Telefónica, socios del gobierno

Por: jorge alberto torres
Abril 09, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Telefónica, socios del gobierno
Imagen Nota Ciudadana

COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP, antes TELECOM, sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Telecom y Movistar, lo cual dio origen a la más grande empresa del sector de las telecomunicaciones del país. El cruce de acciones permitió unificar a Colombia Telecomunicaciones S.A. (antes Telecom y en la que la Nación poseía el 48% de los títulos y Telefónica el 52%) con la compañía de telefonía móvil Movistar.

Movistar cuenta con el 70% de todas las acciones y el gobierno colombiano el 30%, esa participación podrá aumentarse hasta el 33% en el año 2015. Todos los negocios están bajo la sombrilla de la marca Movistar. La operación permitió en su momento a Telefónica reducir su deuda financiera neta en 1.300 millones de euros. Al final del 2011, la deuda neta de esa firma ascendía a 56.304 millones de euros.

Se le ha presentado al representante del gobierno en esta sociedad -Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas- una serie de peticiones (de las cuales no ha respondido) en donde se adjuntan pruebas y hechos reales de las actuaciones de su socio Telefónica Movistar en proceso judicial (Laudo) quienes utilizaron y tal vez utilizan como estrategia para blindarse jurídicamente artimañas dolosas a través de jurídicos externos lobbystas para no infringir el “Código de buen gobierno” por el que están regulados nacionalmente y por las “políticas de buenas prácticas” de las que internacionalmente se jactan.

En resumen, estás son las actuaciones de estos personajes, las que estamos y seguiremos presentando a la opinión pública:

ARIEL RICARDO PONTÓN, Presidente de Movistar, en la única reunión sostenida con este señor muy claramente manifestó que él no iba a responder “… por las embarradas de sus antecesores…”, dejando ver claramente sus intenciones y las del comité jurídico que lo acompaña. Es claro que la llegada de este argentino a Colombia fue a raíz del “las embarradas de sus antecesores” tal como él lo manifiesta, pues tenía que recuperar el control nuevamente de la parte comercial que hasta ese momento estaba en manos de los agentes comerciales y que uno de sus antecesores Juan Pedro Araujo, español que pretendió cambiar el esquema de distribución, fracasó en el intento. Porqué el control?., simplemente porque la penetración ya estaba por encima del 100% en Colombia y el interés era el de aprovechar la base de clientes existente para retenerlos y fidelizarlos antes de que migraran a la competencia, pues no tenían inventario y trabajaban con los terminales que su competencia subsidiaba. Por tal motivo nacieron los centros de experiencia, estrategia que en su país Argentina ya venía funcionando y que en las capitales hacían que los usuarios obligadamente visitaran porque los puntos de los agentes comerciales (distribuidores) ya no tenían el inventario para suplir la nueva demanda de su estrategia.

Brevemente el anterior resumen, representa lo que se vino después al presentar nuestra controversia ante tribunales, aquí una muestra de lo que sería el inicio de las manipulaciones jurídicas a cualquier costo para que un distribuidor no lograra hacer una jurisprudencia las sentencias que se venían venir.

MARTHA ELENA RUIZ DIAZ GRANADOS, Secretaria general Movistar y representante legal suplente, grupo de apoyo jurídico para la gestión Ariel Pontón. Martha Elena, representa jurídicamente en tribunales al representante legal.

Las conversaciones previas de la controversia fueron bien atendidas por Martha Elena Ruiz, pero después se pudo evidenciar que el séquito jurídico por el que Pontón está rodeado no permitió que siguiera asistiendo a las demás reuniones, sólo la prepararon para su interrogatorio de parte (en nombre del representante legal Ariel Pontón), en donde no honró la realidad de los acontecimientos.

JOSE ROBERTO SACHICA MENDEZ, abogado externo, hijo del ilustre ex Magistrado Luis Carlos Sáchica (Q.E.P.D); hermano de la Secretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica Méndez; hermano del funcionario público Luis Fernando Sáchica Méndez; hermano de María del Pilar Sáchica Méndez, ex funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y Procuradora 127 Judicial; hermano del fallecido Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá Carlos Eduardo Sáchica Méndez.

Abogado externo, es decir, para que el Sr., Ariel Pontón se pueda lavar las manos, de esta manera y por ser un jurídico externo, tienen a quien echarle la culpa si han infringido el código de buen gobierno o de políticas de buenas prácticas internacionales, que buena estrategia.
Este abogado, terminó alterando los testimonios de testigos para presentar sus alegatos de conclusión; de cualquier manera dolosa, tenía que llevar a los juristas a que su decisión arbitral estuviera a favor de Colombia Telecomunicaciones, no podía dejar inconclusa su tarea pues en tribunales anteriores ya se había visto sus influencias familiares, dotes de lobbysta y de actor.

JUAN PEDRO ARAUJO MONTES, uno de los personajes que le dejó “embarradas” a Ariel Pontón, inició un cambio estructural en la entrega y distribución de terminales a los agentes comerciales. Trató de imponer un plan con dos mayoristas en Colombia quienes hacían la logística a Movistar pero el plan fracasó hasta el punto de llevar a la quiebra a los agentes comerciales de las principales ciudades del país. Las dos compañías logísticas, una española, la otra nacional tuvieron que cerrar sus puertas y los españoles salir custodiados del país por los daños causados y obligados por Movistar. Agentes comerciales que habían venido a probar suerte desde España y argentina tuvieron igualmente que cerrar e irse del país bajo la amenaza de que también les cerrarían la operación en sus países de origen. Los agentes nacionales, los que pudieron enfrentar acciones judiciales vía tribunales de arbitramento, se vieron manipulados y las decisiones arbitrales injustas o negadas. Los demás, agentes “pequeños” les cambiaron la cláusula para dirimir controversias de laudo arbitral a justicia ordinaria, es decir, “si quiere pelear, peleemos toda la vida”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
1577

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Rionegro, Antioquia: manual histórico de lo que nunca debe hacerse

Rionegro, Antioquia: manual histórico de lo que nunca debe hacerse

Nota Ciudadana
Macron y Duque: dos mandatarios con mucho en común

Macron y Duque: dos mandatarios con mucho en común

Nota Ciudadana
Iván Duque y sus cien días de soledad

Iván Duque y sus cien días de soledad

Nota Ciudadana
Duque y el Congreso, una relación tormentosa

Duque y el Congreso, una relación tormentosa