Thierry Malandain, el creador del sorprendente montaje del ballet de La Bella y la Bestia

Del 13 al 15 de abril El bailarín francés estará en el teatro Colón de Bogotá demostrándonos porque es uno de los mejores del mundo

Por:
abril 11, 2017
Thierry Malandain, el creador del sorprendente montaje del ballet de La Bella y la Bestia

La primera vez que Thierry Malandain se puso unas zapatillas de ballet, tenía menos de 10 años. Eran los años sesenta. Su formación en la danza fue clásica pero salió a la luz su rebeldía y su tenacidad. Sus profesores siempre fueron grandes nombres del mundo del ballet que se encargaron de formarlo para que años más tarde fundara su compañía.

Cuando tenía 18 años, en 1977, Thierry se incorporó a la Ópera de Paris donde conoció a su mentor, Jean Sarelli con quien se fue al Ballet del Rin cuando Sarelli fue nombrado director. Ahí estuvo hasta 1980. Helene Trailine y Jean Albert Cartier, directores del Ballet Teatro Nancy lo invitaron a hacer parte de su compañía, donde se quedó hasta 1986. Esa experiencia fue muy importante pues fue la primera vez que no solo bailó sino que se inventó los pasos. Era su primera experiencia con la coreografía, que además experimento con éxito, ganado dos premios.

Sus coreografías llamaban la atención por la exigencia de la música que escogía  y lo ambicioso del baile.  Cuando dejó el ballet de Nancy lo hizo con ocho bailarines y junto a ellos fundo la compañía Temps Présent a las afueras de París con la que recibió dos premios y continuo posicionándose como un bailarín y coreógrafo con talento prometedor que además trabajaba por el desarrollo constante de la danza clásica.

En 1991 Thierry montó Pulcinnela de Stravinski, una pieza exigente en el Centro Cultural de Saint Etienne antes de que su director convirtiera al centro cultural en un Teatro Opera. Fue tal el éxito que el director le propuso a Malandain acoger a su compañía  Temps Présent en el teatro y que se convirtiera en la sede permanente donde Thierry se quedó hasta el 97. Ahí recibió una propuesta del  Ministerio De Cultura y la ciudad de Biarritz de fundar el primer Centro Coreográfico Contemporáneo con estilo clásico. Thierry aceptó la propuesta y se embarcó en esa nueva aventura. La que cambió su vida.

En la dirección del Centro Coreográfico, Thierry se midió en otros retos paralelos como la dirección de un festival anual y un ballet para niños, algo nuevo para su vida profesional. Para el año 2005 las ganas de volver a la coreografía lo obligaron a abandonar la dirección del festival para dedicarse nuevamente  a su pasión a la que regresó con la coreografía de  una obra de Mozart  y continúo con proyectos cada vez más exigentes.

Para celebrar los 10 años del Centro Coreográfico Contemporáneo en el 2008, Thierry regresó al festival como director artístico a petición del alcalde. Al año siguiente fue condecorado por el gobierno francés y lo nombraron Caballero de las Artes y las Letras y el Centro Coreográfico Contemporáneo se convirtió en el Malandain Ballet Biarritz.  Por fin se le cumplía un sueño: su propia compañía de ballet.

Así comenzó una nueva era para Thierry, que decidió estrenarla con Romeo y Julieta, un ballet de Tchaikovsky. En el 2013, el Malandain Ballet Biarritz superó las cien representaciones anuales y Thierry creó la obra Cenicienta basándose en la música de Prokofiev, el compositor ruso, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi que dirigía en su momento el catalán Josep Caballé.

Inspirado por la historia de la Bella y la Bestia que popularizo Disney en la década de los noventa. Thierry  se propuso a montar una coreografía en la que la Bella sería el alma y la Bestia la fuerza y el instinto. Ellos dos juntos podrían liberar sus demonios para ser felices acompañados por la música del ruso Tchaikovsky.

No es casualidad que el Festival Bogotá es la Rusia Romántica haya escogido este espectáculo para su programación, pues la compañía ha trabajado con música de compositores rusos desde su creación hace casi 20 años. Además estará el director catalán Josep Caballé frente a la orquesta, como estuvo en el montaje de la Cenicienta  en el 2013 para la compañía de Thierry.

El Ballet Malandain Biarritz esta conformado por 22 bailarines permanentes que están entrenados en el lado más clásico del Ballet pero que en la Compañía de Malandain se han soltado en la danza contemporánea.  La Compañía es una de las más reconocidas en Europa. Con 80,000 espectadores por temporada y más de 100 presentaciones al año.

Estará presentándose del 13 al 15 de abril en el Teatro Colón acompañado de la Orquesta sinfónica Nacional de Colombia dirigida por Josep Caballé.

Ver programación aquí

-.
0
282
1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

1.680 casos nuevos y 26 fallecimientos más por Covid en Colombia

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El misterioso Álvaro Pulido, la cabeza que más vale para EE. UU.

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus