Todavía no hay matrícula cero en Unicauca: recursos dependen de proyecto en el SGR

Entrevista con José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca

Por: Emanuel Espinel
febrero 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Todavía no hay matrícula cero en Unicauca: recursos dependen de proyecto en el SGR

Luego de lo ocurrido el pasado lunes 15 de febrero en el marco de una acción de protesta donde un grupo de estudiantes de la Universidad del Cauca solicitaban matrícula cero al gobierno municipal de Popayán y donde resultó gravemente agredido el estudiante David Alejandro Bolaños por parte de la policía, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, citó a una comisión de estudiantes, al rector de la Universidad del Cauca, la gobernación y delegación del gobierno nacional a un escenario de diálogo, cuya conclusión fue titulada, por la mayor parte de medios del departamento, como “estudiantes logran matrícula cero”.

Al respecto, y por la relevancia de la noticia, conversamos con el señor Rector de la Universidad del Cauca, Doctor José Luis Diago Franco, quien considera que fue positivo el escenario citado por el alcalde y para quién no hubo negociación, sino un proceso de dialogo en que las partes aceptaron la propuesta que la Universidad del Cauca, junto a la gobernación del Cauca, vienen trabajando para gestionar los recursos de matrícula de los estudiantes a través del Sistema General de Regalías.

El Dr. Diago se muestra optimista, aclara que los recursos llegarían por una única vez, habla de los efectos de la pandemia de la Covid 19 sobre Unicauca y expresa que ha sido consecuente con la petición de recursos nuevos al gobierno nacional y que no se arrepiente en apoyar a los estudiantes.

Emanuel Espinel: Hablemos un poco del contexto de lo que sucedió el año pasado alrededor no solo de la matrícula, sino sobre la educación en general y en particular en la universidad del Cauca.

¿Cuál fue el efecto de la pandemia para la universidad en el año 2020 por ejemplo sobre el presupuesto, sobre el bienestar universitario, entre otros?

José Luis Diago: el principal efecto de la pandemia es que afectó la economía familiar de un gran porcentaje de los unicaucanos. Ante esa circunstancia, la administración se vio obligada a garantizar el derecho de la educación complementando los recursos que dio el gobierno nacional y la gobernación para que los estudiantes sin distingo de estrato social pudieran tener acceso a la educación superior, para lo cual, la universidad con sus recursos propios logró darle una inyección y garantizar que los chicos no tuvieran problemas de acceso por el tema de matrícula.

Un costo financiero complejo, pero la motivación fue superior a esa parte de la estabilidad, con esa experiencia planteada en lo del subsidio de la matrícula, para esta ocasión en la reunión que tuvimos con la ministra, nosotros le ratificamos que no estábamos en condiciones de garantizar los mismos apoyos financieros para la matrícula subsidiada o matrícula cero. En ese sentido, para esta ocasión el gobierno nacional nos dio 2.772 millones de pesos, el gobierno departamental nos dio 900, lo que sumaba para derechos básicos (de matrícula) aproximadamente tres mil seiscientos millones y los derechos básicos quedan como 4.000 millones de pesos y ese remanente lo dábamos nosotros, quedando pendiente los derechos complementarios y algunos derechos académicos.

En ese sentido nosotros hicimos una serie de escenarios, hay un escenario en que los estudiantes pagaban los complementarios, un recurso cerca de mil seiscientos millones de pesos, había otro escenario, en que la universidad pagaba los complementarios, mil seiscientos (millones) más cuatrocientos de los complementarios eran 2.000 millones de pesos que no los teníamos. Había un escenario crítico, pero necesitaría yo compartirlo, que los estudiantes colocaban cerca de 900 millones de pesos y la universidad del Cauca colocaba el excedente.

Y esos 900 millones de pesos, cómo era la propuesta,el del estrato uno eran 70.000 pesos, el estrato dos 90.000, el estrato tres 100.000 y el estrato cuatro, cinco y seis 122.000 pesos, y la universidad colocaba el resto de esos complementarios. Ahora, los complementarios es el 20 por ciento de los derechos básicos de matrícula, y entonces se hizo la propuesta, más sin embargo yo ya venía trabajando hace más de un mes con el tema de regalías, con el fondo de asignación regional.

