Tercer seminario por la Paz, minería y medio ambiente

Tercer seminario por la Paz, minería y medio ambiente

Las comunidades participantes debatieron estos tres temas en El Naya, Cauca

Por: CONPI | Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas
mayo 31, 2016
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Tercer seminario por la Paz, minería y medio ambiente

En el marco del  Tercer Seminario por la Paz, Minería, Medio Ambiente y Territorio, celebrado en el municipio de El Naya del 11 al 15 de mayo, las comunidades participantes nos reunimos en mesas de trabajo donde discutimos, debatimos y definimos las siguientes propuestas, las cuales identifican y concretan soluciones desde nuestras propias visiones en torno a estos tres temas. La metodología utilizada nos permitió recoger el sentir de las comunidades desde las experiencias  vividas, más que el conocimiento de los llamados “expertos”, pues creemos que existe un conocimiento previo que aunque no es estructural tiene mayor validez.

Paz ¿Cómo construimos la paz desde nuestros territorios?

La paz no es solamente la dejación de armas, se construye cuando una comunidad tiene vida digna.  Si en una comunidad no hay respeto y tolerancia no puede haber paz.

Consideramos, en primera instancia, la necesidad de construir y consolidar la unidad de pensamiento entre las comunidades, cerrando  las brechas ideológicas y políticas que separan a las organizaciones, llámese afros, indígenas y/o campesinos, pues ya que entendemos que la unidad se construye desde  el respeto a la diferencia de pensamiento. Además, es vital para el éxito de este proceso solucionar nuestras diferencias para que podamos tener peso político frente al Estado.

Para ello se ponen a consideración los  siguientes puntos:

  • Exigimos verdad, justicia, reparación integral y no repetición -- através del reconocimiento y reparación del territorio-- en relación a los hechos sucedidos en la masacre del Alto Naya, perpetrada por el grupo paramilitar Bloque calima, en abril del 2001 
  • Tolerancia, respeto y fortalecimiento de los tejidos sociales
  • Inversión social: educación, salud y vivienda digna
  • Unión de la comunidad
  • Reconocimiento y titulación de los derechos fundamentales y sobre el territorio
  • Fortalecimiento y apoyo  a los liderazgos
  • Construcción desde el hogar: valores, educación y comunicación
  • Buscar el entendimiento y convivencia en las comunidades, en la vía del disfrute de los derechos fundamentales 
  • Exigir que la pedagogía y debate en torno a la paz se extienda a todas las comunidades por parte de quienes están en la  mesa de conversaciones de La Habana.  
  • Crear oportunidades para la pequeña y mediana empresa (economías auto-sostenibles)
  • Equidad en la repartición de las riquezas de la nación
  • Participación de los grupos de mujeres en los diferentes espacios de participación
  • Inclusión  de mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes, en pedagogías permanentes de paz, a las cuales deben dárseles continuidad y seguimiento
  • Desarrollo y construcción de vías y de infraestructura para el desarrollo de la región

propuesta 2

Frente a las Debilidades para construir la paz en los territorios se plantea:

  • Incumplimiento de derechos y principios de la constitución política
  • Desconocimiento de los mecanismos de participación y funciones del Estado
  • Falta de financiación en los procesos de capacitación, de los diferentes grupos sociales presentes en el territorio, por parte del estado.   
  • La falta de unidad de la comunidad por cuenta de señalamientos, estigmatización, por parte del estado que evidencia la ausencia del reconocimiento, de trabajo del otro.
  • Somos pasivos y en ocasiones conformistas ante las acciones del gobierno
  • Falta de comunicación alternativa que permita contrarrestar  la desinformación de los medios masivos.
  • Elegir a personas no idóneas que representan a las comunidades en los escenarios de representación política, dejando de lado el acompañamiento control y vigilancia sobre sus administraciones
  • Desinformación sobre el proceso de paz
  • vulneración de derechos a las personas y al territorio
  • Falta de participación ciudadana y comunitaria, en la elaboración de los planes de desarrollo local, regional y nacional.

