Tecnologías para la paz

Colombia tiene la mejor política de las TIC del mundo.

Por: Douglas Velasquez Jácome
julio 28, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tecnologías para la paz

“Solo cambiaría la tecnología por una tarde con Sócrates”, Steve Jobs

Indudablemente en estos últimos años hemos visto un gran avance tecnológico en Colombia, dirigido por el Mintic Diego Molano, basado en la Constitución Política del 91, la gran reforma regulatoria de 1997 en la que introdujimos la competencia al servicio de telefonía de larga distancia y la Ley TIC, donde bajo la dirección de la Ministra de Telecomunicaciones y hoy Senadora Maria del Rosario Guerra, logramos se sentaran las bases para las facilidades de los avances tecnológicos.

Ya lo decía Steve Jobs en Stanford (2005), “Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, responden en realidad no creamos nada, simplemente conectamos las experiencias existentes con los nuevos desarrollos. Usamos la innovación, los emprendedores y la perseverancia. Eso es lo que hace un líder.”

Por ello, según la GSMA, Colombia tiene la mejor política TIC del mundo, estamos cerca a los 9 millones de conexiones de Internet y casi mil municipios ya tienen fibra óptica, un medio de transmisión de datos consistente en un hilo muy fino de vidrio que reemplaza el cobre por donde los datos viajan encapsulados por pulsos de luz a gran velocidad. En poco tiempo, con la cobertura de 4G, una tecnología que permite empaquetar en un solo servicio TV, datos, voz, juegos y video, Colombia será el primer país de Latinoamérica con Internet de alta velocidad en todo su territorio, trayendo así grandes beneficios a los usuarios, en especial a los mas pobres.

Hacía ellos se debe dirigir la política de TIC. La competencia entre 6 operadores hará que los usuarios de 4G tengan mejores precios, más calidad y no suframos tanto con el pésimo servicio y altos costos del bendito celular. Hoy la prioridad debe ser la utilización de las nuevas tecnologías para la paz y el desarrollo social y económico de los más pobres. Es decir, una revolución  tecnológica  social,  apoyada en el Internet como poderosa herramienta para sembrar en todos los colombianos la conciencia de la paz con verdad, reparación de las víctimas, garantía de no repetición como fundamento de la justicia transicional, la reconciliación y medio de debate e información del post conflicto, como se analizó en el Foro sobre Cultura der Paz y Justicia Transicional.

En segundo lugar, con la revolución  tecnológica  social,  se removerán las actuales estructuras de exclusión social, pobreza, desigualdad, corrupción, falta de acceso a la información. El despliegue del Internet facilitará la educación, la justicia, el acceso a la salud, empleo de jóvenes, profesionales y trabajadores, agricultores, ganaderos, mineros.

Se debe retomar también el proyecto del satélite de observación, como medio para ejercer soberanía sobre nuestra posesión de órbita geoestacionaria, un recurso natural escaso. El satélite además servirá para ayuda de navegación aérea y marítima, defensa y exploración del espacio, control del medioambiente y complementa los servicios de internet y TV digital de alta definición al que tienen derecho los colombianos más pobres o que se ubican en zonas apartadas donde por dificultades geográficas la fibra óptica no llega.

Será necesario desatar o cortar el nudo gordiano formado entre MINTIC, CRC, SIC, ANTV, ANE  todos con funciones de políticas, control y regulación donde el principal perjudicado es el consumidor de los servicios, a pesar de la tinta derramada en estatutos de protección. Como en la leyenda griega de Frigia cuando Alejandro Magno se enfrentó al reto de desatar el nudo de la carreta de Gordias, cortándolo con su espada.

Finalmente, creo que se debe avanzar nuevamente en la propuesta para que la TV y radio públicas, sin que pierdan su carácter de contenidos culturales, educativos, deportivos y noticiosos, tenga mayores recursos financieros y así mejore tanto su infraestructura como sus contenidos para que sean cada vez de  mayor calidad y dirigidos en especial a los niños, la juventud, a la tercera edad, los discapacitados y los más pobres, medidos por su rating no por sus premios.

*Esta columna hace parte de los apuntes de clase sobre Arbitraje en Telecomunicaciones dictada por el autor en Cámara de Comercio de Bogotá el pasado 25 de julio

-.
0
2104
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus