Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

Él con 63 y ella de 30, de su romance en Cuba alrededor del cine en los años 90, resultó su hija Indira cuya existencia se mantuvo en secreto hasta hoy

Por:
enero 17, 2022
Susana Cato, la mujer que enamoró a Gabo

En San Antonio de los Baños, Cuba, Gabriel García Márquez intentó sacarse una de las pocas frustraciones que tuvo en su vida: ser cineasta. Por eso le propuso a su amigo, Fidel Castro, la creación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Para eso, el 15 de diciembre de 1986, con la compañía de Fernando Birri, otro de los artistas implicados en el proyecto, inauguraron la escuela. Los contactos de Gabo en Hollywood y el mundo le reportaron al Nobel captar la atención de eminentes directores como Robert Redford, quien dictó varios talleres en la Escuela, el japonés Akira Kurosawa, quien soñaba con adaptar Cien años de soledad, y estrellas como Robert de Niro, con quien compartió cenas como la de la foto, al lado del cineasta Sergio Leone, el más destacado dentro de lo que se llamó el Spaguetti Western, y la estrella Robert de Niro.

De izquierda a derecha, García Márquez, Alí, Robert de Niro y el periodista italiano Gianni Miná.

Parafraseando a Gabo todos tenemos “Todos tenemos una vida pública, una privada y una secreta” y a esta última no lograron entrar ni los biógrafos más exhaustivos del Nobel como el británico Gerald Martin, sino unos pocos buenos amigos. Desde su refugio en Choachí, rodeado de sus orquídeas, Guillermo Angulo es uno de los últimos testigos que atesora, a sus 92 años, los recuerdos más íntimos del creador de El amor en los tiempos del cólera.

El escritor cartagenero Gustavo Tatis Guerra había escuchado un rumor que, según el ex editor de El Malpensante, Mario Jursich Duran, se conocía como un chisme de pasillo en el universo editorial “No recuerdo si fue en 2008 o 2009 que oí hablar por primera vez de Indira Cato, la hija de Gabriel García Márquez. Ya para entonces el supuesto chisme era un secreto a voces: a mí me lo contó el exnovio cubano de un editor mexicano amigo mío, y a él se lo había contado ya no sé quién, y a ese no sé quién se lo había contado el mejor amigo de la hija menor de un tío segundo al que... Era, pues, la típica conseja verbal del Caribe que, a la velocidad de un relámpago, va pasando feliz de boca en boca”. El punto es que Tatis Guerra esperó al fallecimiento de Mercedes Barcha, en agosto del 2020, y confirmó con el fotógrafo Angulo los datos para ser el primer periodista en publicar el artículo que revelaba el secreto mejor guardado de Gabo: su hija Indira.

Indira Cato heredó de su mamá y su papá la pasión por el cine. En 2014 estrenó su documental ‘Llévate mis amores’ con el que ganó numerosos premios. En aquel año presentó su producción en Cuba, donde su mamá conoció al escritor García Márquez.

Fue en San Antonio de los Baños en 1990, cuando el escritor conoció a Susana Cato, una mexicana que en ese momento tenía 30 años y que trabajó con García Márquez en el guion de la película Con el amor no se juega, además de escribir a cuatro manos el cortometraje El espejo de dos lunas. El trabajo de Cato era dispendioso, difícil, ya que Gabo tenía encima el problema de los diálogos, un defecto que ni siquiera pudo corregir el padre del neorrealismo italiano, Cesare Zavattini, y es lo que convirtió a las obras de Gabo en algo tan difícil de traducir en imágenes. Cato entrevstaría a Gabo en 1996 en un artículo que fue publicado en 1996 por la desaparecida Revista Cambio.

Susana Cato ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Fruto de esa relación fue el nacimiento de Indira Cato, productora de cine de 30 años que ha ganado numerosos premios. Además estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional de México. Cato nunca recibió el apellido como sus otros hermanos, los ya míticos Gonzalo y Rodrigo quienes reciben de ellos una mensualidad según confirmó Guillermo Angulo quien además afirmó que Gabo siempre estuvo pendiente de ella y que recibió del escritor una casa muy bonita en México y un carro.

La polémica apenas se despierta. Igual nada le hará mella al legado de uno de los hombres más importantes que ha dado el Caribe.

En el 2020, Susana Cato presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su última publicación: Ellas. Las mujeres del 68.

-.
0
42500
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus