"Todos morirán" la última amenaza de las Águilas Negras a campesinos en el Valle

En un urgente llamado a la comunidad nacional e internacional, la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes" denuncia inminente peligro por amenazas de muerte

Por: Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes"
enero 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

DENUNCIA PÚBLICA

En el marco de la preparación del II encuentro nacional de organizaciones sociales, el Grupo Paramilitar autodenominado “Águilas Negras” mediante panfleto realiza amenaza de muerte que pone en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de defensora de Derechos Humanos Coordinadora Regional de La Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", integrante de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano - PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Valle del Cauca, beneficiaria de las medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, integrante del Consejo Departamental de Paz y Vocera de mesa de garantías territorial Valle del Cauca.

En el marco de las Denuncias Públicas del 11 de junio, 6 de agosto, 3 de septiembre y 20 de noviembre de 2019 y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:

HECHOS

Lunes 27 de Enero de 2020

Aproximadamente a las 7:00 de la mañana en el balcón de la residencia de la Defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ, se encuentran marcas de pisadas de un zapato tipo Bota, que provenían desde las escaleras de ingreso a la casa hacia la ventana de la habitación de la Defensora DARNELLY.

A eso de las 7:30 de la mañana, cuando la Defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ se dispone a salir de su residencia, mueve las cortinas de la habitación en búsqueda de sus lentes cuando se encuentra un panfleto con el siguiente texto:

“ULTIMA

ADVERTENCIA

TODOS MORIRAN

ÁGUILAS NEGRAS”

De acuerdo a las versiones de los vecinos escucharon ruidos frente al balcón de la residencia de la Defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ cerca de las 2:00 de la madrugada.

Señalando que:

DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ, actualmente es la coordinadora Regional de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, integrante de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca - CCVC, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano - PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Valle del Cauca a su vez es beneficiaria de las Medidas Cautelares incluida en la Resolución 030 del 5 de mayo de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, es integrante del Consejo departamental de Paz del Valle del Cauca y cumple la función de Secretaria Técnica de la comisión de DDHH del mismo, y vocera de la Mesa Territorial de Garantías Territorial Valle del Cauca.

FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA, LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL DE DARNELLY RODRIGUEZ ORDOÑEZ, SU FAMILIA, Y LOS LIDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTES DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES, DE LA COORDINACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CAUCA - CCVC, DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO - PUPSOC, DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA VALLE DEL CAUCA.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, a la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca en Cabeza de CLARA LUZ ROLDÁN, al Brigadier General JORGE ISAAC HOYOS Comandante de la III División del Ejército Nacional y al Mayor General WILLIAM ERNESTO RUIZ Comandante del Comando de Policía Valle del Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
6300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Gustavo Petro: otro rico que viajó en plena pandemia

Gustavo Petro: otro rico que viajó en plena pandemia

Nota Ciudadana
VIDEO: Desde el confinamiento, un llamado de la música a la esperanza

VIDEO: Desde el confinamiento, un llamado de la música a la esperanza

Nota Ciudadana
Un viaje a las escuelas más olvidadas de las regiones de Colombia

Un viaje a las escuelas más olvidadas de las regiones de Colombia

Nota Ciudadana
La otra cara de la cuarentena

La otra cara de la cuarentena