Tienes toda la razón Nico… ¡eres exitosísimo!
Opinión

Tienes toda la razón Nico… ¡eres exitosísimo!

Nicolás Maduro se despacha contra sus colegas de izquierda y pregona un supuesto éxito económico que tiene mucha tela de donde cortar

Por:
agosto 22, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Nicolás Maduro se despachó contra los nuevos líderes de la izquierda en el continente. El mandatario venezolano los llamó “cobardes” luego de que personalidades como Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, y el jefe de Estado peruano Pedro Castillo señalaran que tomarían distancia del régimen que se lleva a cabo en Venezuela. Maduro acusó: “Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente” y aseguró que esos mandatarios “no tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”. Maduro se abstuvo de poner en el paredón a Gustavo Petro, haciendo óbice de lo que Petro ha dicho: “No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático”.

Sobre el éxito de la economía venezolana que Maduro pregona, es oportuno revisar las respuestas del economista venezolano Ángel Alvarado en reciente entrevista: “Lo que estamos viendo es la crisis y colapso del petroestado. En Venezuela, con los ingresos petroleros recibidos a lo largo del siglo XX, a partir de las décadas de 1920 y 1930 se generó una dinámica en la que el principal motor de la economía nacional era el ingreso por los impuestos a la exportación petrolera. Esta dinámica posibilitó una enorme inversión pública en infraestructura, que sirvió para una importante modernización y para una significativa inversión social, pero también para la penetración del Estado en diversos ámbitos de lo social, fundamentalmente en lo económico… Ese petroestado colapsó a partir de 2014, tanto por el shock externo de la baja de los precios petroleros como por las circunstancias concretas de la industria en el país: la corrupción, la sustitución de cuadros técnicos en la estatal petrolera Pdvsa, la expansión de las tareas no petroleras de dicha corporación y las expropiaciones sobre convenios de cooperación con empresas privadas en el área. Se creó un Estado que dejó de ser propiamente un petroestado, sino un Estado depredador de la vida económica privada y pública, incluyendo a la industria petrolera, por razones tanto ideológicas como de ambición de poder. Con esta nueva dinámica, y con un sector económico privado muy disminuido, el colapso de la economía petrolera pone en riesgo fuentes de ingresos del Estado, y a la capacidad de distribución de renta desde la propia Revolución. Somos hoy testigos de un Estado que ha destruido su propia red de servicios públicos, por medio de subsidios y créditos baratos; que ha destruido la moneda, debilitando el control de la política monetaria por el Banco Central, y que se verifica en la crisis ya prolongada de abastecimiento y consumo.

_______________________________________________________________________________

"Se creó un Estado que dejó de ser propiamente un petroestado, sino un Estado depredador de la vida económica privada y pública, incluyendo a la industria petrolera"

_______________________________________________________________________________

Sobre el nuevo modelo venezolano, Alvarado observa: “Este nuevo modelo del que hemos hablado tiene como principal característica la dolarización, el libre comercio, la ausencia del Estado, y con ello, la ampliación de la brecha social, que genera más desigualdades en una sociedad que ya era pobre. Es decir, desigualdad en la pobreza, en una economía que ya se había empobrecido. Recordemos que siete de cada diez venezolanos viven bajo la línea de pobreza, pero encontramos que hoy en esa pobreza hay matices. Estudios recientes, como los de Anova, revelan que el 10 % más rico de la sociedad venezolana, en los últimos dos años, había aumentado sus ingresos en 116 %, mientras que el 10 % más pobre había reducido sus ingresos en más del 50 %. Es decir, los venezolanos más ricos duplicaron sus ingresos, mientras que los más pobres los redujeron a la mitad. Este es el rasgo más típico de este nuevo modelo: mayores libertades económicas pero con una contracción de la actividad redistributiva del Estado que, sin una red de atención ni de seguridad social sólida, y con carencias en el sistema sanitario y educativo, está ampliando muchísimo la brecha. Y eso se va a mantener mientras el Estado siga en un colapso, generando unas burbujas económicas, unos bolsones de la sociedad de derroche ante grandes zonas de pobreza, que no genera prosperidad para todos.”

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Venezuela y Rusia: del autoritarismo al totalitarismo                 

Venezuela y Rusia: del autoritarismo al totalitarismo                 

Preguntas e interrogantes indiscretos 

Preguntas e interrogantes indiscretos 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--