Tecnología, aliada de la salud mental

El internet tiene todo el potencial para expandir el acceso y garantizar la continuidad de los tratamientos.

Por: Laura Ospina Pinillos *
abril 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tecnología, aliada de la salud mental
Foto: PxFuel

Previo a la pandemia por COVID-19, globalmente era reconocido que la demanda de necesidades y atención en salud mental excedía la oferta de servicios y personal entrenado para su cuidado. Se sabía además, que los trastornos mentales eran los principales contribuyentes a la carga de discapacidad y que el suicidio se posicionaba en los primeros lugares de las causas de muerte en jóvenes.

El impacto en la salud mental de la población como consecuencia de la pandemia y sus repercusiones económicas y sociales, se ha visto reflejado en el incremento de síntomas de ansiedad, duelo por pérdidas de seres queridos, aumento en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas e incremento de violencia intrafamiliar.

Hoy más que nunca, entendemos la importancia de la atención en salud mental a escala, enfocada en la prevención y en el cuidado oportuno. A expensas del crecimiento exponencial de los servicios de telesalud mental, hemos corroborado el potencial del internet y de la tecnología para expandir el acceso y garantizar la continuidad en los tratamientos. 

Entendiendo la importancia de la prevención en salud mental y la potencialidad de la tecnología, creamos el programa Mentes Colectivas que busca brindar apoyo y acompañamiento emocional gratuito a la población colombiana a través de una novedosa plataforma electrónica.

Con más de 80 estudiantes entrenados, el programa ha realizado más de 1000 atenciones virtuales llegando a adultos de todas las edades del territorio nacional. Si usted o algún conocido necesitan hablar con alguien pueden ingresar a este enlace o a través de nuestras redes sociales @mentescolectivaspuj. 

La situación en los jóvenes

En una encuesta realizada por la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Javeriana, con alrededor de 1000 jóvenes bogotanos durante el periodo de aislamiento obligatorio, identificados que aproximadamente la mitad de los participantes presentaban síntomas moderados o severos de ansiedad y preocupantemente un 70% presentaban síntomas depresivos moderados a severos. Lo anterior responde a un fenómeno denominado “la segunda ola de pandemia del Covid-19" que tiene como característica la aparición de casos nuevos, empeoramiento de los previos y consecuentemente la necesidad creciente de atención en salud mental, que desbordará las capacidades instaladas de los sistemas sanitarios.

* PhD, psiquiatra, directora de Mentes Colectivas y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Siesa, un éxito empresarial que nació en un computador

Siesa, un éxito empresarial que nació en un computador

Nota Ciudadana
Así supe que estaba deprimido

Así supe que estaba deprimido

Nota Ciudadana
Duelo y cuarentena, conozca y evite la depresión por aislamiento

Duelo y cuarentena, conozca y evite la depresión por aislamiento

El fundador de Golazzos cuenta su historia

El fundador de Golazzos cuenta su historia