¿Territorio para el distrito o para el municipio?

"Sí, en ciudades como Barrancabermeja está de moda, después de virus, viral, coronavirus o COVID-19, utilizar la palabra distrital, pero, y ¿qué sigue?"

Por: Zayrho León
junio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Territorio para el distrito o para el municipio?
Foto: Suministrada por el autor

Hay distrito porque hay municipios y hay municipios porque hay un distrito. Es mucho lo que caracteriza hoy tener tan distinguida categoría político administrativa, que indudablemente adorna absolutamente todo lo que tenga que ver con la ciudad. Sí, es que en mi bella Barrancabermeja está de moda, después de virus, viral, coronavirus o covid-19, utilizar la palabra “distrital”, pero, y ¿qué sigue?.

Preguntas que vienen y van, se hacen, desde hace un poco más de un año, los ciudadanos de Barrancabermeja cuando empezamos a escuchar la palabra “DISTRITO”. Preguntas como: ¿somos la ciudad región, así como la hemos caracterizado?. La ciudad región que hoy tenemos, cumple unas características a sus exigencias, distanciada de la organización urbanística del territorio, impedida de su correspondencia a la marca ciudad que se demanda. La región del magdalena medio concibe encontrar identidad cultural en nuestro territorio, con paisajes artísticos y espaciales que consoliden el arraigo multiétnico de sus habitantes.

Hoy día, uno de los más grandes desafíos de la planificación es la perspectiva de la integralidad regional. Las ciudades vanguardistas en el mundo han logrado un importante desarrollo territorial, emanando la centralidad de sus asuntos meramente identitarios, entendiendo que una marca ciudad necesita ser única en su campo y diversa en competencia de las demás ciudades. Entonces es de encontrarse ciudades con activos territoriales, o más bien, con características socio-espaciales similares, pero que en algunos casos aún no han sido exploradas.

Una importante ventaja de ser un distrito especial es que tenemos la facultad de gestionar nuestro territorio a partir de los diferentes atributos y potencialidades. En nuestro caso, gestionar el territorio significa el trabajo y la acción interinstitucional que nos permite consolidarnos como un importante centro urbano, que además de eso, recita herramientas como la cooperación internacional para una negociación con el beneplácito mutuo entre ciudades; los activos ambientales y urbanísticos; la gobernanza sobre un territorio multicentro; y el fomento de los bienes culturales de la sociedad.

-.
0
302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Congresistas colombianos, los segundos que más ganan en Latinoamérica

Congresistas colombianos, los segundos que más ganan en Latinoamérica

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nota Ciudadana
¿Qué dicen los wayúu sobre el nombramiento del hijo de Jorge 40?

¿Qué dicen los wayúu sobre el nombramiento del hijo de Jorge 40?

Nota Ciudadana
¿Elecciones presidenciales con aroma de mujer?

¿Elecciones presidenciales con aroma de mujer?