Tiroteo en Austin-East Magnet, otra gota en la copa

Una persona falleció, mientras que un policía resultó herido. Los hechos ocurridos ayer en Estados Unidos abrieron de nuevo el debate sobre el control de armas

Por: Julián Bernardo Leal Santofimio
abril 13, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tiroteo en Austin-East Magnet, otra gota en la copa
Foto: Pxfuel

El día 12 de abril, después de las tres de la tarde, se presentó un tiroteo en una institución educativa en Knoxville, una ciudad del estado de Tennessee en los Estados Unidos. La policía reportó el hecho y confirmó la muerte del tirador y un detenido.

Los medios locales, en conjunto con la policía, utilizaron las redes sociales para informar a la ciudadanía que se encontraba en la cercanía de los hechos, esto con el fin de prevenir más heridos en el tiroteo. Los estudiantes y los profesores formaron diferentes puntos de encuentro para estar a salvo de las balas y poder informar a sus seres queridos lo sucedido.

Una vez finalizado el tiroteo, se informó que un estudiante de secundaria se había encerrado en un baño, se negó a salir y abrió fuego contra los policías, estos tuvieron que responder y lo terminaron abatiendo durante los hechos. Un agente resultó herido, pero su vida está fuera de peligro. Otra persona fue detenida en el lugar de los hechos, esto con el fin de interrogarla, pues se cree que tiene relación con el incidente.

En esta institución ya se han presentado dos incidentes en el transcurso del año, cuatro estudiantes o alumnos egresados habían muerto en hechos separados, los dos relacionados con la manipulación de armas de fuego.

El presidente Joe Biden anunció la adopción por decreto de seis medidas dirigidas a aumentar el control sobre las armas. Las propuestas son insuficientes para solucionar el problema. Sin embargo, presentan una nueva perspectiva en la población estadounidense. Es decir, se plantean como el inicio de un cambio progresivo que busca disminuir la ocurrencia de diferentes situaciones violentas donde se usan las armas de fuego, principalmente en instituciones educativas o en lugares donde estén presentes menores de edad.

Posiciones contrarias

El mismo día que Biden dijo que el problema con las armas era "una vergüenza internacional", el republicano Bill Lee, gobernador de Tennessee, firmó una ley que permite a los mayores de 21 años comprar armas sin restricciones como un previo entrenamiento o la revisión de antecedentes.

Lo anterior evidencia una contradicción entre los gobernantes en Estados Unidos, una situación propia del modelo federal, uno que le da libertad a los territorios de Estados Unidos, pero que pone en contradicción a una parte de la población en aspectos como el control de las armas.

Las dos partes plantean diferentes argumentos, pero el factor común es que todos alegan por su libertad. Unos quieren tener libertad de vivir tranquilos sin prevención a que una persona tenga un ataque de ira y te dispare sin siquiera conocerte o simplemente porque se quiere desquitar del mundo y tú te encontraste en el lugar equivocado. Otros quieren tener la libertad de protegerse a sí mismos y a sus familias.

Es probable que algunos de los tiroteos del pasado se pudieron haber evitado con una invitación a tomar un café, a realizar un trabajo de clase juntos o simplemente compartiendo el asiento en un bus.

Procuremos ser mejores personas con los que nos rodean.

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
EN VIDEO: así es el cuarto desde donde se efectuó el mayor tiroteo de Estados Unidos

EN VIDEO: así es el cuarto desde donde se efectuó el mayor tiroteo de Estados Unidos

Nota Ciudadana
Si tenemos prohibición de armas, ¿por qué hay tantos crímenes con estas?

Si tenemos prohibición de armas, ¿por qué hay tantos crímenes con estas?

Tiroteo en las oficinas de YouTube, en Estados Unidos

Tiroteo en las oficinas de YouTube, en Estados Unidos

Nota Ciudadana
Xenofobia, odio y violencia: las grandes amenazas a los inmigrantes en la era Trump

Xenofobia, odio y violencia: las grandes amenazas a los inmigrantes en la era Trump