Tatequieto del Congreso de EEUU a Trump

La Cámara aprobó resolución frenando poderes del presidente para  atacar a Irán

Por:
enero 10, 2020
Tatequieto del Congreso de EEUU a Trump

La Cámara de Representantes aprobó una resolución el jueves para frenar los poderes de guerra del presidente Donald Trump contra Irán, ya que el presidente apunta a navegar por las fuertes tensiones en Medio Oriente.

La cámara demócrata lo aprobó por 224-194 votos. Tres republicanos y un independiente votaron a favor, mientras que ocho demócratas se opusieron.

Los demócratas, preocupados por el conflicto tras el asesinato de Estados Unidos del principal general de Irán, Qasem Soleimani, la semana pasada, aprobaron una medida para dar al Congreso una mayor supervisión de la acción militar de la Casa Blanca contra Teherán.

La medida exige que Trump detenga la fuerza militar contra Irán dentro de los 30 días si no cuenta con la aprobación del Congreso.

El voto para controlar la libertad de Trump para chocar con Irán continúa un reciente impulso de los demócratas y algunos republicanos en el Congreso para reafirmar la autoridad de la legislatura para declarar la guerra.

La medida presentada por la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan, es una resolución concurrente, lo que significa que el presidente no puede vetarla y no tiene fuerza de ley.

Aun así, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas el jueves que tiene "dientes reales" para verificar al presidente.

El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, ha presentado una resolución similar, que puede no aprobar el Senado controlado por los republicanos.

"Debemos mantener a salvo al pueblo estadounidense", dijo Pelosi en el piso de la Cámara antes de la votación. "La Cámara aprobará una resolución de poderes de guerra para limitar las acciones militares del presidente con respecto a Irán. El Congreso está tranquilizando nuestras responsabilidades de supervisión establecidas desde hace mucho tiempo, ya que ordenamos que, si no se toman más medidas en el Congreso, las hostilidades militares de la administración con respecto a Irán deben terminar ".

La votación se produce solo dos días después de que Irán disparó misiles balísticos contra dos bases iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos no reportó víctimas en los ataques. Trump dijo el miércoles que Irán "parece estar retirándose", y agregó que Estados Unidos "impondrá de inmediato sanciones económicas de castigo adicionales" sobre el estado.

El jueves por la mañana, Trump instó a todos los republicanos de la Cámara a votar en contra de la resolución de los poderes de guerra. Justo cuando comenzó la votación, tuiteó nuevamente, diciendo que está de acuerdo con la afirmación del exasesor de seguridad nacional John Bolton de que la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 "debería derogarse".

La ley tenía como objetivo darle al Congreso más poder para verificar la capacidad del presidente para tomar medidas militares.

Tras una sesión informativa de la administración Trump sobre la operación para matar a Soleimani el miércoles, Pelosi y otros demócratas argumentaron que la Casa Blanca no tenía una estrategia coherente en Irán.

Si bien casi todos los republicanos han respaldado el asesinato de Soleimani, algunos legisladores republicanos criticaron a la administración después de la sesión informativa.

Los republicanos que se opusieron el jueves a la resolución de los poderes de guerra sostuvieron que perjudicaría a Trump si Estados Unidos necesitaba responder rápidamente a las hostilidades.

Consulte más información de Economía y Negocios en: ValoraAnalitik.com

"Ahora, quieren limitar la capacidad del presidente para defender a Estados Unidos", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, sobre los demócratas antes de la votación. "Eso es peligroso".

Slotkin dijo el jueves que la resolución fue diseñada para "asegurarse de que no ata la mano del presidente", dejando en claro que puede usar la fuerza contra una amenaza inminente.

-.
0
1103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los derroches del Congreso para limpiar el Capitolio Nacional

Los derroches del Congreso para limpiar el Capitolio Nacional

La movida de Roy Barreras para revivir las curules de las víctimas

La movida de Roy Barreras para revivir las curules de las víctimas

El eco del asesinato del general iraní llega a Colombia

El eco del asesinato del general iraní llega a Colombia

Nota Ciudadana
Caricatura: El verdadero peligro

Caricatura: El verdadero peligro