Yo le dije al gobernador: Mire gobernador, los 900 millones de pesos que son de recursos propios recupérelos y ayúdeme con los mil seiscientos de los complementarios, más los 900 suyos, más la plata que nos toca dar a nosotros, deme dos mil seiscientos millones de pesos acá, y para el otro semestre yo le solicito que me de cinco mil quinientos millones a seis mil millones de pesos. En eso está la propuesta, venimos avanzado rápidamente, hay unas buenas relaciones con el gobierno departamental, el gobernador está interesado, entonces vamos a tratar de mirar qué recursos finalmente vamos a agotar del fondo del sistema general de regalías, del fondo del 40 % que maneja el gobierno nacional y tenemos asesores: 1. Huila, Chocó y Amazonas, ya tenemos los proyectos base, y en ese sentido venimos avanzando de lo aprendido en la parte del pasado semestre.

Ahora, de las grandes sorpresas que encontramos: que hay una menor cancelación de materias con relación al 2019, hay una menor cancelación de semestres y de asignaturas, y eso nos causó bastante sorpresa y bastante satisfacción, porque parte de la información que estaban pidiendo algunos jóvenes era demostrar que con la virtualidad, con el 2020, en términos académicos, se había agravado la situación de la universidad, pero las estadísticas muestran otra cosa diferente.

E. E: Es decir, se hizo evidente que la matrícula cero era una necesidad, yo quiero precisamente ya que usted habló del tema de la gobernación y de las relaciones que existen, del gobierno nacional y todo esto. En un escenario ideal, sabiendo ya que la universidad tuvo que hacer un recorte de 3.500 millones en su funcionamiento, si en un escenario ideal repito, llegarán recursos adicionales del gobierno nacional ¿Cuánto necesitaría la Universidad del Cauca para volver a sanear esos recortes que tuvo que realizar?

JDF: Pues nosotros así como hacemos recortes generamos nuevamente y distribuimos, pues lo ideal en este momento sería tener de unos 6.000 a 8.000 millones de pesos, es lo ideal, pero con 5.000 millones de pesos más o menos podemos estar algo equilibrados, mire que las diligencias que hace el rector frente al fondo del sistema de regalías fue siendo coherente con la carta que yo le firme a usted, dónde hablábamos de la necesidad de la matrícula cero y eso me permitió a mi ser consistente con el apoyo que le di a la carta, la que los gremios no le quisieron firmar, y por eso es la respuesta mía, respondiéndole a la carta y garantizándole que la universidad no iba a colocar un peso y que iba a gestionar recursos de otras fuentes de financiación.

E. E: ¿Si la universidad hubiera tenido que poner recursos propios este semestre tenía la forma o definitivamente no?

JDF: Si hay formas, pero hay que diferir las obligaciones a largo plazo, ya llegamos al máximo, mire que a la fecha me hacen falta cerca de 1.800 millones de pesos para pagar 2 semanas de docentes para completar las 46 semanas, pero esas los conseguimos, eso hay que ser juicioso con el presupuesto y en eso estamos.

Yo estoy muy contento porque si logramos garantizar el semestre subsidiado 100%, como rector quedó muy feliz, porque no es fácil gestionar y conseguir los recursos con mi actitud crítica con muchas políticas a nivel nacional, lo que lo distancia muchas veces del acceso de algunos apoyos.

E.E: Sobre el tema de la campaña que está liderando la universidad para apadrinar estudiantes ¿Cuántos estudiantes esperan que puedan ser apadrinados por esta campaña?

JDF: Yo creo que unos mil.

E.E: ¿Alrededor de cuánto sería en recursos?

JDF: Pues nosotros estamos aspirando que sea unos trescientos millones de pesos que podamos conseguir. Yo en lo personal quiero apadrinar de cinco a diez muchachos, porque considero que es muy importante acompañar y proteger a los estudiantes de bajos recursos.

Uno en los cargos directivos no dimensiona todo ese sufrimiento de los estudiantes que tienen bajos recursos, pero cuando uno recorre y abre sus puertas y escucha las diferentes tragedias, de verdad que no me arrepiento de las cosas que estamos trabajando. No me arrepiento ser extremadamente paternal con los estudiantes, así confundan y cuestionen un acto humanitario con nada.

E.E: Ya para ir cerrando y entregar detalles de cómo fue la negociación ayer (miércoles 16 de febrero) ¿Cuál cree usted que fue la principal conclusión?

JDF: Bueno, lo de ayer, yo no hablo de negociación, yo hablo siempre de diálogo, los demás negocian, pero yo digo. ¿qué se negocia? Nosotros presentamos ayer a las diferentes escisiones estudiantiles lo que la universidad y la gobernación vienen trabajando, y lo que nosotros queremos conseguir, y que estamos preparando para ese tema.

