Super Bowl 2022: la vitrina para la publicidad más atrevida y el aterrizaje de las criptomonedas

Super Bowl 2022: la vitrina para la publicidad más atrevida y el aterrizaje de las criptomonedas

Es en este contexto, en el que las nuevas generaciones hiperconectadas, hiperinformadas e hipertecnificadas se convierten en los nuevos objetivos de las marcas

Por: Fabian Mendoza Alzate
febrero 15, 2022
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Super Bowl 2022: la vitrina para la publicidad más atrevida y el aterrizaje de las criptomonedas
Foto: Cortesía

En el Super Bowl de 2022 aparecieron nuevos jugadores apostando fuerte en publicidad, con comerciales de varias compañías líderes en el negocio de las criptomonedas.

Como es tradición todos los años, además de las expectativas que se generan en torno al Super Bowl, con los equipos que llegan al juego final que decidirá el campeón máximo de las dos confederaciones de futbol americano (y la presentación de grandes artistas en el medio tiempo) el evento tradicionalmente tiene un componente especial que hace que los espacios comerciales, no sean una excusa para ir al baño o cambiar de canal.

No solo en el mundo de la publicidad y el marketing se espera con altas expectativas los comerciales que diferentes compañías estrenan por primera, y a veces única vez en el Super Bowl.

Para los espectadores en general, es una oportunidad de ver el derroche no solo de dinero, dados los altos presupuestos que destinan incluso solo para pagar la pauta, que este año eran del orden de los $7 millones de dólares, por 30 segundos, sino también por el derroche de creatividad, efectos, animaciones, originalidad y buen humor, que las marcas siempre tienen presente para dejar impactados a los televidentes.

En el aspecto deportivo, sorprendió no solo ver a dos equipos que se denominarían “pequeños”, llegar a la instancia máxima, sino por ejemplo también el hecho de que los “coach” de estos equipos no superaran los 40 años, convirtiendo al técnico de Los Ángeles “Rams”, en el más joven de la historia en ganar un Super Bowl.

Sin duda son nuevos tiempos, donde la tecnología y el análisis de datos y probabilidades con ayudas de software desarrollado para analizar los movimientos en tiempo real de cada jugador, y la forma de interpretarlos para tomar decisiones y planificar estrategias de juego, posiblemente tienen en la mente de un “coach” nativo tecnológico, una mayor posibilidad de asimilar y adaptarse a estas estadísticas de nueva generación, para sacar su máximo provecho.

Son ellos directamente y no un puñado de jóvenes asesores “geek”, los que entienden cómo sacar partido de los datos. Se han ido para siempre la “intuición” y la “experiencia” como valores agregados.

Es en este contexto, en donde las nuevas generaciones “hiperconectadas”, “hiperinformadas” e “hipertecnificadas” se convierten en los nuevos objetivos de las marcas y nuevas marcas, con menos de 10 años de existencia, llegan con el presupuesto y la fuerza de las más antiguas para atraer a sus potenciales consumidores.

En el Super Bowl 56 se vio de todo. Desde un comercial que para muchos podría parecer un desperdicio de dinero, en donde por 30 segundos, vimos la pantalla negra del televisor, mostrando solamente un código QR moviéndose por toda la pantalla, al tiempo que cambiaba de colores, y una música retro, muy al estilo de la serie “Stranger Things”, ambientaba al fondo.

Sin embargo, Coinbase, un “Exchange” donde se comercializan criptomonedas, sufrió el colapso temporal de su sitio web ante la llegada de millones de usuarios que escanearon el código QR, de este, su primer comercial en un Super Bowl, para visitar el enlace que contenía.

La plataforma de “social investing” eToro, impactó con su segundo comercial en este evento deportivo, en el que un curioso iniciado de las criptomonedas pregunta en su perfil de esa red social, actualmente con más de 20 millones de usuarios, “¿por dónde iniciar?” sus inversiones, a lo que una nube de usuarios de la red emerge del cielo como una bandada de aves para brindarle su apoyo y consejo de expertos.

Otro de los “primíparos” pautando en el Super Bowl, fue el exchange de criptomonedas FTX, con un comercial de 60 segundos, en el que el comediante Larry David, se pasa por la historia del mundo desestimando grandes momentos como el descubrimiento de la rueda, o el de la luz, para finalmente desestimar la inversión en criptomonedas, afirmando que él “no se equivocaba en estas cosas”. El comercial cierra con una frase: “No seas como Larry”.

Startups y compañías tecnológicas, compartieron el apetecido espacio publicitario, con algunas de las marcas más reconocidas por el público en general. Otros jóvenes “pautantes” que alcanzaron la audiencia de uno de los eventos deportivos más esperados, visto tan solo en USA, por 1 de cada 4 hogares fueron:

VROOM: Una compañía dedicada a la venta de carros vía Internet.

CLICKUP: Una Startup que desarrolló un software de gestión de proyectos.

CUE HEALTH: Una compañía que presentó un dispositivo que permite practicarse una prueba casera de Covid-19.

TONAL: La Startup debutó en el Super Bowl, con un comercial sobre su avanzado “gimnasio casero” que se empotra en la pared.

MONDAY: Otro de los debutantes fue este software de gestión y planificación del trabajo.

WALLBOX: esta empresa también pautó por primera vez en el Super Bowl, ofreciendo sus dispositivos de carga de energía para vehículos eléctricos.

POLESTAR: La compañía de vehículos eléctricos que promete competir de frente con Elon Musk, presentó su “Polestar 2”.

SQUARESPACE: El software para construir sitios web, tuvo en su comercial a la estrella de la serie de HBO, Zendaya.

CARVANA: Otro de los nuevos portales web para la venta de carros, presentó en su comercial, a una extremadamente satisfecha cliente, que le cuenta a todos la maravilla de su experiencia de compra.

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