En cuanto a las oportunidades que tenemos consideramos importante:

  • Apoyar el proceso de paz como comunidad ubicando  las decisiones más convenientes para el bienestar de nuestra región.
  • Trasformar  los planes de vida de manera gradual en busca de materializar los acuerdos  de los diálogos de paz
  •   Poder elegir y ser elegidos con propuestas alternativas a las planteadas por los partidos tradicionales, exigiendo garantías para que este derecho sea respetado
  • Articulación política con otros sectores organizados en lo local, regional y nacional
  •   La posibilidad del reconocimiento por parte del Estado de los territorios y de las necesidades de las comunidades

Entre las fortalezas que tenemos para construir la paz en los territorios se identifican las siguientes apreciaciones:

  • Talento humano con capacidad de liderazgo para orientar las comunidades
  • Disposición constante en la idea de construir  paz desde los territorios
  • Normas internas que ayudan a la construcción y control de los territorios
  •   La existencia del Interés por organizarse y contribuir en espacios de dialogo y conocimiento 

En lo referente a las Amenazas:

  • Se considera que el Ingreso de las multinacionales a los territorios es la principal amenaza, ya que pone en riesgo el futuro de las comunidades del Naya en todos los aspectos.
  • La existencia de intereses particulares que van en contravía  del proceso de paz  en busca de la ganancias individuales y no colectivas.
  • Desplazamiento paulatino, migración de las comunidades de lo rural a lo urbano
  • Los paupérrimos Programas del Estado que van alejando a las personas del entorno rural
  • Ocupación de los territorios por parte de proyectos  hidroeléctricos, mineros  y de hidrocarburos y el aumento del pie de fuerza militar y de policía, que causan desplazamiento.
  • Amenazas y persecución contra los líderes sociales.  
  • Falta de un modelo educativo acorde al contexto de las comunidades evidenciado en la falta de inversión en educación básica, media y superior
  • Pérdida de la cultura de  producción tradicional  de cultivos y productos  propios de la región
  • Perdida de la autonomía en el manejo de las semillas propias de la región
  • Afectación de los elementos del ambiente por uso irracional

Como construir una figura territorial para la región del Naya

  • Es necesario construir una figura territorial de carácter pluriétnica y multicultural que permita la inclusión de las diferentes visiones que se encuentran inmersas en el territorio.

Referente a la problemática de los Cultivos ilícitos

  • Se considera que es necesario realizar, una consulta previa, libre, concertada e informada frente al tema de la sustitución gradual  con las comunidades, siempre y cuando se garantice el apoyo técnico, intelectual y comercial en cuanto a precios del mercado y canales de comercialización para otro tipo de cultivos.
  • Se debe suspender de forma inmediata la erradicación forzada manual y de fumigación priorizando los acuerdos que se adelantan en la Habana en cuanto al punto cuatro del acuerdo general para la terminación del conflicto.
  • Las comunidades deben fortalecer sus formas organizativas las cuales les permita interlocutor y decidir los posibles mecanismos de sustitución en el territorio, con el gobierno nacional.
  • Desmonte de las actuales políticas antinarcóticos, porque judicializa a los pequeños productores y no a los grandes narcotraficantes, quienes son los que realmente se benefician del negocio.

Es de vital importancia, el reconocimiento de la mujer en las diferentes dinámicas sociales, reconociendo sus derechos, dando importancia al papel que juega como sujeto transformador de las realidades históricas.

Partiendo de esta máxima, en el marco del Tercer seminario por la Paz, la minería y el medio ambiente, las compañeras construyeron las siguientes propuestas que consideramos pertinentes, y que se deben tener en cuenta en el documento final. 

  • Prevención de la violencia, y de los efectos colaterales que atentan contra dignidad humana, siendo las mujeres directamente golpeadas por parir hijos para la guerra.
  • Prevención de la violencia sexual en el ámbito familiar y social.
  • Exigimos que en el currículo educativo se retomen las cátedras de ética y valores,  enfocado en el tema de la equidad de género.
  • Apoyo a las mujeres jefes de hogar, garantizando el reconocimiento a su labor en el hogar, con salarios que les permita suplir sus necesidades básicas.
  • Exigimos el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y respeto a los derechos humanos violados tras los vejámenes ocurridos en el marco del conflicto armado.
  • Apoyo psicoterapéutico, para niños, mujeres, jóvenes y adultos
  • Atención integral a la primera infancia
  • Cumplimento del auto 092 del 2009, que tiene 13 programas específicos
  • Atención integral a la primera infancia, niñez y adolecentes respetando sus derechos en todos los aspectos que tienen que ver con la atención y la prevención, que faciliten el libre y sano desarrollo de su integridad física y emocional.
  • Buscar espacios de participación y formación política para las mujeres.
  • Crear condiciones estructurales, que posibiliten de mejor manera la articulación de las mujeres en programas comunitarios como por ejemplo: comedores comunitarios infantiles, elaboración de proyectos productivos, y el acceso a la educación básica, media y superior sin condiciones y de manera gratuita.
  • Atención a los documentos expuestos por las viudas víctimas de los distintos actos de violación de los DDHH, en la región del Naya.  

 

CONPI | Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas

 

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