Tapar los huecos: un favor político

"El día que se planifique, audite y construya las vías de una forma integral y honesta, podremos decir con sensatez que no necesitamos saber como esquivar un hueco"

Por: Javier Hdo. Mendigaño Quiroga
marzo 07, 2017
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Tapar los huecos: un favor político
Foto: Archivo eldiario.com.co

El esquivar huecos es una habilidad que requiere entrenamiento y a nivel #Experto si eres motociclista, lamentablemente la mayoría de nosotros no fuimos a esa clase, es mas muchos aprendieron sin visitar escuelas de formación y de haberlo hecho, no recibieron esa capacitación integral.

Es una realidad y pese a los intentos de controlarlos sigue pasando, seguimos viendo publicidad en redes sociales promocionando cursos y validaciones de conocimiento por precios realmente bajos, dejando entrever que lo que recibirán a cambio será la autorización legal (certificación para tramitar una licencia) de poder lesionarse, mutilarse o matarse en sus vehículos.

La mayoría dirá, no existe ningún entrenamiento o guía para esquivar huecos, temo informarles que si… partiendo del enfoque de seguridad vial y manejo preventivo donde se nos dice que conducir a distancia segura y a la velocidad adecuada mitigaría y reduciría ostensiblemente este tipo de accidentes.

Pero culturalmente estamos enseñados a que cuando vemos una vía despejada, podemos manejar a velocidades que superan los límites permitidos llevando consigo una carga de adrenalina tan alta que si logramos #Esquivar un hueco es fruto de la suerte mas no de la capacitación y experticia.

Y que tiene que ver esta explicación con tapar un hueco? Mucho… por que es nuestra pereza y  capacidad para elegir pésimos gobernantes, lo que permite que el trabajo de quienes llegaron a esos cargos públicos, sea mediocre, a medias y en últimas toca pedirles el favor, casi que rogarles que en alguna parte del presupuesto que aun queda, incluyan el intervenir una vía para arreglar esos fatídicos huecos.

No soy Ingeniero, pero intentare explicarlo de una forma simple. Las vías principales como la Autopista Norte o Sur (Que NO son autopistas) debieron ser hechas con unos materiales y especificaciones técnicas que permitirían una vida útil de mas de 20 años de uso y abuso… con dicho margen de tiempo los recursos se van para intervenir vías secundarias, terciarias y demás… pero al pasar el tiempo y muy corto, comienza a vérsele fallas y hundimientos, generando huecos y depresiones que rompen carros y de paso huesos. Al no tener dicho presupuesto estas fallas se acrecientan y los huecos se vuelven más grandes. Llegando  a situaciones como las que vivimos hoy en día.

El día que se planifique, audite y construya las vías de una forma integral y honesta, podremos decir con sensatez que no necesitamos saber como esquivar un hueco… por lo pronto reduzca la velocidad, mantenga  la distancia y elegían buenos dirigentes.

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