “La poesía para escribirla, nos precisa la vida, y para amarla, nos obliga el dolor”. Cada poema sabe a Pacífico, se inspira en el mar, en las gaviotas, en la brisa y en la cotidianidad. Nos recuerda que la poesía no es más que la suma de esos momentos que nos marcan y que refleja el mundo de las emociones, sentimientos y experiencias.

- 5.00 a 5.45 p.m.: Presentación de la Colección Pacífico Literaria 2022 a cargo de los escritores Oscar Seidel Morales: Baudilio Revelo Hurtado; Luis Álvaro Del Castillo; Hernando Revelo Hurtado, y Feliz Domingo Cabezas Prado. Moderador: Leonardo Medina Patiño.

El Pacífico colombiano cuenta con una riqueza cultural y biodiversidad excepcional, su gente, sus narraciones, y sus expresiones artísticas son únicos. Si algo nos han enseñado nuestros ancestros es que la oralidad siempre ha sido esa columna vertebral para transmitir saberes de generación en generación. Es así como uno de los grandes retos que hoy nos une es hacer que esa palabra, que se convierte en el elemento cohesionador de nuestras comunidades se plasme por escrito para salvaguardar y relatar esta esencia.

Todos los trabajos compilados en esta increíble obra Colección Pacífico Literaria 2022 son excepcionales: “El dulce olor de Puerto Perla” de Oscar Seidel; “Diálogos de agua: por los esteros de la afroralidad en el Pacífico colombiano “de Baudilio Revelo; “Tres cuentos, tres historias de Buenaventura” de Luis Álvaro Del Castillo; “Naufragios” de Hernando Revelo, y Benkos Biojó, un verdadero héroe” de Félix Domingo Cabezas.

Homenaje de la secretaría de Cultura de Cali a Baudilio Revelo Hurtado.

-6.00 a 8.00 p.m.: Visita al stand # 3 de Fuespacol.

Día Jueves 11 de agosto al 15 de agosto.

-11.00 a.m. a 8.00 p.m. Exhibición y ventas de libros de los escritores del Pacífico.

-.
0
300
El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El pasado del hombre que Petro nombró su Comisionado de Paz

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

El coreano que quiere llevar alta tecnología al campo de la mano del gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Los millonarios contratos en asesorías de ministerios del Gobierno Petro

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez: crónica de dos personas que nunca se soportaron

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus