¿Tiembla el puesto de Adriana Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza?

Tras varios escándalos, el gobierno perfila reemplazo de la embajadora de carrera que lleva en el cargo poco menos de 2 años

Por:
septiembre 04, 2020
¿Tiembla el puesto de Adriana Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza?
Foto: Cancilleria

El 2020 ha sido un año de muchos escandalos para la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Todo el personal diplomático dicha misión estaba expectante ante la llegada de Adriana del Rosario Mendoza Agudelo como embajadora a principios de octubre de 2018.  Mendoza, quien es diplomática de carrera y lleva más de 20 años al servicio en el cuerpo diplomático de Colombia, fue viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando este estaba representado por la ex canciller Maria Angela Holguín. Una vida de carrera prometía una gestión ejemplar en una organización tan importante como lo es la ONU.

Pero la sorpresa fue grande cuando, desde el mismísimo primer mes de gestión, se empezó a evidenciar su desconocimiento de austeridad con los gastos de representación de la embajada. A su llegada la embajadora envió la solicitud para reemplazar una cama, 4 somieres y 6 colchones, avaluados en 11 mil francos suizos (44 millones de pesos) y destinos para la residencia diplomática, donde ella vive. Unas semanas después, Mendoza hizo una nueva solicitud a la Secretaría General de la Cancilleria para comprar dos sofás de 12.350 francos suizos, cortinas para comedor y sala (3.735 francos suizos) y tapizado para el juego del comedor (4.690 francos suizos), que en pesos colombianos se traduce en más de 70 millones de pesos.

Lejos de ser estos los únicos escándalos que la rodean, según una denuncia realizada por Cuestión Publica en el mez de mayo, la embajadora Mendoza habría adquirido un carro BMW registrado a su nombre pero como si fuera del servicio diplomático, ahorrándose millones de pesos en impuestos. Asimismo, según denunció un ex conductor de la embajada, Mendoza habría ordenado servirle a quien fuera su pareja sentimental en cumplimiento de actividades ajenas al servicio exterior de la embajada. Además, recientemente se conocieron unos formatos diligenciado por la embajadora en la que solicita devolución de impuestos al gobierno suizo por facturas pagadas con recursos públicos de la embajada.

La misma investigación revela que Mendoza, cuando fungía como viceministra de Asuntos Multilaterales en Bogotá, mucho merito hizo para ganarse el apodo de "La reina de los viáticos" pues, en un total de 18 meses en el cargo, a ella fueron desembolsados un total de USD 73.908, lo que representa unos $243.896.400 colombianos, por concepto exclusivo de viáticos en viajes y comisiones especiales.

Pues bien, dichas situaciones parecen pasarle factura a Mendoza quien, según declaraciones oficiales y fuentes de medios nacionales, podría ser reemplazada en los próximos meses por Alicia Arango, la segunda Ministra de Interior del presidente Iván Duque, sin haber cumplido los 2 años en la embajada para un periodo de alternación que suele ser de 4 años.

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
8.854 nuevos contagios y 175 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

8.854 nuevos contagios y 175 fallecidos más por Covid-19 en Colombia

Nota Ciudadana
Ecoinfluencers: la nueva forma de hacer activismo ambiental en Colombia

Ecoinfluencers: la nueva forma de hacer activismo ambiental en Colombia

30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

30 empresarios han podido seguir volando en cuarentena

El misterioso israelí que habría conquistado a

El misterioso israelí que habría conquistado a "Frito", el de Germán es el Man