Tamalameque, Cesar, en crisis

"Los mandatarios no han asumido un compromiso serio con su pueblo, han hecho caso omiso a la situación, se han conformado con mirar el espejo retrovisor"

Por: DIOGENES ARMANDO PINO SANJUR
abril 28, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tamalameque, Cesar, en crisis
Foto: El Pilón

Tamalameque es un municipio en el Cesar, el cual tiene más de 473 años de historia, olvido y abandono estatal. Hoy atraviesa una grave crisis financiera, debido a una gran deuda que viene soportando. Esta oscila entre los 14 mil millones de pesos y tiene al ente con más de 38 embargos que no le permiten cumplir sus fines y satisfacer sus necesidades básicas.

Esta crisis no es nueva, ya que el municipio adeuda esta cuantiosa suma desde hace muchos años. Lo anterior evidencia que en las administraciones ha faltado planeación financiera y ha existido carencia de asesoría jurídica idónea. También, han persistido los errores administrativos, no ha habido austeridad en el gasto de funcionamiento y se han presentado problemas en el plan analizado de caja. Esto ha conllevado a que el ente territorial se suma en una angustiosa situación financiera, que no permite una inversión que garantice el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

A pesar de la grave crisis que afecta la inversión social, que vuelve inviable financieramente al municipio, no se han tomado las medidas necesarias para lograr el saneamiento económico. Los mandatarios no han asumido un compromiso serio con su pueblo, han hecho caso omiso a la situación, se han conformado con mirar el espejo retrovisor, buscando culpables, pero olvidándose de tomar las riendas y las medidas necesarias que coadyuven a solventar los aprietos económicos que padecemos.

A través de la historia hemos escuchado las promesas de someter al municipio a la Ley 550, considerada como Ley de quiebra, para empezar a cumplir con las obligaciones, y principalmente evitar que la deuda siga creciendo, carcomiendo el ya paupérrimo presupuesto municipal, se han iniciado las gestiones y el proceso, pero no se ha concretado, vaya saber las razones y justificaciones que han tenido los gobernantes para no llevarlo a cabo.

La administración de Tamalameque debe ser consciente que el municipio no tiene los recursos, el presupuesto o alguna otra alternativa para poder cumplir con las obligaciones que desangran al ente territorial, se hace imperiosa la necesidad de acogerse a dicha Ley, para salvaguardar las finanzas de la municipalidad y garantizar la viabilidad financiera del mismo.

Es hora de buscar soluciones, de enfrentar la crisis que nos azota, sin olvidarnos de los responsables de la misma, por eso se hace necesario socializar ante las comunidades la causa de la crisis, para que sean ellas, las que establezcan los juicios de responsabilidad, por la falta de cuidado en el manejo de lo público de algunos gobernantes y realicen un control social con ellos, ya que los ente de control no realizaron lo que les correspondía.

Debemos ser transparentes con Tamalameque, iniciar un Plan de Salvamento Financiero, poner en práctica una hoja de ruta que nos permita salir de esta crisis. Tenemos que llevar al municipio a un puerto a salvo, que garantice la inversión social, que propenda en el bienestar de todos sus habitantes y soñar con la solución de las necesidades insatisfechas para lograr el desarrollo y progreso que todos anhelamos.

De lo contrario, seguiremos como barco a la deriva, sin rumbo, propensos a naufragar en el laberintos de las deudas. Esto conlleva al colpaso del municipio. Somos gente pujante, descendiente de una raza de guerreros, no permitamos que las malas actuaciones de unos pocos destruyan el sueño de un pueblo, de gente buena y emprendedora, que visiona una Tamalameque mejor.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1920

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La república independiente del Cesar

La república independiente del Cesar

Nota Ciudadana
Valledupar: una ciudad caótica en convivencia ciudadana y movilidad urbana

Valledupar: una ciudad caótica en convivencia ciudadana y movilidad urbana

Nota Ciudadana
Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para los privados

Concesión vial Cesar-Guajira: Mal negocio para la gente, bueno para los privados

Nota Ciudadana
Las deudas e infortunios del Chino

Las deudas e infortunios del Chino