Teletrabajo y gobierno digital: ¿podemos adaptarnos a un mundo más virtual?

Teletrabajo y gobierno digital: ¿podemos adaptarnos a un mundo más virtual?

En un mundo poscoronavirus será necesario adaptar las relaciones sociales, buscando así nuevas formas de interacción

Por: Alejandro Rivera Camero
mayo 18, 2020
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Teletrabajo y gobierno digital: ¿podemos adaptarnos a un mundo más virtual?
Foto: PxHere

Si bien el término teletrabajo se ha utilizado en el mundo por más de una década, solo es hasta hoy, y debido a la emergencia sanitaria que estamos afrontando por causa del COVID-19, que la mayoría de los trabajadores se han visto enfrentados a estas nuevas dinámicas laborales, en las cuales se flexibilizan los horarios laborales y se realizan las actividades fuera del espacio tradicionalmente determinado para ello. En Colombia, el teletrabajo se define a través del artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 aduciendo que este es:

Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo[1].

Esta definición vincula de manera estrecha el desarrollo tecnológico de una ciudad o Estado que pretenda fomentar este trabajo virtual, con la capacidad de sus ciudadanos de ofrecer y recibir servicios a través del uso de las TIC. El contexto actual ha generado que no solo el sector privado haga uso de estas modalidades de trabajo, sino que dentro de las distintas entidades públicas se fomente el trabajo virtual como estrategia para mantener el distanciamiento social sin poner en riesgo la prestación de los servicios y atención a los ciudadanos.

En materia de digitalización de las entidades y servicios que estas prestas, Colombia ha adelantado estrategias como la de gobierno digital, siendo contenida en el Decreto 1008 de 2018, el cual expone como objeto de esta estrategia “el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”[2]. Esta política de gobierno digital esta sustentada en dos componentes, TIC para el Estado y TIC para la sociedad.

Ahora, si bien en el componente de TIC para el Estado, que se basa en el mejoramiento de las entidades públicas y el fortalecimiento de las relaciones entre las mismas a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación ha sido fortalecido, el componente de TIC para la sociedad se muestra relegado, impidiendo así que los ciudadanos tengan un acceso garantizado a los canales digitales de interacción con la administración pública.

Por lo tanto, el teletrabajo como estrategia implementada en la administración pública para la prevención de la expansión del coronavirus se muestra eficaz y en concordancia con los fines perseguidos por la política de gobierno digital que fomenta el país en sus distintos niveles de gobierno. Sin embargo, es indispensable que se realicen avances importantes en materia de conectividad, de creación y actualización de las plataformas digitales del Estado que permitan a los ciudadanos acceder a los servicios que prestan las mismas sin necesidad de concurrir en un espacio físico.

Sin estos avances, el teletrabajo y el gobierno digital no pueden converger ni generar estrategias que den solución real a las necesidades de la ciudadanía a la vez que protegen la salud de los empleados públicos y la comunidad que requiere hacer uso de estos servicios. Finalmente, es necesario trascender estos planes de digitalización para adaptar las relaciones sociales en un mundo poscoronavirus, rescatando los canales virtuales como forma de interacción entre gobierno y ciudadanos.

[1]Artículo 2 de la Ley 1221 de 2008: “Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones”.

[2]Artículo 2.2.9.1.1.1 del Decreto 1008 de 2018: “Por el cual se establecen los lineamientos generales de la política de gobierno digital (…)”

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