Tchaikovsky y su majestad, el piano

Una vida de decepciónes hicieron que el piano fuera el refugio favorito del compositor ruso. Varias de sus obras serán interpretadas en el Festival de Bogotá

Por:
abril 08, 2017
Tchaikovsky y su majestad, el piano

Tchaikovsky nació en Viatka, una provincia de Rusia, el 7 de mayo de 1840. Empezó a tomar clases de piano a los cinco años en la sala de su casa y continúo haciéndolo en el internado al que lo llevaron a los 8 años y que lo marcó casi tanto como la muerte de su madre.

Pasó gran parte de su vida refugiado en la música e intentado ocultar el hecho de que le gustaban los hombres, una de las razones por las que se casó con Antonia Miliukova. La relación terminó siendo un fracaso y generando tanto estrés en la vida de Tchaikovsky que intentó suicidarse tirándose al rio Moscova en 1978. Ella terminó internada en un manicomio.

Unos años más tarde apareció la Condesa Von Meck. Una viuda con 12 hijos que quizo apadrinarlo. Le pagaba un salario para que él se dedicará por completo a la música. Esta relación duro 13 años en los que siempre se comunicaron por carta, una de las condiciones de la Condesa era que nunca se verían personalmente. Dicen que estaban enamorados platónicamente y que sus cartas eran muy amorosas. Un día, de la nada, la condensa dejó de escribirle y le cancelo el salario sin previo aviso. Tchaikovsky nunca se recuperó del dolor que le causo no tener una explicación. Entró en una tristeza profunda. Muchos creen que la condesa se enteró que Tchaikovsky era gay. Curiosamente al mes de muerto el compositor, murió la condesa.

El amor de su vida y su lugar seguro siempre fue la música, en especial el piano. El primer instrumento que tocó y al que le compuso tres conciertos. Tchaikovsky compuso su primer concierto para piano ente noviembre de 1874 y febrero de 1875. Tenía 34 años.

Le mostró la pieza a Nikolai Rubinstein, un pianista famoso de la época, esperando que se animará a tocarla y así la diera a conocer. Sin embargo, Rubinstein atacó la pieza diciendo que era imposible de tocar y que no tenía ningún valor. Incluso le dijo a Tchaikovsky que volviera a componer partes del concierto pero él se negó y le pidió al pianista alemán Hans Von Bulow que lo inaugurara.

Bulow estaba de gira en Estados Unidos por lo que el concierto de Tchaikovsky se tocó por primera vez en Boston en octubre de 1875 siendo un éxito rotundo. El primer concierto para piano es uno de los trabajos más conocidos de Tchaikovsky y está inspirado en una melodía que escuchó mientras paseaba por un mercado en Ucrania.

El segundo concierto para piano lo escribió en 1879 cuando estaba visitando su hermana en Kamenka, un pueblo de Rusia. La idea de la visita era dedicarse a descansar pero el aburrimiento lo hizo componer. Esta vez el proceso fue más lento que su primer concierto. El producto final estuvo listo en 1880. Casi un año después de haber empezado.

Esta vez, Nikolai Rubinstein, que había despreciado su obra de manera tajante, le rogó a Tchaikovski que le permitiera tocar el concierto por primera vez como una forma de reivindicarse por sus comentarios. Tchaikovsky estuvo de acuerdo pero Nikolai murió ocho meses antes de la inauguración. El segundo concierto nunca fue tan popular como el primero, lo que le causó mucha incomodidad a Tchaikovsky que lo sentía como uno de sus mejores trabajos.

Tchaikovsky empezó a trabajar en su tercer concierto para piano en 1893. Estaba pensado como una sinfonía pero Tchaikovsky lo transformó en un concierto para piano para su amigo, el pianista francés, Louis Diemer. En esta ocasión Tchaikovsky pidió la ayuda de su amigo y antes estudiante Sergey Taneyeb para que lo ayudará a escribir la parte del piano. A Sergey le pareció que no era suficientemente difícil y Tchaikovsky amenazó con destruir el manuscrito por su desaprobación.

Tchaikovsky murió meses después de esta conversación y nunca termino el concierto por lo que la partitura nunca llegó a manos de su amigo Diemer y el concierto fue inaugurado por Taneyeb en 1895.

Tchaikovsky es quizás el compositor ruso más conocido y sin duda un protagonista del festival Bogotá es la Rusa Romántica. Sus composiciones estarán presentes en 31 de los 50 conciertos del festival. Una presentación recomendada para disfrutar de su música es el Ballet Malandain Ballet Biarritz con música del compositor ruso a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Ver programación completa del festival

-Publicidad-
0
560
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los que subestiman y critican a Daddy Yankee

Los que subestiman y critican a Daddy Yankee

Thierry Malandain, el creador del sorprendente montaje del ballet de La Bella y la Bestia

Thierry Malandain, el creador del sorprendente montaje del ballet de La Bella y la Bestia

El cuarteto Manolov y el arte de  volver didáctica la música clásica

El cuarteto Manolov y el arte de volver didáctica la música clásica

La magia de Schubert arropó a los muchachos de El Tintal

La magia de Schubert arropó a los muchachos de El Tintal