Tuvo dos partes: una parte reivindicatoria dónde le exigieron al señor alcalde disculpas por lo sucedido con nuestro querido estudiante Bolaños que fue agredido por la fuerza pública en un vehículo policial y que lo obligó a ser hospitalizado… Eso fue una parte.

Y la otra parte, la parte de la matrícula cero. Entonces yo les planteaba que es un tema que no es negociable, porqué es una obligación del rector, porque si el rector se comprometió a gestionar estos recursos, que lo estamos haciendo, y ya estamos a “pepa y cuarta” de sacar adelante esta propuesta, entonces el tema yo si he sido claro que es una iniciativa rectoral y del gobierno departamental. Obviamente respondiendo a las necesidades del estudiantado, pero no es un hecho o una instrucción que me han dado a mí otras fuerzas diferentes a lo que yo me comprometí al haber firmado la carta de su movimiento, y al estar convencido de que hay que hacer todo lo posible para la matrícula cero.

E.E: ¿Es decir que la matrícula cero está por conseguir? ¿lo que sale de la reunión es el compromiso de buscar los recursos?

JDF: Sí, pero tiene más del 90% de éxito, y ya muchos departamentos: Chocó lo consiguió, Amazonas lo consiguió y Huila lo consiguió. No hay ningún departamento que no haya hecho la gestión y no lo haya conseguido, porque los recursos están, y ahí está la voluntad del gobierno nacional de asignar esos recursos, siempre y cuando se sustenten de manera adecuada.

E.E: ¿Existe una alternativa diferente a la que se ha asumido para poder solventar el tema de la matrícula cero, es decir una con el gobierno nacional?

JDF: La única posibilidad que yo veo, donde no tengamos que recurrir a los recursos de las familias es esa… Como dicen: “los barcos los vamos a quemar”, y vamos a apostarle a esa posibilidad. Las otras si me preocupan y no me dejan dormir, pero soy una persona optimista y vamos a sacar adelante ese tema.

E. E: Es decir que según las cuentas que se han hecho en este proceso de diálogo que se adelanta, la única posibilidad sería por medio de los recursos de regalías de las gobernaciones, ¿No hay posibilidad de qué el gobierno nacional gire recursos adicionales?

JDF: En este momento el gobierno nacional no tiene fondos para el semestre y está buscando fondos para poder subsidiar el segundo semestre, a nosotros nos incrementaron un poco a diferencia de muchas universidades que le mantuvieron el mismo presupuesto, pero a nosotros nos hicieron un ajuste… algo, pero es significativo, cualquier peso le sirve a uno en estos momentos de crisis.

Ahora, yo soy una persona optimista y creo que cuando uno hace las cosas bien, las cosas le tienen que salir bien a uno, y pues hemos sido honestos, y como dije que yo me jugaba la cabeza por esa posibilidad de sacar adelante lo de la matrícula subsidiada como dice el gobierno nacional, y cero como dicen los “pelaos”.

E.E: ¿Cree usted que este mecanismo que se ha asumido por medio de recursos de regalías, de entidades territoriales podría volverse insostenible en algún momento? Es decir, ¿a partir de qué momento se requiere que el gobierno nacional asigne más recursos?

JDF: Es que es por única vez, pero la única vez cubre un solo semestre, pero nosotros aplicamos una modalidad que aplicó el departamento del Huila y del Chocó, por única vez anual, entonces coge los 2 períodos, lo que hay que trabajar políticamente en este año es que se busque recursos a la base presupuestal, para empezar a ese tema de la matrícula subsidiada o matrícula cero sea con recursos de la nación, y que hagan parte de la base presupuestal. Es la única manera, y tenemos cerca de un año para lograr a través del congreso y a través de las bancadas poder sacar adelante esa propuesta que tiene bastante acogida en los movimientos alternativos del congreso de la República.

* Entrevista realizada por Emanuel Espinel, estudiante de economía, representante estudiantil de la F.C.C.E.A, Me Gusta Unicauca – OCE el miércoles 17 de febrero 2021

-.
0
500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El arte une, lo demostró la Universidad del Cauca

El arte une, lo demostró la Universidad del Cauca

El senador Velasco le ganó a Aurelio Iragorri y a Santos, la rectoría de Unicauca

El senador Velasco le ganó a Aurelio Iragorri y a Santos, la rectoría de Unicauca

Aparece una mano negra en Popayán que no quiere ver cerrada la U del Cauca 

Aparece una mano negra en Popayán que no quiere ver cerrada la U del Cauca 

Nota Ciudadana
'La Silla Renca' y los jóvenes escritores de Popayán

'La Silla Renca' y los jóvenes escritores de Popayán